Rusia y el Fascismo: De la Revolución a la Dictadura

Rusia Zarista

Estructura Económica

Gran potencial minero y energético, economía agraria, focos industriales en Moscú y San Petersburgo y tendido de ferrocarriles mediante la inversión de capital y tecnología extranjera.

Estructura Política

Régimen absolutista con el Zar como cabeza de Estado e Iglesia ortodoxa. Focos de oposición al régimen (liberales, kadetes, anarquistas y socialistas).

Estructura Social

Sociedad rusa compuesta por población campesina y trabajadores urbanos en condiciones de miseria y/o paro.

La Revolución de 1905

Conflicto entre Rusia y Japón por Corea que termina con la derrota de Rusia.

Consecuencias: Huelgas, manifestaciones y motines militares. Episodio llamativo: «Domingo Sangriento».

Malestar e inestabilidad aprovechados por los bolcheviques para organizar los Soviets.

El Zar Nicolás II emite el «Manifiesto de Octubre» que establece la creación de la Duma. El sistema electoral favorece el voto de los propietarios.

Rusia entra en la Primera Guerra Mundial con consecuencias negativas para el régimen zarista debido a los fallos y la larga duración del conflicto.

Revolución de 1917: Causas y Episodios Principales

Revolución Burguesa

Causas: Rusia está agotada por la guerra, las tropas se niegan a actuar contra los huelguistas y el Zar abdica en su hermano.

Consecuencias: Los territorios periféricos del Imperio ruso exigen su independencia.

Surgen dos instituciones: los Soviets (socialistas) que impulsan reformas socioeconómicas y políticas, y el Gobierno Provisional liderado por Kerensky y Lvov que busca una Asamblea Constituyente y la firma de la paz con las Potencias Centrales. Los bolcheviques no aceptan este gobierno y aprovechan su debilidad para extender los Soviets por el país.

Los líderes de los Soviets tienen un papel decisivo en el fracaso del golpe de Estado de Kornilov.

Revolución Obrera

Lenin organiza la derrota del gobierno establecido, tomando el control de San Petersburgo con facilidad. Kerensky se ve obligado a abandonar la ciudad. Los socialistas no revolucionarios califican la acción como un golpe de Estado.

NEP y Dictadura de Stalin

Medidas para Afianzar el Proceso Revolucionario

Se implementan reformas económicas globales (NEP) que benefician a los kulaks. Se reprimen los focos de oposición al nuevo régimen. Se aprueba la creación de la URSS con una nueva Constitución (1923-1924).

Bases Políticas de la URSS

El Partido Comunista (bolcheviques) se convierte en el eje central del poder a través de los Soviets. El poder legislativo recae en dos Asambleas: el Soviet de la Unión y el Soviet de las Nacionalidades. El poder ejecutivo recae en el Presidium y el Consejo de Comisarios, controlados por el PCUS.

Dictadura de Stalin

Trotsky, candidato al PCUS que busca exportar la revolución, es exiliado y asesinado en México en 1939. Stalin, fiel a Lenin, ocupa la Secretaría General del PCUS desde la creación de la URSS y se centra en reforzar el proceso revolucionario en la URSS.

La labor de Stalin se centra en la planificación económica del país, reorganizando el aparato económico y centralizando las decisiones económicas en el Estado a través de los «Planes Quinquenales».

Felices Años 20: Contrastes entre EEUU y Europa

El fin de la Primera Guerra Mundial trae como consecuencia pérdidas humanas y materiales, la necesidad de reconvertir la economía de guerra en una economía de consumo y el pago de indemnizaciones por parte de las potencias derrotadas.

En Alemania, la economía colapsa. Tras los acuerdos de Locarno de 1925, que reducen las indemnizaciones que Alemania debe pagar, y la llegada de préstamos norteamericanos, Europa experimenta una lenta recuperación económica conocida como la «Belle Époque».

Los principales pilares de la reconstrucción económica son: los sectores industriales (automoción y química), la generalización de las fuentes de energía (eléctrica y petróleo) y las nuevas técnicas de producción y venta.

EEUU, que interviene en el conflicto en los últimos años y se convierte en un gran prestamista internacional, se beneficia de la situación. Los países europeos le deben capital por los gastos bélicos y la reconstrucción.

En EEUU se viven los «Felices Años 20», con una economía en auge que, sin embargo, sufrirá un brusco parón.

El Fascismo: Rasgos Definitorios

El fascismo se alimenta del malestar posbélico, de las tensiones sociales existentes y de la crisis de los gobiernos democráticos.

Rasgos del Fascismo

  1. El fascismo es anti: antisocialista, antidemocrático, antiburgués y rechaza la intelectualidad y la razón cuando no están al servicio del Estado.
  2. Propuestas a partir de ello:
    • Estado dictatorial con un partido único y control absoluto del poder.
    • El individuo, subordinado al colectivo: priman los intereses nacionales sobre los individuales, se anulan las libertades políticas y sindicales en favor de la seguridad de la nación, y se utilizan la propaganda y el miedo como elementos vertebradores de la sociedad.
    • Se exalta al líder.
    • Nacionalismo radical que busca recuperar un pasado glorioso, justificar la represión sobre los militantes comunistas y decretar leyes como la de Protección del Estado y la Nación.

Acceso de Mussolini al Poder y sus Acciones

El partido fascista de Mussolini, una fuerza minoritaria con una activa presencia callejera, llega al poder con mínima resistencia del gobierno y las clases medias. Tras el fracaso de una huelga general, Mussolini organiza la «Marcha sobre Roma» con el objetivo de regenerar la vida política del país. La dimisión del gobierno y el apoyo del rey llevan a Mussolini a ser nombrado Primer Ministro. Dos años después, en 1924, gana las elecciones e instaura una dictadura.

Fundamentos de la Dictadura

  • El fascismo controla el gobierno y la administración.
  • Se anula el pluripartidismo.
  • Se suprime la libertad de expresión y de prensa.
  • Se pone fin a la lucha de clases a través del «corporativismo» y se eliminan medidas sociales como la seguridad social y la regulación de las vacaciones.
  • Se busca el consenso con la jerarquía eclesiástica y los fieles católicos.
  • En el ámbito económico, se impulsan obras públicas y planes de desarrollo en autarquía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *