La Segunda Guerra Mundial es el segundo episodio más mortífero de la historia mundial y consecuencia de la Primera Guerra Mundial, ya que no se consiguieron cerrar las heridas abiertas. Es la primera guerra que se desarrolla en todos los puntos del planeta.
Antecedentes de la Guerra
La relación entre los países se divide en tres etapas:
- 1919-1924: Tensiones tras la Primera Guerra Mundial
- En la Paz de París (1919), se reconoce la responsabilidad de Alemania como culpable del conflicto y acepta las altas indemnizaciones de guerra. Se intenta aliviar este coste con la intervención de EEUU y el Plan Dawes (1924).
- La Sociedad de Naciones no cumple los objetivos para los que se había creado, aunque consigue paralizar los posibles enfrentamientos entre países y la seguridad mundial.
- 1924-1928: Periodo de estabilidad y diálogo entre naciones.
- Durante esta época, hay una mejora de la situación económica internacional en los llamados “felices años veinte”.
- Se intenta aligerar las indemnizaciones de guerra con préstamos de dinero a Alemania y otros países como Francia e Inglaterra.
- Hay intentos para que la situación no desemboque en una nueva guerra, por lo que se intentan firmar acuerdos internacionales.
- 1929-1939: Escalada hacia la guerra.
- La crisis de 1929 se extiende por todo el mundo aunque afecta a los países de manera desigual. EEUU, Francia y Gran Bretaña estuvieron en unas condiciones relativamente favorables, mientras Alemania, Italia y Japón tuvieron unas condiciones menos favorables que incentivaron un nacionalismo exacerbado con la llegada de regímenes totalitarios.
Los Bandos de la Guerra
Nos encontramos dos bandos enfrentados: por una parte, los totalitarismos, llamadas las Potencias del Eje, y por otro lado, las democracias occidentales, llamadas Aliados. Otros países decidieron declararse neutrales.
Las Potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón
- Alemania de Hitler:
- Se sentían resentidos tras la guerra y se estaban rearmando militarmente.
- Querían revisar las fronteras centroeuropeas y expandirse territorialmente.
- Salida de la Sociedad de Naciones en 1933.
- 1936-1939: Intervienen en la Guerra Civil española con la Legión Cóndor + hombres + asesores militares y armas.
- 1938: Anexión de Austria.
- 1938: Confederación de Múnich. En esta confederación, Alemania acuerda con Gran Bretaña y Francia la anexión alemana de los Sudetes.
- 1939: Anexión de gran parte de Checoslovaquia.
- Italia de Mussolini:
- Política imperialista y expansionista.
- Salida de la Sociedad de Naciones en 1937.
- 1935: Anexión de Abisinia (actual Etiopía) e interés por seguir expandiéndose por la zona.
- 1936: Pacto de Amistad de Italia y Alemania en el llamado “Eje Roma-Berlín”. El objetivo es conseguir controlar el Mediterráneo.
- 1936-1939: Intervienen en la Guerra Civil española con hombres + armas + asesores militares. Serán menos importantes y decisivos que Alemania.
- 1939: Anexión de Albania.
- Japón de Hirohito:
- Era una monarquía de origen divino que quería imponerse en el este asiático, pero que carecía de recursos naturales para garantizar su desarrollo industrial.
- Durante el reinado de Hirohito, se inicia una expansión territorial.
Algunos historiadores consideran que la Segunda Guerra Mundial comenzó en Asia con algunos de los acontecimientos que se exponen a continuación:
- Japón invade la provincia china de Manchuria y establece un protectorado. Será sancionada por la Sociedad de Naciones por ello, saliendo de la organización en 1933.
- A partir de 1937, invadió el resto de la China Oriental, lo que provocó la guerra con China. Esta guerra durará hasta 1945.
- En 1936, Japón firmó el Pacto Antikomitern con Alemania como forma de alianza anticomunista.
En mayo de 1939, se firma el Pacto de Acero entre Alemania e Italia donde se ayudarían militarmente en caso de agresión a alguno de los países.
En septiembre de 1939, se firma el Pacto de No-Agresión entre Alemania y la URSS de Stalin. En ella, Stalin y Hitler se comprometían a repartirse Polonia y la ayuda militar.
Aliados: Francia, Gran Bretaña, EEUU, Brasil, México, Egipto, Nueva Zelanda, Australia, Irak, Irán, URSS.
- Las grandes democracias occidentales como Francia y Gran Bretaña intentaron evitar un enfrentamiento directo con la llamada “política de apaciguamiento”. El objetivo era ceder territorios a cambio de la paz.
- EEUU en un inicio es neutral, pero luego se vio perjudicada por la guerra y pasó al bando de los aliados.
- URSS, que puede resultar difícil de encasillar en este bando, acabará tomando partido por el de los aliados ante la amenaza expansionista de Alemania e Italia.
Neutralidad: Suecia, Suiza, Irlanda, España, Turquía.
- Las razones por las que no participaron explícitamente son múltiples: la difícil situación económica que vivían, la división interna dentro del país y por la tradición neutral.
- España tiene una neutralidad relativa por la cercanía en ciertos elementos con Alemania, aunque posteriormente se alejó y se produjo un acercamiento con las democracias occidentales. Envió a la División Azul de Muñoz Grandes.
La Primera Fase de la Guerra (1939-1942)
Iniciativa Estratégica Alemana
- El 1 de septiembre de 1939: Alemania invade Polonia.
- El 3 de septiembre de 1939, Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania.
- En primavera de 1940, Alemania consiguió expandirse rápidamente con la “guerra relámpago” (blitzkrieg), que es una táctica militar en la cual se practican ataques sorpresa, bombardeo y fuerza móviles a toda velocidad, para evitar que el enemigo pueda organizar su defensa. Así conquistan territorios de Noruega, Dinamarca, Holanda y Bélgica.
- La ofensiva alemana provocó la solicitud de paz por parte de Francia que se ve cercada por Alemania, rompe su alianza con Gran Bretaña y cede una parte de su territorio a Alemania. Se divide Francia, entre la parte ocupada por los nazis y otra por un gobierno títere con capital en Vichy y dirigida por el mariscal Pétain. París es liberada en agosto de 1944 con un gobierno provisional de De Gaulle quien abolió el régimen de Vichy y todo lo legislado.
- Italia quiere expandirse por África para quitar territorios a Gran Bretaña y ataca Egipto, que era uno de los territorios más importantes del imperio británico. Los ingleses consiguen parar el avance y Alemania prepara la invasión de Gran Bretaña.
La Batalla de Gran Bretaña y la Guerra Naval en el Atlántico
- Alemania ataca a su enemigo natural (Gran Bretaña) en agosto de 1940 a través del bombardeo y centros industriales. La respuesta de Gran Bretaña es durísima, la aviación alemana era muy inferior a la inglesa. Alemania cancela la invasión por falta de medios.
- Guerra en el Atlántico: se quería conseguir el control del océano Atlántico para cortar el comercio de Gran Bretaña para que no le llegaran suministros, sobre todo de EEUU.
- Tanto Alemania como Italia aspiran a expandirse territorialmente por el norte de África, sin embargo, el poderío militar británico (tanto las tropas navales como aéreas) lo impidieron. Alemania lo siguió intentando con sus vehículos blindados (Afrika Korps) dirigido por el mariscal Rommel. No lo consiguió.
La Guerra del Este
En junio de 1941, Hitler invade la URSS en la llamada “Operación Barbarroja” con el objetivo de conquistar en pocas semanas ciudades como Leningrado, Moscú, Kiev y Stalingrado. Para ello, planean la ofensiva por varios frentes, de manera que se disminuya la fuerza soviética.
- El 22 de junio de 1941, los blindados alemanes penetraron en la URSS, en unas condiciones climatológicas que paralizaron la operación. El ejército rojo y la población civil se retiraron hacia el interior, destruyendo todo lo que pudiera ser aprovechado por el enemigo.
- Otoño de 1941: Alemania no había conseguido conquistar ninguna de las ciudades planificadas excepto Kiev. La URSS pierde un gran número de hombres mientras Alemania pierde la mitad de sus soldados y el 50% de los blindados. Sumado a las condiciones climatológicas (con temperaturas bajo cero y lluvia que se convierte en barro) y falta de suministros y municiones.
La Mundialización de la Contienda: El Frente del Pacífico
- Japón sufre la Revolución Meiji que supone una modernización de su economía abandonando el sistema feudal todavía presente en el país. Inicia una política agresiva para expandirse, como hemos desarrollado en los anteriores apartados.
Debemos reseñar que el 7 de diciembre de 1942 ataca la base estadounidense de Pearl Harbor, en las islas de Hawái. EEUU era una de las grandes potencias en la zona. Con este ataque destruye una parte de la flota y hay numerosas bajas humanas. Japón invade un gran número de territorios controlados por EEUU.
- Los ataques japoneses provocan la entrada de EEUU en la contienda del bando de los aliados. En 1942, EEUU había conseguido recuperar buena parte de los territorios perdidos.
La Lenta Victoria Aliada
- A partir de 1942, el conflicto se extiende al resto del mundo y se convierte en un conflicto mundial.
- Los aliados (destacados EEUU, URSS y Gran Bretaña) concentran todas sus fuerzas en acabar con el enemigo con campañas militares que, aunque son lentas, consiguen doblegar a las potencias del Eje. Los aliados celebran varias conferencias para coordinarse, destacamos la Conferencia de Yalta tras la rendición de Alemania donde se dan las bases de lo que luego será la Organización de Naciones Unidas (ONU).
- Las potencias del Eje están menos coordinadas y se limitaron a sortear los golpes de los aliados.
El Viraje de la Contienda
- Enero de 1943: Batalla de Stalingrado. Stalin prefirió ceder terreno a enfrentarse a los nazis en una batalla perdida de antemano. Sin embargo, los nazis plantean llegar hasta Stalingrado, algo muy complicado porque no conocían el territorio. Esta batalla acabará con la derrota alemana.
- Mayo de 1943: Campañas en Túnez. Alemania e Italia dan síntomas de debilitamiento y se rinden, Túnez se queda en manos aliadas.
- Julio 1943: Los aliados invaden Sicilia. El régimen fascista italiano no resiste y cae, Mussolini es detenido y ajusticiado.
- Agosto 1943: Batalla de Kursk. Vence la URSS frente a Alemania. Es el principio del fin para los nazis.
- Septiembre de 1943: Los aliados desembarcan en el sur de la Península italiana, el nuevo gobierno italiano no puede enfrentarse con dignidad y firma un armisticio. En junio de 1944, los aliados entran en Roma.
- Las victorias aliadas van consolidando su presencia en la mayoría de los territorios conquistados. Lo habrán hecho con bombardeos continuos sobre Alemania y el aislamiento del país, junto con el desplome en la moral de la población alemana.
Hacia la Victoria Final: Normandía y el Hundimiento del III Reich
- Se da el Día D: desembarco de las tropas aliadas en las costas francesas de Normandía. Los aliados liberan París en pocas semanas, llegando hasta las fronteras occidentales de Alemania.
- En enero de 1945: la guerra se focaliza en Alemania.
- “Campaña final”: el objetivo de los aliados es ocupar Berlín. La ocupación finaliza con la toma de la ciudad el 30 de abril de 1945 y el hundimiento del III Reich. Hitler y sus colaboradores más fieles (y cobardes) se suicidan. Otros, huirán y los que se quedan para depurar su responsabilidad en el holocausto serán juzgados en los juicios de Núremberg. Acababa así el régimen nazi que había supuesto la muerte de millones de judíos y otros colectivos como los gitanos y homosexuales.
La Costosa Derrota de Japón
- El régimen de Hirohito empieza a tener los primeros contratiempos: pérdida de algunas posesiones, ahora en mano de los aliados.
- Japón es muy dependiente del exterior, en un momento de enfrentamiento directo con EEUU.
El Epílogo de las Bombas Atómicas
- Las sucesivas derrotas japonesas no hacen que se rindan, los japoneses resisten y el régimen de Hirohito tiene el apoyo de la población.
- Deciden una nueva táctica, que no se había utilizado antes, que es el lanzamiento de bombas atómicas el 6 de agosto en Hiroshima y el 9 de agosto en Nagasaki.
- Hirohito rompió su silencio y decidió su rendición el 15 de agosto de 1945.
Consecuencias de la Contienda
Las Pérdidas Humanas y Reajustes Territoriales
- Las pérdidas humanas: 70 millones de personas.
- Gran número de desplazados: refugiados, expulsados, huidos y deportados.
- Reajuste territorial:
- Conferencia de Potsdam (EEUU, Gran Bretaña y URSS). El objetivo es coordinar la política de ocupación aliada en Alemania y en los países europeos liberados por los aliados.
- Movimiento de fronteras (aunque menos que en la Primera Guerra Mundial). El cambio más destacado es la división de Alemania: República Democrática Alemana (bajo órbita soviética) y República Federal (bajo órbita capitalista).
Un Mundo Destruido
- La economía mundial destruida: afectó sobre todo a Europa, donde más batallas hubo, con grandes destrozos materiales.
- Polarización mundial en dos bandos: los aliados de EEUU y los de la URSS.
- Para evitar conflictos directos se creó la ONU, puesta en marcha tras la Conferencia de San Francisco donde se aprobó la Carta de la ONU.