Orígenes del Conflicto
La Revolución Americana fue el conflicto entre los colonos de Nueva Inglaterra y Gran Bretaña, que culminó con la independencia de los primeros. Las colonias desarrollaron un sistema económico propio y empezaron a ver a la metrópoli como una proveedora de materias primas americanas.
Guerra de la Independencia
Los colonos contaron con la ayuda militar de Francia y España. Esto llevó a que Gran Bretaña reconociera la independencia de Estados Unidos.
El Legado de la Revolución Americana
La Constitución estableció que el nuevo estado tenía una estructura federal. El presidente controlaba el poder ejecutivo y era elegido cada cuatro años mediante un sufragio indirecto. George Washington fue el primer presidente de Estados Unidos. El poder legislativo también era elegido por los ciudadanos y recaía en el Congreso, que estaba compuesto por dos cámaras: la Cámara de Representantes y el Senado. El poder judicial recaía en los tribunales. El Tribunal Supremo controlaba que las leyes y los actos del gobierno no vulneraran la Constitución.
Situación de Francia antes de la Revolución
En 1789, la burguesía francesa aprovechó una situación de crisis para iniciar una revolución que le permitió llegar al poder. Se mantenía una sociedad estamental, con los privilegios de la nobleza y el clero a costa del resto de la población. Hubo una crisis económica constante desde 1780. La crisis afectaba a los precios de los productos básicos como el pan. El déficit de la Hacienda aumentó por los gastos de la guerra americana. La causa principal era que los privilegiados no pagaban impuestos.
Reunión de Estados Generales
En 1788 se declaró la bancarrota. El ministro consiguió doblar el número de representantes del Tercer Estado. Cada estamento redactaba unos cuadernos de quejas.
Comienzo de la Revolución Francesa
El Tercer Estado pasó a denominarse Asamblea Nacional. Al redactar una constitución, la Asamblea Nacional pasó a llamarse Asamblea Constituyente. El 14 de julio de 1789 asaltaron la Bastilla.
Radicalización de la Revolución Francesa
La revolución se radicalizó ante la amenaza exterior y acabó en una auténtica dictadura. Finalmente, se formó un nuevo régimen burgués, que acabó teniendo que entregar el poder a Napoleón Bonaparte, por lo que la revolución llegó a su fin.
Imperio Napoleónico
Obra de Napoleón en Francia
El Consulado fue un régimen personalista basado en la enorme capacidad política de Napoleón. Se reflejó en la Constitución del año VIII. Napoleón venció en Marengo en 1800 y aprovechó su victoria para nombrarse cónsul vitalicio. Se redactaron el Código Civil, el Banco de Francia y el Código de Comercio. Se promovió la educación pública.
Napoleón y Europa
Gran Bretaña y Napoleón transformaron la República en Imperio. Portugal no aceptó el bloqueo, por lo que Napoleón decidió invadirlo. Invadió España en 1808, dando lugar a la Guerra de la Independencia. Napoleón fue derrotado en Waterloo el 6 de abril y confinado en la isla de Santa Elena, donde murió.
Restauración
Volvieron al poder los monarcas del Antiguo Régimen, quienes actuaron como si la Revolución Francesa nunca hubiera existido. Las Cartas Otorgadas eran documentos en los que se reconocían algunos derechos a la población. En el Congreso de Viena se modeló el nuevo mapa europeo. El congreso tuvo tres protagonistas. El Congreso de Viena inició un sistema de congresos donde se decidió que las potencias debían reunirse para discutir los problemas internacionales y solucionarlos mediante el diálogo, evitando la confrontación militar. La Santa Alianza, formada por Prusia, Rusia y Austria, y luego por Francia, tenía un carácter antiliberal. Sus miembros se comprometían a intervenir donde fuera necesario para defender el absolutismo y defendían la alianza entre el trono y el altar. La Cuádruple Alianza, formada por Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia, buscaba defender el orden creado en el Congreso de Viena.
El Liberalismo
Durante la primera mitad del siglo XIX, el liberalismo rechazaba el absolutismo y buscaba recuperar los derechos y libertades que había reconocido la Revolución Francesa.
El Nacionalismo
Tiene su origen en la expansión napoleónica, que había exacerbado los sentimientos de pertenencia a una nación. Pero la reorganización del Congreso de Viena había ignorado la identidad cultural, histórica y de costumbres de pueblos como el polaco, el belga, el noruego, el italiano o el alemán.
Vocabulario
- Estado tapón: Término diplomático que hace referencia a un país situado entre dos potencias que pueden llegar a ser hostiles y cuya presencia previene un enfrentamiento.
- Bloqueo continental: Conjunto de medidas adoptadas por Napoleón entre 1806 y 1807 para suprimir el comercio británico con Europa.
- Vitalicio: Que puede disfrutar de un cargo hasta su muerte.
- Sufragio universal masculino: Sistema de sufragio en el que todos los varones tienen derecho a voto.
- Sans-culottes: Denominación que recibía el pueblo llano (obreros, artesanos) que no tenían dinero para vestir como la nobleza y la burguesía, con el calzón corto (culotte) y medias.
- Veto: Capacidad de algunas instituciones para impedir la promulgación de una ley.
- Constitución: Ley fundamental de un estado. Recoge los derechos de los ciudadanos, la forma de gobierno y la relación entre los poderes.
- Estado federal: Estado formado por diversas entidades territoriales que tienen cierta capacidad de autogobierno, pero que dependen del estado central para las funciones principales, como política exterior y defensa.
- Metrópoli: Nación colonizadora.