Revoluciones Burguesas: Las reformas ilustradas no solucionaron los problemas del Antiguo Régimen, por eso se produjo la revolución entendida como un cambio rápido y profundo. Cambios revolucionarios:
- Plano político: Fin al absolutismo, que dio paso a un sistema liberal controlado por la burguesía.
- Plano económico: Acabó con la anterior economía de base agraria, impuso una economía industrial y urbana.
- Plano social: Dio paso a una nueva sociedad de clases, la burguesía se convirtió en el grupo social dominante.
- Plano científico: Surgieron aportaciones que cambiaron la visión de la naturaleza y del ser humano y contribuyeron al progreso tecnológico.
- Plano artístico: Las obras del romanticismo defendieron la creatividad sobre las reglas del arte.
Objetivos de la Revolución política: Acabar con el absolutismo e implantar un sistema político basado en el respeto a los derechos de la ciudadanía, soberanía nacional y división de poderes.
Estados Unidos
Causas del estallido revolucionario: Descontento de los colonos, carecían de representantes en el Parlamento británico y dependían de Gran Bretaña. Chispa: El intento británico de implantar nuevos impuestos, el establecimiento de un nuevo impuesto ocasionó el conocido Motín del Té. Independencia de las 13 colonias: Representantes de las colonias proclamaron la Declaración de Independencia, naciendo así Estados Unidos con la igualdad de todas las personas, derechos de vida, libertad, felicidad y soberanía nacional. Gran Bretaña no aceptó la independencia y el apoyo francés y español posibilitaron la derrota británica y la firma de la Paz de Versalles que reconocía la independencia de Estados Unidos.
Nuevo Estado: El sistema político se basa en una Constitución, la de 1787, la primera escrita de la historia, que establece soberanía nacional y la división de poderes. La Revolución Americana demostraba que era posible llevar a la práctica las ideas ilustradas.
Revolución Francesa: Causas políticas e ideológicas
Ideas para derribar el absolutismo y la revolución de Estados Unidos. Causas sociales y económicas: Descontento social, nobleza y clero habían perdido poder a causa del absolutismo real, la burguesía carecía de influencia política y veía obstaculizados sus negocios. Chispa: Doble crisis económica, alimentaria y financiera, motivada por el endeudamiento del Estado ante los gastos militares y cortesanos. Solución: Estados Generales, una asamblea de origen medieval por representantes de los tres estamentos.
Etapas de la Revolución Francesa
Asamblea Constituyente: Se propuso aprobar una Constitución, el pueblo de París asaltó la Bastilla para hacerse con las armas y defender a sus representantes, abolió el feudalismo, redactó una Declaración de Derechos del Hombre y Ciudadano, elaboró la Constitución que establecía la soberanía nacional, división de poderes y sufragio censitario.
Asamblea Legislativa: Fue sustituida por una Asamblea Legislativa que tuvo que enfrentarse a la oposición de los nobles, a la oposición del rey y a los enfrentamientos políticos entre girondinos y jacobinos, además de la guerra contra Austria y Prusia.
Convención Girondinos: Abolió la monarquía, proclamó la república y guillotinó a Luis XVI. Jacobinos: Robespierre rechazó a las potencias invasoras y promulgó una Constitución democrática que permitía el sufragio universal masculino, medidas económicas favorables para el pueblo y eliminó cualquier acusación usando la guillotina.
Napoleón
Pacificación del país: La logró eliminando a la oposición radical y permitiendo el regreso de la nobleza exiliada. Reformas internas: Código Civil, que recogía los logros revolucionarios como la igualdad y la libertad. Gracias a estos logros, Napoleón fue nombrado Cónsul Vitalicio y luego Emperador.
Imperio Napoleónico
Dominó gran parte de Europa occidental tras numerosas campañas, en las que derrotó a países europeos, la única excepción fue Reino Unido, que lo derrotó en Trafalgar y resistió el bloqueo económico. La Caída de Napoleón: Tras el fracaso del gran ejército enviado contra Rusia y la derrota en España, Napoleón fue desterrado a la Isla de Elba y se restableció la monarquía de Francia en la persona de Luis XVIII. Napoleón escapó y recuperó el poder, pero definitivamente fue derrotado en Waterloo por los aliados y desterrado a la Isla de Santa Elena, donde murió.
Objetivos de la Restauración
Se reunieron las potencias vencedoras de Napoleón en el Congreso de Viena y sus objetivos eran la restauración del Antiguo Régimen y de los monarcas depuestos por Napoleón. Se obligó a Francia a volver a los límites anteriores, las potencias vencedoras trazaron fronteras y se las repartieron según su interés. Medidas: Se autorizó la intervención de las potencias en cualquier país amenazado por una revolución. Se crearon la Santa Alianza (Austria, Prusia y Rusia) y la Cuádruple Alianza (Austria, Prusia, Rusia y Reino Unido).