Revoluciones y Conflictos del Siglo XIX: Francia, Rusia, Alemania, Italia y la Gran Guerra

Revolución Francesa

Estalló en París en 1789 para acabar con los privilegios que la nobleza y el clero disfrutaban en el «Antiguo Régimen». Fue encabezada por la burguesía, cuyos representantes eran lectores de los filósofos de la Ilustración.

Todo empezó cuando el rey Luis XVI y su ministro Necker convocaron a los Estados Generales, para informar a los tres estamentos (nobleza, clero y pueblo) sobre la crisis económica. Pero el Tercer Estado exigió que el voto sea «por cabeza» y al no conseguirlo sus miembros formaron la Asamblea Nacional. Aquí proclamaron la «Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano» (26-8-1789) y convocaron a una Asamblea Constituyente.

El Rey destituye a Necker y una multitud furiosa asaltó la Fortaleza de la Bastilla (14-7-1789). La Asamblea abolió los privilegios de la nobleza y el clero. El Rey y su familia intentaron escapar de Francia, pero fueron capturados en Varennes. El 3 de setiembre de 1791 se aprobó la primera Constitución de Francia, que instauró la Monarquía Constitucional. Luis XVI se mantuvo como rey de Francia.

Al instalarse la Asamblea Legislativa (1-6-1791), se formaron dos grupos: los «girondinos» (burgueses) y los «jacobinos» (pequeña burguesía). En este grupo destacó el abogado Maximiliano Robespierre. A mediados de 1792, Prusia y Austria invadieron Francia, pero fueron derrotados en Valmy (20-9-1792). Poco después la Asamblea abolió la monarquía e implantó la República.

El gobierno pasó a manos de la Convención. Aquí Robespierre implantó un «Régimen de Terror», ejecutando a miles de «enemigos de la revolución», entre ellos a Luis XVI. Pero los girondinos dieron el «Golpe de 9 de Termidor» (27-7-1794) e implantaron el Directorio, que reprimió a los jacobinos. La anarquía cundió hasta que en 1799 el general Napoleón Bonaparte dio el «Golpe de 18 de Brumario» (9-11-1799). Implantó el Consulado, restableció el orden público, apoyó a la burguesía y alivió la economía.


Revolución Rusa

Rusia antes de la revolución:

  • A inicios del siglo XX el régimen político de Rusia era una autocracia dirigida por el zar.
  • La economía predominante era la agrícola, dependían del capital extranjero.
  • La sociedad estaba formada por una minoría de aristócratas y una gran masa de campesinos, una naciente burguesía y un proletariado en formación.
  • Para canalizar las demandas de cambio se formó el partido obrero socialdemócrata inspiradas en las ideas de Karl Marx, este partido se dividió en los moderados o Mencheviques que proponían un gobierno no liberal burgués y los radicales o bolcheviques que buscaban establecer una dictadura.

La revolución liberal:

  • En 1905 estalló la revolución y el Zar Nicolás II dijo que establecería un gobierno parlamentario basado en una constitución, sin embargo, mantuvo un gobierno absoluto, a raíz de ello los sectores populares se organizaron en los sóviets (consejos locales de trabajadores).

La revolución de 1917:

  • En 1917 se produjo una huelga general promovida por los sóviets, Nicolás II renuncia y se proclama la república.

El triunfo de los bolcheviques:

  • Los bolcheviques consolidaron su posición con la llegada de su líder Lenin.
  • Entre el 24 y 25 de octubre los bolcheviques asaltaron el palacio de invierno y derribaron el gobierno.
  • El poder quedó en manos de un sóviet de comisarios del pueblo bajo la presidencia de Lenin.
  • El gobierno bolchevique decretó el reparto de tierras entre los campesinos y el retiro de Rusia de la guerra a través del tratado de Brest-Litovsk (1918) con Alemania.
  • Los bolcheviques (un grupo de partido político) disolvieron la asamblea constituyente y tomaron el nombre de partido comunista.

La contrarrevolución:

  • El triunfo bolchevique inició una contrarrevolución por parte de los nobles, estas fuerzas conocidas como el ejército blanco recibieron el respaldo económico de Francia, Gran Bretaña, Japón y EEUU. Para contrarrestar los bolcheviques crearon el ejército rojo.
  • Para evitar la restauración del Zarismo ordenaron el fusilamiento de la familia real. La guerra finalizó en 1921 con la victoria bolchevique.

Unificación de Alemania

La Unificación de Alemania fue un proceso político que tuvo lugar a finales del siglo XIX y que culminó con la creación del Imperio Alemán el 18 de enero de 1871.

Antes de la formación de un Estado nacional unificado, el actual territorio de Alemania se encontraba dividido en un mosaico político de más de 38 estados. Entre ellos destacaron, por su importancia económica y política, Austria y Prusia. Desde principios del siglo XIX se inició un proceso de organización de un Estado nacional en Alemania. Un paso importante en este proceso fue la formación de un mercado único en la región, impulsado por la aristocracia terrateniente (los junkers) de Prusia y la burguesía industrial de la cuenca del Ruhr. Un hecho trascendente se produjo en 1834 con el establecimiento de la unificación aduanera (Zollverein) que integró el territorio prusiano con otras regiones alemanas. Sin embargo, debido a las diferencias políticas entre Austria y Prusia, entre otras causas, el proceso de unificación no pudo llevarse a cabo en la primera mitad del siglo XIX. Desde 1848 fue cada vez más intensa la actividad política de grupos nacionalistas que alentaban la formación de un solo Estado para todos los alemanes.


Unificación de Italia

La Unificación de Italia fue el proceso histórico que a lo largo del siglo XIX llevó a la unión de los diversos estados en que estaba dividida la península Itálica, en su mayor parte vinculados a dinastías consideradas «no italianas» como los Habsburgo o los Borbones. Ha de entenderse en el contexto cultural del Romanticismo y la aplicación de la ideología nacionalista, que pretende la identificación de nación y estado, en este caso en un sentido centrípeto (irredentismo). También se le conoce como el Resurgimiento (Risorgimento en italiano), e incluso como la Reunificación italiana (considerando que existió una unidad anterior, la provincia de «Italia» creada por Augusto, en la antigua Roma).

El proceso de unificación se puede resumir así: a comienzos del siglo XIX la península itálica estaba compuesta por varios estados (Lombardía, bajo el dominio austríaco; los Estados Pontificios; el reino de Piamonte; el reino de las Dos Sicilias, entre otros), lo que respondía más a una concepción feudal del territorio que a un proyecto de estado liberal burgués. Luego de varios intentos de unificación entre 1830 y 1848, que fueron aplastados por el gobierno austríaco, la hábil política del Conde de Cavour, ministro del reino de Piamonte, logró interesar al emperador francés Napoleón III en la unificación territorial de la península, que consistía en expulsar a los austríacos del norte y crear una confederación italiana; a pesar de la derrota del imperio austríaco, el acuerdo no se cumplió por temor de Napoleón a la desaprobación de los católicos franceses. Aun así la Lombardía fue cedida por Napoleón al Piamonte. Además, durante la guerra se presentaron insurrecciones en los ducados del norte, los que luego fueron anexados al Piamonte, con lo cual se cumplió la primera fase de la unificación.


Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial estalló en 1914, entre las potencias imperialistas que deseaban controlar las mejores colonias y semicolonias del planeta. Los países en conflicto estaban agrupados en dos bloques: la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Húngaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1917.

Antecedentes

El 28 de junio de 1914 fue asesinado el príncipe Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro cuando visitaba Sarajevo. El crimen fue cometido por un grupo serbio llamado «Mano Negra», enemigo del expansionismo austriaco en los Balcanes. En represalia, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia. Entonces, Rusia movilizó tropas para ayudar a Serbia, lo que provocó que Alemania le declare la guerra a Rusia y su aliada Francia. Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra.

Resumen de los hechos principales

La invasión de Alemania a Francia desencadenó la batalla de Marne (setiembre de 1914). Los franceses contuvieron a los alemanes, comenzando la cruenta “Guerra de las Trincheras”. En 1916, los alemanes intentaron tomar la fortaleza de francesa de Verdum, pero también fracasaron. El mismo año, ingleses y franceses lograron derrotar a los alemanes en la batalla de Somme.

En el frente oriental, Alemania atacó a Rusia y la derrotó en Tannemberg y los Lagos Masurianos. En 1917, los comunistas rusos derrocaron al zar Nicolás II y firmaron el tratado Brest-Litovsk restableciendo la paz con Alemania. El retiro de Rusia fue compensado con la incorporación de Italia y Estados Unidos al bloque de la Entente.

En marzo de 1918, Alemania lanzó otra ofensiva en el frente occidental, pero los anglo-franceses los vencieron en la Segunda Batalla de Marne, y con la ayuda de las tropas estadounidenses hicieron retroceder a los alemanes hasta obligarlos a firmar su rendición en el Armisticio de Compiegne (11 de noviembre de 1918).

El Tratado de Versalles

Se firmó el 28 de junio de 1919. Las potencias vencedoras impusieron duras condiciones a las los derrotados. Por ejemplo, Alemania tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Francia, y el Imperio Austro-Húngaro se desintegró, dando origen a los estados de Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia.

Además, Alemania quedó obligada a pagar una millonaria indemnización a los vencedores, a limitar el número de sus soldados y a no fabricar ni importar armamento.

Otro acuerdo importante fue la fundación de la Sociedad de Naciones, organismo internacional que debía garantizar una paz duradera.


Fascismo

IGM muchos muertos->falta mano de obra y deuda con EEUU (crack 29)->campesinos y trabajadores industriales enfadados con la situación->huelgas (arditi vs fascio)->huelga 1922->amenaza golpe de estado escuadrista->Victor Manuel le dice a Mussolini que cree un gobierno->reprime contra los huelguistas mediante los fascio, a quien hace guardianes del estado->1924 se celebran elecciones->gana Mussolini con 5 de los 7m posibles de votos->desaparecen partidos, queman libros, amordazan prensa


Nazismo

República de Weimar, malestar post-Versalles, revueltas espartaquistas (huelga enero 1919). 1923 franceses ocupan la cuenca del Rhur->gobierno resistencia pasiva->puscht de la cerveza(intento golpe estado nacional socialista)->Hitler a la cárcel (escribe mein kamp y acepta las reglas de la democracia)->1925 elecciones, gana Hindenburg (Goebbles propaganda)->1932 elecciones, gana Hindenburg con apoyo socialista->crisis->encarga a Hitler crear gobierno->elimina oposición, crea gestapo, campos de concentración->1933 elecciones sin oposición->incendio del reinchstag (comunistas), noche de los cuchillos largos(contrincantes), noche de cristal (judíos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *