La Segunda Guerra Mundial: Acontecimientos y Consecuencias (1939-1945)
Características de la guerra
La guerra tuvo una enorme extensión, ya que sus operaciones se desarrollaron en el Pacífico, en Europa y en África, implicó a sesenta países, y afectó de una manera u otra al 90 % de la humanidad. Fue, además, una guerra de gran duración —seis años, dos más que la primera—. Se debió, sobre todo, a las victorias iniciales de Alemania, que obligaron a una larga reconquista del territorio.
También destacó por su carácter de guerra total, ya que obligó a organizar la economía de los países contendientes en función de la guerra, movilizó a más de 100 millones de personas, y utilizó un potente armamento (tanques, bombas, aviación, etc.). Y alcanzó una extrema crueldad: unos 800 millones de civiles sufrieron la ocupación enemiga, bombardeos y privaciones; y hubo deportaciones, torturas, asesinatos y genocidios.
Etapas y acontecimientos
– Las victorias del Eje (1939-1941). Alemania lanzó una «guerra relámpago» basada en el uso conjunto de tanques y aviones. Gracias a ello, y a la neutralidad de Rusia, ocupó hasta 1940 casi toda Europa occidental. Luego, con el apoyo de Italia, forzó a Francia a firmar un armisticio, ocupó parte de su territorio y obligó a la formación del gobierno colaboracionista de Vichy. También intentó rendir a Reino Unido mediante bombardeos; conquistó territorios en el norte de África y los Balcanes (1940); y en 1941 invadió la URSS, ante la necesidad de recursos alimentarios y energéticos. Esto abrió un segundo frente en el este europeo. Por su parte, Japón, que deseaba extender su influencia en el Pacífico, destruyó en 1941 la flota de Estados Unidos en Pearl Harbor (Hawái). Este hecho provocó la entrada de Estados Unidos en el conflicto.
– El equilibrio de fuerzas (1941-1943). En estos años, Alemania fue frenada por los británicos en el norte de África y por los rusos en Stalingrado; Italia fue invadida por los Aliados; y Japón fue frenado por EE. UU. en el Pacífico.
– El predominio aliado (1943-1945). Fue resultado de una doble ofensiva en Europa. Por el oeste, tras el desembarco de Normandía (1944), los Aliados liberaron París y penetraron en Alemania. Por el este, el Ejército Rojo soviético ocupó diversos países de Europa oriental (1944), mientras los guerrilleros partisanos liberaban Yugoslavia y Albania de los nazis. Finalmente, en abril de 1945, Mussolini fue capturado y ejecutado; y dos días después Hitler se suicidaba en Berlín, tras la entrada en la ciudad del ejército ruso.
En el Pacífico, Japón se retiraba de Birmania, Filipinas y China tras las batallas de Iwo Yima y Guadalcanal. Finalmente se rendía tras el bombardeo atómico por EE. UU. de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 6 y el 9 agosto de 1945. Este hecho puso fin a la guerra.
Las consecuencias de la guerra
– Pérdidas humanas y materiales. Como efecto de las batallas, los bombardeos a poblaciones y las represalias se produjeron entre 50 y 60 millones de muertos, la mayoría civiles, y 70 millones de heridos y mutilados. Además, tras la guerra, hubo más de 40 millones de desplazamientos forzosos por las modificaciones fronterizas. La guerra destruyó también campos y ciudades, industrias, e infraestructuras como puentes, puertos, ferrocarriles, etc.
– Repercusiones políticas. Desaparecieron las monarquías europeas. Cayeron los regímenes totalitarios y se revitalizaron las democracias. Y a nivel internacional se impuso un nuevo orden político mundial liderado por las dos superpotencias vencedoras en la guerra: Estados Unidos y la URSS.
– Cambios territoriales. Tras los tratados de paz surgió un nuevo mapa de Europa, pues fueron muchos los países que ampliaron o redujeron sus territorios.
El Diseño de la Paz de la ONU
Las conferencias previas
Antes de finalizar la guerra en 1945, los Aliados se reunieron en una serie de conferencias para solucionar los problemas relativos a Alemania y a Europa oriental.
– En la Conferencia de Teherán (noviembre de 1943), se acordó que la URSS se anexionará las repúblicas bálticas y el este de Polonia.
– En la Conferencia de Yalta (febrero de 1945), los llamados Tres Grandes —Churchill, Franklin D. Roosevelt y Stalin—, se comprometieron a que la reconstrucción de Europa se hiciera mediante gobiernos democráticos; delimitaron las fronteras de Polonia; y decidieron la división de Alemania y de la ciudad de Berlín en cuatro zonas de ocupación militar: estadounidense, británica, francesa y soviética.
– En la Conferencia de Potsdam (julio-agosto de 1945), se acordó la devolución de los territorios ocupados por los nazis; la desmilitarización y la partición de Alemania convenidas en Yalta; el pago de reparaciones; y el castigo de los responsables nazis. Los juicios contra los crímenes de guerra cometidos por los nazis se celebraron en la ciudad alemana de Núremberg.