Preguntas cortas:
Reyes Católicos
¿Qué reyes efectuaron la unión dinástica entre las coronas de Catilla y Aragón? : Isabel de Castilla y Fernando II de Aragón.
Reconquista
¿Durante qué reinado se produjo el final de la Reconquista?: Durante el reinado de los Reyes Católicos.
Expansión territorial
Explique brevemente la expansión territorial realizada por los Reyes Católicos: La expansión territorial de la monarquía hispánica tuvo tres grandes objetivos: la Península, el Mediterráneo y el Atlántico.
Política exterior
Explique brevemente la política exterior de dicho reinado (de los Reyes Católicos): La política exterior de los Reyes Católicos fue una política agresiva y expansionista, que estaba dirigida hacia el este, donde recuperó el Rosellón y la Cerdaña e incorporó a la corona de Aragón Nápoles; hacia el sur conquistando el reino de Granada, Melilla, Mazalquivir, Orán, Argel, Túnez…y hacia el oeste, donde descubrieron el actual continente de América.
Unidad religiosa
Explique brevemente la política de unidad religiosa de los Reyes Católicos: Los Reyes Católicos establecieron una política de unidad religiosa como medio para consolidar su poder real, ya que se consideraba que la lealtad de los súbditos dentro de una monarquía de derecho divino sólo estaría asegurada si estos compartían la misma religión que sus reyes.
Carlos I
¿Qué monarcas iniciaron a finales del siglo XV la expansión atlántica?: Isabel I y Fernando II. ¿Qué rey de España fue también emperador en Europa en la Edad Moderna?: Carlos I. ¿Qué monarca del siglo XVI tiene que afrontar las sublevaciones de las “Comunidades” y las “Germanías”?: Carlos I.
Felipe II
¿En qué reinado tuvo lugar la batalla de Lepanto?: Felipe II. ¿En qué reinado tuvo lugar la derrota de la “Armada Invencible”?: Felipe II. ¿Qué tratado puso fin a la Guerra de Sucesión española?: Tratado de Utrecht (1713).
Despotismo ilustrado
¿Cómo se conoce el modelo político del rey Carlos III?: Despotismo ilustrado.
Reyes Católicos y la Monarquía Hispánica
Expansión territorial
La expansión territorial de la monarquía hispánica tuvo tres grandes objetivos: la Península, el Mediterráneo y el Atlántico.
Política exterior
La política exterior de los Reyes Católicos fue una política agresiva y expansionista, que estaba dirigida hacia el este, donde recuperó el Rosellón y la Cerdaña e incorporó a la corona de Aragón Nápoles; hacia el sur conquistando el reino de Granada, Melilla, Mazalquivir, Orán, Argel, Túnez…y hacia el oeste, donde descubrieron el actual continente de América.
Unidad religiosa
Los Reyes Católicos establecieron una política de unidad religiosa como medio para consolidar su poder real, ya que se consideraba que la lealtad de los súbditos dentro de una monarquía de derecho divino sólo estaría asegurada si estos compartían la misma religión que sus reyes.
Carlos I
Carlos I heredó los siguientes territorios: de sus abuelos maternos –los Reyes Católicos-, las Coronas de Castilla y Aragón con sus posesiones en Italia, el norte de África y las tierras descubiertas en el continente americano. De su abuela materna, María de Borgoña, recibió el Franco Condado, los Países Bajos y Borgoña. Además, a la muerte de su abuelo paterno, Maximiliano de Austria, heredó también sus posesiones en Alemania y Austria, así como los derechos al título de emperador del Sacro Imperio Germánico.
Felipe II
Su política exterior sigue basada en la defensa del catolicismo frente a los hugonotes (protestantes) franceses (tras derrotar a Francia en la Batalla de San Quintín en 1557, intervino en sus guerras de religión del lado de los católicos), Inglaterra (fracasando su intento de invasión, la Armada Invencible, en 1588), los otomanos (a los que derrotó en Lepanto en 1571, frenando su expansión mediterránea) y la Holanda protestante (cuya rebelión independentista no logró sofocar).
Guerra de Sucesión
La guerra terminó con el triunfo de Felipe V. Junto a las victorias militares de Almansa, Briguega y Villaviciosa, un acontecimiento internacional fue clave para entender el desenlace del conflicto: Carlos de Habsburgo heredó en 1711 el Imperio alemán y se desinteresó de su aspiración a reinar en España. En el tratado se reconoció a Felipe de Anjou como rey de España (Felipe V), asentándose definitivamente la nueva dinastía de los Borbones.
Decretos de Nueva Planta
Fueron un conjunto de reformas centralizadoras realizadas durante el reinado de Felipe V según el modelo francés. Estos decretos se aplicaron a los territorios de la Corona de Aragón porque no apoyaron la causa de los Borbones. Supusieron una uniformización de los territorios de las coronas de Castilla y Aragón, estableciendo nuevos órganos administrativos como las Intendencias, las Audiencias y las Capitanías.
Despotismo ilustrado
Es el movimiento político que defiende la adopción por parte de las monarquías absolutas de algunos de los principios de la Ilustración, especialmente los referidos a la economía, como un medio de aumentar su poder a través del desarrollo económico que las reformas podrían producir. Sin embargo, no se adoptan sus principios políticos ni sociales, manteniéndose sin cambios la monarquía absoluta y la sociedad estamental.