Revoluciones y Unificaciones del Siglo XIX: Liberalismo, Nacionalismo y Transformación Europea

Revoluciones Liberales

El Liberalismo

El liberalismo en España se remonta a comienzos del siglo XIX, cuando en la reunión de las Cortes españolas en Cádiz, los defensores de una monarquía constitucional comenzaron a llamarse liberales frente a los absolutistas. Las características del liberalismo son:

  • Defensa de la igualdad civil y la libertad individual.
  • Libertad religiosa (separación de la Iglesia y el Estado).
  • Libertad económica.
  • Derecho a la propiedad privada.
  • Los derechos y libertades deben estar recogidos en una Constitución basada en la soberanía nacional y la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
  • Representación política en un Parlamento elegido.

Podemos distinguir dos posturas dentro del liberalismo:

  • Liberalismo democrático (sufragio universal masculino, a partir de 1848).
  • Liberalismo doctrinario (sufragio censitario, solo votan los que poseen una determinada renta, hasta 1848).

En 1848, el poder político es de la alta burguesía. En el siglo XIX se pasa a la sociedad de clases en vez de la estamental.

El Nacionalismo

El nacionalismo es la aspiración de un conjunto de hombres y mujeres a formar un Estado que descansa en una lengua propia, en una cultura y en unas tradiciones históricas comunes, en un territorio ocupado tradicionalmente por ese pueblo, en el «espíritu del pueblo» y en el componente racial. Existen dos tendencias: la de separar o la de unir.

Las ideas de libertad, igualdad y soberanía nacional, extendidas por Europa y América gracias a las revoluciones de Estados Unidos y Francia, despertaron un sentimiento de nación. En Italia, el movimiento nacionalista se llamó «Risorgimiento». Los programas, las estrategias y hasta las banderas eran semejantes, aspiraban a una unificación territorial, a la independencia y a una Constitución como Estado.

La Revolución de 1820

La Santa Alianza (1815), formada por Austria, Rusia y Prusia, había sido creada en el Congreso de Viena y preveía la intervención militar directa para cortar de raíz cualquier movimiento revolucionario liberal. Así sucedió en España, donde en 1820 había triunfado un régimen liberal que obligó al rey absoluto Fernando VII a jurar la Constitución de Cádiz de 1812 (Trienio Liberal). En 1823, un ejército francés, «los cien mil hijos de San Luis», invadió España en nombre de la Santa Alianza y restauró al monarca absoluto. Los intentos revolucionarios de esa década en Rusia, el área italiana y Portugal acabaron siendo reprimidos y fracasaron. Triunfaron movimientos liberales como en Grecia, que con el apoyo de algunas potencias europeas que veían con simpatía la lucha de un pueblo cristiano contra otro musulmán, se liberó del dominio del Imperio Turco y logró la independencia en 1830.

La Revolución de 1830

En la década de 1830 se inició otra oleada revolucionaria debida al malestar económico y social y a la persecución antiliberal por parte del absolutismo. Francia fue el primer país donde sucedió: la monarquía absoluta de Carlos X (hermano de Luis XVI y Luis XVIII) cayó ante la presión del liberalismo burgués, que estableció una nueva dinastía, la de Orleans, dominada por los banqueros e industriales y basada en el liberalismo doctrinario. Luis Felipe de Orleans será el nuevo rey burgués y constitucional. La revolución se extendió a gran parte de Europa. Bélgica se levantó contra Guillermo I y consiguió la independencia.

La Revolución de 1848

El ciclo de las revoluciones burguesas del siglo XIX se cierra con la de 1848. Las causas son muy diversas, pero tienen en común las quejas contra la lamentable situación económica y social y la falta de libertades, además del sufragio universal masculino. La revuelta acabó en fracaso, solo en Francia se estableció la 2ª República (1848-1852, sufragio universal masculino, libertad de prensa, derecho de reunión, supresión de la pena de muerte y de la esclavitud en las colonias, derecho al trabajo y a la huelga, jornada laboral de 10 horas y creación de los Talleres Nacionales para dar trabajo a los parados). A pesar de la sensación de fracaso de las revoluciones de 1848, triunfó desde el punto de vista ideológico y político el liberalismo sobre el absolutismo. Desde el punto de vista social, las consecuencias fueron importantes: en toda Europa, excepto Rusia, a mediados de siglo desaparecieron los últimos vestigios de la servidumbre y del régimen señorial en el campo. Será el triunfo de la burguesía.

La Independencia de las Colonias Hispanoamericanas

Origen de la Emancipación

Debido a la influencia de la revolución e independencia de Estados Unidos y la Revolución francesa de 1789. El descontento de los criollos se debió a su exclusión del poder y de los puestos de la administración española en América. La emancipación americana no fue una revolución social, sino la obra de la burguesía criolla, mientras los indígenas y la población negra solo tuvieron un papel marginal.

La Guerra de Independencia

En 1805, la flota de guerra británica derrotó a la escuadra española en la batalla de Trafalgar y puso fin al poderío naval español. Napoleón invade y ocupa España en 1808, con lo que las colonias americanas quedan abandonadas a su suerte y se crea un vacío de poder. Esta invasión napoleónica facilitó la formación de Juntas en las principales ciudades americanas en las que, desde 1810, se proclamó la independencia. A partir de la restauración absolutista de Fernando VII en 1814, la revuelta de las colonias adquirió el carácter de una guerra colonial en la que se intentó someter militarmente a los patriotas americanos, dirigidos por Simón Bolívar y José de San Martín. La revolución liberal española de 1820 impidió el embarque de tropas desde España para sofocar la sublevación. La independencia de las colonias españolas en América concluyó con las derrotas de los ejércitos españoles en 1824. También Brasil logró la independencia en 1822. El éxito de la independencia de los territorios españoles americanos se debió a los intereses de Gran Bretaña y de Estados Unidos, que vieron la ocasión de controlar comercialmente América. Con la excepción de Cuba y Puerto Rico, la América hispana comenzaba su andadura independiente.

La Unificación Italiana

Italia antes de la Unificación

:en 1815,tras el Congreso de Viena,la península italiana quedó dividida en 8 países(reino de Piamonte-Cerdeña,reino de Lombardía-Veneto bajo dominio austriaco,los ducados de Parma,Lucca,Módena y Toscana,los Estados Pontificios gobernados por el Papa y el reino de las dos Sicilias o reino de Nápoles,controlado por los Borbones de origen español.La burguesía italiana con aspiraciones nacionalistas se vio obligada a actuar en la clandestinidad(sociedades secretas como los Carbonari).Los sectores intelectuales de la burguesía era el llamado Risorgimento. Las rev liberales de 1848 habían forjado las principales posturas nacionalistas en Italia.La joven Italia(república democrática o nacionalismo católico bajo la presidencia del Papa,Confederación de Estados Italianos.En torno al reino del Piamonte una monarquía. En el periódico fundado por Cavour,se defendía la idea de Italia bajo una monarquía liberal y parlamentaria.El reino del Piamonte se transformó en el plano económico y militar para prepararse para el proceso unificador. B.etapas de la unificación: 1.Creación del Reino de Italia(1859-1861):La unificación de Italia se llevó a cabo durante el reinado de Victor Manuel II de Saboya(Piamonte),primer ministro Cavour.Las agitaciones nacionalistas en Parma,Módena,Toscana y Romaña se incorporaron al Piamonte.El estallido de sublevaciones campesinas en Sicilia será aprovechado por Garibaldi,quién dirigirá desde Génova una expedición.Sucumbía así el reino de las dos Sicilias,que se integró en Piamonte tras una entrevista entre Garibaldi y Victor Manuel II. 2.La incorporación del Veneto(1866):como resultado la guerra entre Prusia y Austria.El reino de Italia se alió con el reino de Prusia y al ganar la guerra,Austria reconoció la cesión de Venecia a Italia. 3.La anexión de Roma(1870) y la cuestión romana:el Papa contaba con el apoyo de Francia,pero al ser derrotados los franceses en su guerra contra Prusia,los italianos no tendrán ninguna oposición.Mediante un plebiscito los Estados Pontificios se integraban en Italia y se proclamaba Roma como la capital del Estado.Sin embargo,el Papa Pío IX no reconoció esta anexión y se inició un conflicto entre el nuevo Estado italiano y el del Vaticano,que no se resolverá hasta 1929 con Mussolini.

La unificación alemana: A.Alemania antes de la unificación:el antiguo I Reich o Imperio alemán quedó reconstituido después de 1815 en una Confederación Germánica formada por 39 Estados independientes,el más poderoso era el Reino de Prusia.Surgió la joven Alemania,que después del fracaso de la rev de 1848 defendió su ideal de una Gran Alemania con el liderazgo de Prusia.En 1834 bajo la iniciativa del reino de Prusia se crea el Zollverein,que engloba a 25 Estados alemanes.Al crear un mercado unificado mejora la red de transportes y ferrocarriles.Dos posiciones:Gran Alemania(Reformverein)que querían incluir en la futura unificación del Reich a todo el Imperio Austríaco y Pequeña Alemania(Nationalverein)que deseaban integrar únicamente las regiones alemanas del Imperio Austríaco,que no fue posible por la negativa de Viena.Para evitar la oposición del Imperio Austríaco,la política prusiana se orienta hacia el aislamiento de Austria.En 1862 Otto Von Bismarck(monárquico conservador) accedió a la cancillería de Prusia y quería la prepotencia prusiana. B.etapas de la unificación: 1.la guerra danesa(1864):a la muerte del rey de Dinamarca los ducados daneses de Schleswig y Holstein se negaron a reconocer al nuevo rey.Austria y Prusia decidieron declarar la guerra a Dinamarca.Holstein quedaba bajo administración austriaca y Schleswig de Prusia.2.la guerra austro-prusiana(1866): Prusia decidió invadir Holstein,lo cuál provocó la guerra.El ejército austriaco fue derrotado en Sadowa y Austria tuvo que firmar la paz por la que aceptaba la incorporación de Holstein a Prusia.La Confederación alemana del Norte(1867)que permitió unir el reino de Prusia hasta entonces separado. 3.la guerra franco-prusiana y la fundación del II Reich(1870):el tenso clima entre Francia y Prusia hizo que estallara la guerra:a las derrotas de Sedán y Metz siguió la capitulación de París en enero de 1871.El fervor nacionalista promovió la proclamación del II Reich en Versalles,al que se integraron los Estados Alemanes del Sur.Nació Alemania bajo la presidencia del rey Guillermo I.


Gran Bretaña:la Era Victoriana: A.el Reino Unido,la gran potencia del S.XIX: en 1837 se inicia el reinado de Victoria I de Kent(1837-1901)Era Victoriana.Será la etapa más brillante de la historia de los británicos.Se caracteriza por la industrialización,la burguesía y la ampliación del Imperio Británico. B.la lenta democratización: a lo largo del S.XIX se produjo el tránsito de un parlamento caracterizado por el predominio de la nobleza y los enormes poderes del rey,a un sistema liberal con mayor poder de la burguesía humana mediante el sufragio censitario masculino y logrará el proletariado el derecho de voto.A partir de 1815,las figuras más representativas eran el conservador Disrael y el liberal Gladstone.El sufragio universal femenino no se conseguirá hasta principios del S.XX,después de continuas luchas por los movimientos feministas de las sufragistas británicas.La edad de oro del Victorianismo pleno(1850-1873)fue una etapa de un gran puritanismo y se practicó en política exterior el «espléndido aislamiento»junto con una expansión imperialista.La Gran Depresión(1873-1901)marca la última etapa del periodo victoriano,cuando otras potencias europeas y extraeuropeas(Alemania y Estados Unidos)compiten con su dominio económico y Francia con el colonial. C.el problema irlandés:desde el S.XI Irlanda fue tratada por la nobleza y la monarquía inglesa como si de una colonia se tratara.A partir del S.XVI se establecieron en la católica Irlanda una minoría de ingleses anglicanos,especialmente en el norte de la isla,la única zona que participó del desarrollo económico derivado de la industria y del comercio.El resto de la isla siguió siendo rural y católica.En 1847 la economía irlandesa,basada en la agricultura sufrió una grave crisis debido a la enfermedad de la patata,alimento básico en la isla,que produjo más de 700.000 muertes por hambre ese año y una fuerte emigración hacia Estados Unidos.Allí crearon una cerrada sociedad irlandesa que favoreció la independencia de la isla.La población irlandesa se redujo a la mitad y aparecieron movimientos independentistas,en especial la Sociedad Feniana,que comenzó la lucha armada mediante la preparación de atentados terroristas.En 1875 Charles Stuart Parnell obtuvo un escaño en la Cámara de los Comunes y se convirtió en el líder del Partido Nacionalista Irlandés y de la liga de la Tierra,encargada de defender a los arrendatarios frente a los terratenientes.Los 86 diputados irlandeses se encontraron durante 10 años con una Cámara en la que nilos conservdores ni los liberales tenían mayoría absoluta.Parell decidió boicotear las decisiones del Parlamento con este argumento»impediremos a los ingleses tratar sus asuntos ya que no quieren tratar los nuestros».La situación en Irlanda siguió siendo explosiva y su solución,la independencia,solo se llevará a cabo parcialmente(Irlanda del Norte seguirá siendo Británica)después de la 1ªGuerra Mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *