El Tratado de Versalles: Fomentó la humillación y el resentimiento. Los alemanes e italianos no aceptaron las imposiciones de Versalles y eso estimuló el revanchismo.
La crisis de 1929: Creó un contexto de depresión que favoreció el surgimiento de los fascismos. Mussolini y Hitler desarrollaron una política exterior agresiva y de expansionismo militar, que se justificaba por necesidades económicas o por prestigio. Las potencias fascistas desarrollaron una carrera de armamentos que fomentó el clima de tensión prebélica.
Debilidad de las democracias: Las democracias se empeñaron en mantenerse al margen de los problemas del mundo o en ocuparse por sus propios problemas internos. Así, la debilidad de las democracias y el fracaso de la Sociedad de Naciones ante las agresiones de los regímenes nazi y fascista estimularon el belicismo y acabaron conduciendo a la guerra.
La Marcha hacia la Guerra
Asia: Japón buscaba ampliar sus territorios a costa de China, y en 1937 inició una invasión a China.
África: Italia ocupó Etiopía en sus deseos de ampliar su imperio colonial.
Guerra Civil Española: Italia y Alemania intervinieron en la Guerra Civil Española, facilitando soldados y armamentos a los militares sublevados, mientras Francia y Gran Bretaña se mantenían al margen.
Expansionismo alemán: Alemania desarrolló una política de expansión territorial con la idea de crear un gran imperio con las tierras habitadas por pueblos germánicos. En 1936, Hitler remilitarizó la región de Renania. Francia y Gran Bretaña convocaron la Conferencia de Múnich para frenar las aspiraciones alemanas, pero acabaron cediendo ante las promesas de Hitler de detener su expansionismo. Como resultado, Checoslovaquia desapareció como estado, Bohemia y Moravia se convirtieron en un protectorado alemán y Eslovaquia pasó a ser un estado satélite.
Las Alianzas y el Estallido del Conflicto
Eje Roma-Berlín: En 1936, Alemania firmó una alianza con Italia, denominada Eje Roma-Berlín. Más tarde se renovó y pasó a llamarse Pacto de Acero.
Pacto Antikomitern: El mismo año, Alemania firmó con Japón el Pacto Antikomitern.
Pacto Germano-Soviético: Francia y Gran Bretaña se habían mantenido al margen, pero cuando Hitler reclamó el corredor de Danzig, se comprometieron con Polonia a ir a la guerra si era necesario. Por otro lado, para evitar que la URSS se aliara con Francia y Gran Bretaña para ayudar a Polonia, Hitler firmó un pacto con Stalin denominado Pacto Germano-Soviético, tras el cual se inició la invasión a Polonia.
Inicio de la guerra: Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania y así comenzó la Segunda Guerra Mundial.
Las Victorias del Eje
Guerra Relámpago: Con la división de Polonia, Hitler inició la guerra relámpago. Este tipo de guerra permitió el ataque sorpresa y avanzar con rapidez. Polonia se hundió en tres semanas y el país fue dividido entre Alemania y la URSS.
Invasión de Europa Occidental: En 1940, los ejércitos alemanes invadieron la mayor parte de Europa occidental. Solo Gran Bretaña resistía a Alemania.
Batalla de Inglaterra: Para preparar un posible desembarco en Gran Bretaña, la aviación de Alemania bombardeó los puertos y las ciudades británicas (Batalla de Inglaterra). Gran Bretaña resistió al ataque y Hitler tuvo que renunciar al desembarco, pero decretó el bloqueo de las islas británicas y desencadenó la Batalla del Atlántico.
Norte de África: También combatió a los ingleses en el Mediterráneo y las tropas del Afrikakorps conquistaron el norte de África.
Operación Barbarroja: En junio de 1941, Hitler lanzó la Operación Barbarroja y atacó Rusia, llegando con rapidez hasta las puertas de Moscú y Leningrado.
Pearl Harbor: En diciembre, Japón destruyó toda la flota estadounidense en Pearl Harbor y Estados Unidos entró en la guerra.
Europa bajo el Nazismo
Ocupación nazi: La ocupación nazi tenía como finalidad el sometimiento de los territorios europeos en beneficio de Alemania. Los nazis organizaron los territorios conquistados en regiones incorporadas al Reich, regiones colonizadas y estados satélites.
Terror y represión: La ocupación significó también la expansión del terror y la represión sobre la población sometida. Los alemanes encontraron colaboracionistas entre los civiles, pero también las personas que no aceptaron el nuevo orden nazi pasaron a formar parte de la Resistencia. La Gestapo y la SS implantaron un régimen de violencia y terror sobre la población.
Holocausto: En todas partes se desencadenó la persecución y fue especialmente dura la de los judíos, en el Holocausto.
El Triunfo Aliado
Cambio de rumbo: La situación de la guerra dio un vuelco cuando la URSS y Estados Unidos reforzaron a los aliados. Los estadounidenses frenaron a los japoneses en la Batalla de Midway y los británicos a los alemanes en El-Alamein.
Stalingrado: Pero el primer gran fracaso de Hitler fue en Stalingrado.
Desembarco de Normandía: El desembarco estadounidense en Normandía permitió la entrada en Europa de numerosos soldados y vehículos. Los angloamericanos avanzaron por el oeste, mientras que los rusos lo hicieron por el este.
Suicidio de Hitler y capitulación de Alemania: El día 30 de abril de 1945, Hitler se suicidó y el 8 de mayo, Alemania capituló.
Bombas atómicas y capitulación de Japón: Pero en Asia los japoneses seguían combatiendo. El presidente estadounidense Truman decidió lanzar una bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki. El 2 de septiembre de 1945, Japón capituló. La guerra había terminado.
El Impacto de la Guerra
Europa devastada: Cuando acabó la guerra, Europa estaba material y moralmente destrozada y su población diezmada. El balance demográfico de la guerra se situó alrededor de los 50 millones de muertos. Por primera vez en la historia, la mayoría de víctimas eran civiles. Las destrucciones materiales afectaron sobre todo a las ciudades, los medios de comunicación y las instalaciones industriales.
Impacto moral: La guerra dejó un profundo impacto moral, debido al conocimiento del Holocausto judío y las consecuencias de la bomba de Hiroshima.
Las Conferencias de Paz
Conferencia de Teherán: Gran Bretaña, Estados Unidos y la URSS se reunieron por primera vez en la Conferencia de Teherán. Allí se tomaron las primeras medidas militares conjuntas para acelerar el final de la guerra que ya se consideraba ganada.
Conferencia de Yalta: La segunda gran conferencia tuvo lugar en Yalta, donde se decidió acabar con el régimen nazi en Alemania, la división de Alemania y Austria en cuatro zonas de ocupación y una división similar para las ciudades de Viena y Berlín.
La Creación de la ONU
Conferencia de San Francisco: La ONU se formó en la Conferencia de San Francisco para sustituir a la Sociedad de Naciones. Su objetivo era el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, así como la cooperación entre las naciones. También establecía el rechazo de la fuerza, la no injerencia en los asuntos internos y el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos.
Estructura de la ONU: En la ONU, todos los miembros están representados en la Asamblea General y para adoptar una decisión es necesaria una mayoría. También existe un Consejo de Seguridad en el que cinco miembros permanentes tienen derecho a vetar las decisiones de la Asamblea.
La Guerra Fría
Antagonismo entre bloques: Consistió en un modelo de relaciones internacionales que se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial y que se basaba en un permanente antagonismo entre los bloques liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética.
Enfrentamiento tenso: Fue un enfrentamiento tenso, sin llegar a una confrontación bélica entre la URSS y Estados Unidos. Se desarrolló una carrera de armamentos y adoptaron una actitud muy beligerante.
Juego sucio y propaganda: La tensión entre los bloques comportó también el empleo del juego sucio, de la propaganda hostil y el espionaje, que se justificaba por la necesidad de defenderse de las amenazas del bloque rival.