La Rusia Zarista: Un Régimen Autocrático
El régimen político de la Rusia Zarista era autocrático, donde el zar concentraba todos los poderes sin obedecer a ninguna Constitución. Se apoyaba en una importante burocracia, un numeroso ejército y la Iglesia. Su economía era eminentemente agraria. La propiedad de la tierra era comunal (mir) o privada en manos de la poderosa nobleza y los kulaks. Las condiciones de los campesinos eran muy precarias, y la agricultura era atrasada y poco productiva. La industrialización, de grandes dimensiones y con capital extranjero, provocó la aparición de un importante grupo de obreros industriales. Surgieron grupos políticos como los populistas, los KDT, el Partido Social-Revolucionario (eseritas) y el Partido Socialdemócrata Ruso (PSDR), donde Lenin era líder, que se dividiría entre bolcheviques y mencheviques.
Revolución de 1905
Desde el reinado de Nicolás II en 1894, la situación se agravó debido a las malas condiciones de vida, la corrupción de la corte y las consecuencias negativas de la derrota en la guerra ruso-japonesa de 1904. En 1905 estalló un movimiento revolucionario contra el zar, con el asalto al Palacio de Invierno (Domingo Sangriento). En ella participaron todos los grupos políticos y parte del clero.
La Primera Guerra Mundial
Las alianzas internacionales dentro de la Triple Entente empujaron a Rusia a la guerra en 1914. La mayoría de las fábricas transformaron su producción para la guerra, los productos empezaron a escasear, los precios subieron y la situación empeoró. El ejército, mal equipado y dirigido, sufrió numerosas bajas. Ello desató las críticas al gobierno y aumentaron las manifestaciones. Todo estaba preparado para la gran revolución, se convocó a la Duma y se planteó una reforma agraria, pero no fue suficiente.
Revolución de Octubre de 1917
El 25 de octubre, coincidiendo con el II Congreso de los Soviets de toda Rusia, la Guardia Roja (unidad armada creada por los soviets) se apoderó de lugares estratégicos y asaltó el Palacio de Invierno, sede del gobierno. Kerenski huyó y dimitió. La revolución se extendió.
Primeras Medidas Revolucionarias
Se formó el Consejo de Comisarios del Pueblo dirigido por Lenin, constituyéndose el primer gobierno obrero y campesino de la historia. Lenin inició la instauración del socialismo y el control obrero de las empresas de más de cinco trabajadores. También declaró que los diversos pueblos se asociaran como repúblicas al gobierno soviético.
Guerra Civil y Comunismo de Guerra
En 1918 se firmó la paz con Alemania (Tratado de Brest-Litovsk), Rusia abandonó la guerra pero sufrió grandes pérdidas territoriales. Se formó el Ejército Rojo, creado por Trotski, iniciando una guerra civil que ganaría a costa de un elevado número de vidas, hambre y miseria. Supuso la supresión de la propiedad privada, la estabilización de la industria y una economía dirigida por el estado.
La NEP
En 1921, la guerra civil y el comunismo de guerra hundieron la economía soviética, llevando a Lenin a establecer reformas económicas que mejorasen la vida. La Nueva Política Económica (NEP) implantó una economía mixta, permitiendo la pequeña propiedad y los intercambios privados. La NEP produjo un debate en el Partido Comunista entre los defensores de una economía mixta y los partidarios de la rápida socialización.
Formación de la URSS
La guerra civil y el aislamiento internacional influyeron en el nuevo modelo político. En 1921 el Partido Bolchevique se transformó en (PCUS). En 1922 se creó la URSS, una república federal que comprendía repúblicas soviéticas y repúblicas autónomas, adquiriendo su forma definitiva con la Constitución de 1924.
Sucesión de Lenin
Lenin murió en 1924, desencadenando una lucha por la sucesión entre Trotski y Stalin. Finalmente, Stalin se hizo con el poder.
Gobierno de Stalin
Stalin impuso la economía y la sociedad socialistas, con la colectivización de todos los sectores de la producción y distribución de riqueza. El objetivo era convertir la URSS en un país plenamente industrial. Se llevó a cabo la colectivización masiva de la agricultura, agrupando a los campesinos en koljoses (granjas colectivas) y sovjoses (granjas estatales).
Primer Plan Quinquenal
A través del GOSPLAN (organismo directivo de la planificación), se buscaba convertir a la URSS en un país plenamente industrial. Se socializó toda la industria, dando prioridad a la industria pesada y suprimiendo el mercado. El gobierno de Stalin se caracterizó por una gran represión política y un régimen dictatorial.