Revoluciones en América Latina

Guatemalazo

En junio de 1944 Jorge Ubico fue derrocado tras la agitación popular que reclamaba un régimen democrático. La ola democratizadora causada por la 2da guerra mundial, había llegado al país y las fuerzas armadas impusieron una junta militar que entregó la presidencia a Federico Ponce, pero no puso en práctica la democracia, por lo que un grupo de jóvenes oficiales, dirigido por Arana, se levantaron en contra de Ponce, todo esto acatando la consigna de constitución y democracia y triunfó en octubre del mismo año. Luego se hizo un triunvirato formado por Arana, Árbenz y Guillermo Toriello quienes se hicieron cargo del gobierno.

Arévalo

Asumió la presidencia de Guatemala el 15 de marzo de 1945, pero antes de su asunción se había sancionado una nueva constitución. Una de sus medidas fue la eliminación de la ley de vagos (permitía a los terratenientes contar con mano de obra forzada y gratuita para trabajar en sus campos); Otra medida fue el sufragio universal (las mujeres analfabetas no podían votar); Otra fue el derecho a la propiedad privada y por último el derecho a la agremiación (para que los trabajadores se pudieran organizar en sindicatos).

Árbenz

En marzo de 1951, Árbenz asume la presidencia en Guatemala. Él era parte de la izquierda guatemalteca y siguió el proceso de modernización iniciado por Arévalo. Su presidencia se desarrolló en un contexto internacional, que fue la guerra fría. Estados Unidos de esta forma tuvo un gran control sobre las políticas internas del país.

Reforma agraria y golpe de estado a Árbenz

En 1952 el gobierno anunció el plan de reforma agraria, esta reforma buscaba incrementar la producción, a través de la expropiación de tierras sin utilizar. Debían sus tierras con más de 200 hectáreas. El objetivo de las reformas era darle esas tierras a los campesinos para que las trabajen.

Revolución Cubana

Cuba fue el único hecho revolucionario que sobrevivió a una intervención. El 8 de enero de 1959, el ejercicio rebelde entraba a la ciudad de la Habana. La revolución había triunfado.

Revolución 1959

Fulgencio Batista fue el presidente de Cuba por 12 años.

Guerrilleros de la sierra maestra

Luego de la derrota contra Batista, gran parte del M26, entre ellos Castro, Guevara, y Camilo Cienfuegos, lograron huir y refugiarse en la sierra maestra, donde se inicia la guerra de guerrillas, y se crea el ejército rebelde, quienes libraron varios combates contra el gobierno. También entablaron relaciones con los campesinos y apoyo de los estudiantes universitarios y militares del M26, quienes llevaron adelante actos de sabotaje y movimientos de resistencia cívica.

Impacto en América Latina

En la 2da declaración de la Habana (1962) Fidel Castro señaló. «El deber de todo revolucionario es hacer la revolución». Esto resonó fuertemente en América Latina, principalmente en los jóvenes.

Estados Unidos responde

En agosto de 1961, Kennedy lanzó un plan de ayuda económica para los países latinoamericanos (alianza para el progreso). Buscaba implementar reformas estructurales, tales como el aumento del PBN de al menos 2,5% al año, reformas agrarias, distribución más equitativas de riquezas, eliminación del analfabetismo, la escolarización primaria obligatoria y la construcción de alojamiento a bajo precio.

Plan Cóndor

Consistió en una organización estratégica de alcance internacional en las que participaron las dictaduras sudamericanas Bolivia, Chile, Brasil y Paraguay. Tuvo lugar en los 70/80. Estos países buscaron erradicar y perseguir el comunismo, a la vez de instaurar políticas neoliberales en Sudamérica bajo la coordinación, influencia y financiación de los EE.UU y la CIA.

La «vía chilena al socialismo»

En 1970, Allende se presentó a elecciones con una coalición electoral que reunía a socialistas y comunistas. El proyecto de Allende era abrir una vía institucional para la transformación socialista.

Caida de Salvador Allende

La decisión de realizar reformas económicas tan estructurales, valiéndose de recursos legales excepcionales y sin apoyo del congreso. El discurso caló hondo en las clases medias chilenas, que comenzaron a movilizarse en contra del régimen de Allende mientras la izquierda hacía lo propio en apoyo al gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *