La Era de las Revoluciones: Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa
La Independencia de las Colonias Norteamericanas
Desde mediados del siglo XVIII, una serie de acontecimientos políticos transformaron Europa y América. Las colonias inglesas de América del Norte se independizaron, creando Estados Unidos. En Francia, una gran revolución acabó con el Antiguo Régimen. Posteriormente, Napoleón Bonaparte sometió la mayor parte de Europa, extendiendo las ideas revolucionarias y haciendo surgir movimientos nacionalistas. Los más destacados fueron los que dieron lugar a la formación de Italia y Alemania.
Razones de la Independencia de las Colonias Norteamericanas
Las colonias norteamericanas se independizaron por las siguientes razones:
- Entre numerosos colonos ingleses, que estaban allí desde principios del siglo XVII y tenían cierta autonomía política y prosperidad económica, se difundieron las ideas ilustradas, partidarias de la representatividad política de los ciudadanos y de la separación y equilibrio de los poderes.
- El conflicto comenzó cuando Gran Bretaña estableció nuevos impuestos y los colonos se negaron a pagarlos, argumentando que no tenían ningún representante en el Parlamento de Londres.
- En 1773, Gran Bretaña intentó someter a los colonos con el ejército, y la guerra resultó inevitable.
Desarrollo de la Independencia de Estados Unidos
- El 4 de julio de 1776 se proclamó la Declaración de Independencia de las 13 colonias en Filadelfia. En ella se plasmaron los principios de los filósofos ilustrados, como el derecho a la igualdad, la libertad o la felicidad, y formas de gobierno basadas en la soberanía popular.
- El ejército norteamericano, liderado por George Washington, derrotó a los británicos con la ayuda de España y Francia. La paz se firmó en 1783, y Gran Bretaña reconoció a las 13 colonias independientes, que se denominaron Estados Unidos de América. George Washington fue su primer presidente.
La Constitución de Estados Unidos
En 1787 se aprobó la Constitución de Estados Unidos, que todavía sigue vigente, aunque con enmiendas (propuestas de modificación de un texto legal). En ella se consagraba la división de poderes:
- Legislativo: Congreso
- Judicial: Tribunal Supremo
- Ejecutivo: Presidente de la nación, elegido por un período de 4 años.
El sistema político adoptado fue la república federal, en el que los distintos estados poseen autonomía para gobernarse a sí mismos, pero acuerdan mantener una política exterior, un ejército y una constitución comunes. En la Constitución de Estados Unidos se consolidaron los principios de la Ilustración, que pasaron a formar parte de la realidad política.
La Revolución Francesa
La Revolución Francesa supuso el fin del reinado de Luis XVI y de las estructuras del Antiguo Régimen.
Causas de la Revolución Francesa
Las causas de la Revolución Francesa se pueden clasificar en:
- Económicas: A partir de 1760, el Estado francés atravesó una crisis financiera debido a un fuerte endeudamiento provocado por la Guerra de los Siete Años y la ayuda prestada a Norteamérica contra Gran Bretaña. A su vez, las malas cosechas de 1788 y 1789 elevaron el precio del pan a niveles insostenibles, provocando numerosos motines.
- Sociales: Luis XVI intentó reducir las deudas aumentando los impuestos y extendiéndolos a los estamentos privilegiados. Sin embargo, estos se aferraron a sus privilegios, haciendo fracasar cualquier reforma fiscal. Además, la burguesía utilizó a los grupos populares para acceder al poder político.
- Político-ideológicas: Las ideas de los ilustrados proporcionaron los fundamentos ideológicos necesarios para la caída del Antiguo Régimen. Además, la independencia de las 13 colonias demostró que era posible llevar a cabo esas ideas.
Fases de la Revolución Francesa
En 1789, el rey convocó los Estados Generales (asamblea francesa compuesta por representantes de los tres estamentos, correspondiendo un voto a cada uno) para aprobar una reforma fiscal que incluyera nuevos impuestos. Sin embargo, el tercer estado reclamó que hubiese votos individuales y reformas más profundas. Esto provocó la revolución, que se dividió en las siguientes fases:
- La Asamblea Nacional y las revueltas: El tercer estado abandonó los Estados Generales y constituyó una Asamblea Nacional (asamblea que representa al pueblo o nación y no a un estamento) para proporcionar una constitución a Francia. Al mismo tiempo, hubo revueltas que provocaron que el rey cediera a las demandas del tercer estado.
- La Asamblea Constituyente: La Asamblea Nacional fue sustituida por la Asamblea Constituyente. Se suprimieron los privilegios feudales y se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que incluía principios como la separación de poderes y el derecho a la libertad, la propiedad y la igualdad. A su vez, se aprobó una constitución que establecía la soberanía de la nación en el pueblo.
- La República Francesa y la guerra: La nueva asamblea, la Convención Nacional, abolió la monarquía y proclamó la República, que tuvo que hacer frente a la oposición de la aristocracia. El régimen se convirtió en una dictadura en la que se podía ejecutar a cualquier sospechoso de oposición a la República. Esta época, conocida como «El Terror», fue liderada por Robespierre.
- El Directorio y el ascenso de Napoleón Bonaparte: Tras la caída de Robespierre, gobernó la Convención Termidoriana, que promulgó una nueva constitución que representaba los ideales e intereses de la burguesía moderada. Más tarde, la Convención Termidoriana fue sustituida por un Directorio que se apoyó en militares, entre ellos Napoleón Bonaparte. Este aprovechó su prestigio militar para colaborar en un golpe de Estado, haciéndose con el poder junto a otros dos cónsules, siendo él el principal.
El Imperio Napoleónico
Napoleón fue acumulando poder, pasando de cónsul a cónsul vitalicio, y más tarde se coronó emperador, apoyándose en el ejército con espíritu revolucionario. Sus actuaciones políticas más destacadas fueron:
- Política interior: Se elaboró el Código Civil, que consagraba la libertad individual, la propiedad privada y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. También se reformó la enseñanza.