Revoluciones en Europa y América

Revolución Francesa

Luis 15 fallece por viruela y su nieto, Luis 16, se casa con María Antonieta de Austria. La estructura social en Francia estaba compuesta por la nobleza, el clero y los plebeyos. Los dos primeros tenían infinitos privilegios y los restantes eran los que tenían que trabajar para pagar impuestos. Se produce una crisis en la cual los alimentos escasean y empezaron a pasar mucho hambre. Las malas cosechas y la subida de impuestos estaban deteriorando la vida de los campesinos. A partir de ahí, se convocan los estados generales que eran asambleas convocadas por el Rey de manera excepcional y a la que acudían representantes de cada estamento. Pero es cuando el tercer estado se separa de ellos para proclamarse la asamblea general. El 14 de julio de 1789 es asaltada la Bastilla por el pueblo, en Francia empiezan a surgir nuevos grupos políticos y oradores. Con todos los problemas que acarreó la mala gestión de Luis 16, este intenta huir del país, pero a las puertas de su ‘libertad’ lo detienen. Los demás países europeos piden la cabeza de Luis 16 o bien, empezarán una guerra contra Francia, pero es cuando esta se produce. Entre tantos problemas se produce una asamblea nacional donde aparecen dos potencias políticas, los jirondinos y los jacobinos (eran los representantes de la burguesía media y las clases populares (sans-culottes). Pretenden controlar la revolución y llevarla adelante por medio de los hechos) de los jacobinos surge Robespierre. Estos discuten si deberían ejecutar a Luis 16, que finalmente en 1793, es ejecutado en la guillotina.

Robespierre redacta la constitución, la cual llega a ser la más democrática de la revolución, elegida por sufragio universal, y esta entra en vigor nada más terminar la guerra.

Los insurgentes (Rebeldes) son eliminados. Los moderados detienen a Robespierre y lo matan en la guillotina. La burguesía toma el poder, acaban con los jacobinos y entonces, Napoleón Bonaparte aparece para dar un golpe de estado.

Revolución Americana

La revolución americana tiene su origen en las ideas de la ilustración. En 1763, América acaba la guerra contra Francia, pero es cuando el imperio Británico, pasto de la pobreza, necesita dinero, y es cuando aumentan los impuestos de las colonias americanas. Los colonos, por su descontento, protestaron ante esta situación, y Inglaterra respondió militarmente.

En 1774 los representantes de las trece colonias (los países que se independizaron de la corona británica) se reunieron para decidir sobre su futuro.

En 1775 comienza la guerra entre las colonias americanas y el ejército británico, Francia y España ayudaron a las 13 colonias americanas y es cuando, en 1776 se proclama la declaración de independencia de los Estados Unidos. Pero, hasta 1783 no es reconocido como país, año en que se firma la paz de Versalles, con el tratado de Versalles.

La constitución que rige Estados Unidos se proclamó en 1787. La constitución de los Estados Unidos solo consideraba ciudadanos a los blancos anglosajones y protestantes, en ella también se admitía la esclavitud.

Etapa Napoleónica

Dos años después de la caída del directorio, Napoleón se proclamó Cónsul, 1802 y por consiguiente, dentro de dos años emperador. Napoleón ayudó con su política interior, terminó con los disturbios internos, acabó con la mayoría de los periódicos, creó escuelas, aumentó el comercio, creó la moneda Francesa (el franco hasta 2002) junto con bancos.

Este quiso unificar Europa bajo la tutela de Francia, con su política exterior. Extendió por ella la idea de la independencia, pero se topó con 3 inconvenientes, España, Reino Unido y Rusia, que en 1814 es deportado a la Isla de Elba, y es cuando Luis 18 es proclamado rey. Con el descontento del pueblo Francés, ya que este volvió a introducir la monarquía, pero es cuando, Napoleón vuelve organizando un ejército, que es derrotado en 1815, en la batalla de Waterloo, 1815, volviendo a ser deportado, pero esta vez a la Isla de Santa Elena, donde falleció en 1821. Tras esta batalla se organizó el congreso de Viena donde se firmaron acuerdos que cambiaron el rumbo de Europa.

Sus principales acuerdos fueron: Restaurar el antiguo régimen, luchar contra el liberalismo y establecer la frontera de Europa.

Revolución Liberal (1820)

Se inicia en España con el levantamiento del Coronel Riego contra el absolutismo del rey Fernando séptimo y da origen al trienio liberal 1820-23.

La debilidad de la burguesía en España empujó al ejército a pronunciarse contra el rey absolutista para intentar forjar una monarquía constitucional. Posteriormente, esto se extendió por los países mediterráneos, Piamonte, Reino de las Dos Sicilias y Portugal donde los reyes se vieron forzados a aprobar una constitución.

Esto triunfa en algunos países pero al llegar 1823, la Santa Alianza (Rusia, Austria y Prusia) enviaron tropas que ayudaron a aquellos reyes que estaban en apuros para así someter los rebeldes y recuperar el poder absoluto.

Revolución de 1830

Se inician en París, gracias a una revuelta en contra el rey Carlos 10 absolutista que gobernaba saltándose la constitución. Aparte de la crisis política, apareció con ella la crisis agrícolas junto a la crisis financiera que perjudicaba a los liberales. La mayoría de las revueltas eran promovidas por sociedades secretas (masones, carbonarios que eran organizaciones de carácter secreto que reunían a individuos agrupados en entidades conocidas como logias bajo un precepto de fraternidad. Que pretendían derribar la tiranía de los reyes. La caída de las tropas monárquicas supuso que Carlos 10 abandonara Francia y pasara a reinar Luis Felipe de Orleans. A partir de ese momento Francia pasó a formar parte del liberalismo y dejó de lado el absolutismo para siempre.

Países aplastados por los estadillos absolutistas: Bélgica, Estados Pontificados y Hannover

Primavera de los Pueblos (1848)

Origen en Francia, se extendió por Wüttenberg, Baviera, Estados Pontificios, Reino de las Dos Sicilias, Prusia y Austria.

Esto ocurrió por la radicalización de las ideas liberales en las clases bajas/pueblo y por la crisis económica traída por las malas cosechas. Los movimientos revolucionarios fueron de carácter democrático, reclamaron sufragio universal, soberanía popular, reducción de las desigualdades económicas, establecimiento de la república como forma de gobierno.

En Francia la revolución consiguió que el rey Luis Felipe de Orleans abdicara y así se proclamara la segunda república, la burguesía, tenía miedo de que la situación se descontrolara como ocurrió años atrás con los jacobinos y se unió a la alta burguesía, para formar un único estado, esto desencadenó que la alta burguesía controlara la república. Después de las elecciones, salió como rey Luis Napoleón, quien se proclamó emperador de Francia

Directorio

Va ser una fase jacobina amb la mort de Robespierre fins l’arribada del cop d’estat de Napoleó.

Napoleo va acabar amb aquest.

Va crearlo per evitar que algu com Robespierre arribes al poder, aquí hi havien membres que dirigien el país. Va tornar a ser mes conservadors y van eliminar les propostes radicals dels jacobins

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *