Revoluciones Liberales del Siglo XVIII y XIX: Impacto en la Sociedad y la Política

La Revolución como Concepto Histórico

T3: La revolución, como concepto histórico, define a todo proceso violento que protagoniza un grupo social para ocupar el poder y transformar el sistema político, desencadenando cambios sociales, económicos y culturales. Las ideas liberales se difundieron por el mundo, siendo la base de otros movimientos culturales y políticos: Romanticismo y Nacionalismo.

La Revolución Norteamericana

Las colonias del norte de América gozaban de un notable desarrollo económico. Entre 1756 y 1763 se enfrentaron británicos y franceses por la hegemonía en la Guerra de los Siete Años. El 4 de julio de 1776, los colonos americanos hacen pública la Declaración de Derechos de Virginia y la Declaración de Independencia. La Declaración de Derechos de Virginia contiene los principios básicos del liberalismo británico: igualdad ante la ley, libertades individuales (excepto para los esclavos).

La guerra con la metrópoli finalizó en 1783 (Tratado de París, ratificado en Versalles) con el triunfo de Estados Unidos. Francia y España apoyaron a los rebeldes, provocando la derrota del Reino Unido.

Características de la Constitución Liberal de 1787

  • Organización del Estado republicano y federal. Washington fue su primer presidente.
  • División de poderes. El legislativo reside en el Parlamento.
  • Dos miembros por cada Estado.
  • Igualdad ante la ley (excepto para los esclavos).
  • Soberanía “popular” (excepto para pobres, mujeres, indios, negros y esclavos).

Causas de la Revolución Francesa

El Antiguo Régimen no garantizaba el poder político a quien tenía el poder económico y el apoyo mayoritario del pueblo.

Causas Ideológicas

Ideas de la Ilustración (división de poderes, igualdad ante la ley, soberanía nacional, liberalismo económico, derechos, Constitución) son defendidas por la burguesía. Además, existía el ejemplo del sistema monárquico parlamentario en Gran Bretaña, establecido desde 1689, y la reciente independencia de EE. UU.

Causas Sociales

Los privilegiados siguen negándose a perder sus prebendas. La burguesía desea la igualdad ante la ley, la eliminación de los derechos feudales sobre la tierra y el monopolio sobre los cargos de la administración del Estado. El campesinado busca no morirse de hambre y librarse de las obligaciones feudales.

Causas Económicas

Malas cosechas y hambre aparecen desde 1770, irritando al pueblo. Las guerras de los Siete Años (1756-1763) y de la Independencia de los EE. UU. provocaron la bancarrota.

Causas Políticas

La burguesía era consciente de su poder económico y deseaba alcanzar el poder político. Se alía con el campesinado y el pueblo de París para modificar el sistema en su beneficio.

Fases de la Revolución Francesa

  • La Asamblea Nacional: junio de 1789 a junio de 1791. El triunfo de la revolución.
  • La Asamblea Constituyente: junio a septiembre de 1791.
  • La Asamblea Legislativa: octubre de 1791 a septiembre de 1792.
  • La Convención: septiembre de 1792 a julio de 1794. La revolución se radicaliza.

Consecuencias de la Revolución Francesa

La nobleza ha sufrido la desaparición del 10 % de sus miembros, manteniendo casi intacto su patrimonio. La Iglesia ha sufrido con mayor intensidad la pérdida de su patrimonio, que se ha transferido a la burguesía. La burguesía ha visto aumentar su patrimonio agrario, beneficiándose a su vez. El pueblo se beneficia: desaparecen la servidumbre y la justicia señorial. La burguesía consigue la igualdad ante la ley, la división de poderes y, con ello, el participar en política mediante el sufragio censitario.

Transformaciones Sociales en el Siglo XIX

T4: El proceso de industrialización y las sucesivas revoluciones políticas a lo largo del siglo XIX en Europa consiguen transformar a la sociedad estamental en una sociedad de clases, al incorporarse el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo. Este último favorece que la nueva clase obrera tome conciencia de las injusticias sociales que el nuevo sistema genera, iniciando movilizaciones para mejorar sus condiciones de vida. Las costumbres, la cultura y la ciencia también serán objeto de notables transformaciones.

Condiciones de Vida de la Clase Obrera

La gran mayoría eran campesinos que emigraron a la ciudad o artesanos arruinados por las nuevas fábricas.

  • Jornadas laborales de 14 a 16 horas.
  • Disciplina estricta con castigos corporales o económicos.
  • Los niños y las mujeres recibían un salario ínfimo con respecto al de los hombres.
  • No se recibía un salario por enfermedad, vejez o accidente laboral.
  • Ausencia de derechos laborales.
  • Fábricas poco acondicionadas.
  • Viviendas pequeñas.
  • Sueldos muy bajos, lo que obligaba a trabajar a la mujer y a los hijos; la escolarización era casi inexistente.

Bases Ideológicas del Movimiento Obrero

Entre 1820 y 1830 surge el socialismo como respuesta ante las injusticias del liberalismo, proponiendo la sociedad colectiva frente al individuo y al individualismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *