Segunda Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

CAUSAS Y CONTENDIENTES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Las Causas del Conflicto

Los orígenes de la Segunda Guerra Mundial hay que buscarlos en el Tratado de Versalles, que en lugar de crear un clima de reconciliación entre las naciones, fomentó la humillación y el resentimiento. Alemanes e italianos no aceptaron sus imposiciones y eso estimuló el revanchismo. La crisis de 1929 favoreció el surgimiento de los fascismos. Mussolini en Italia y Hitler en Alemania desarrollaron una política exterior muy agresiva y una intensa carrera de armamento que fomentó un clima de tensión prebélica en Europa.

La Marcha hacia la Guerra

Desde el inicio de la década de 1930, los Estados autoritarios impulsaron una serie de agresiones bélicas hacia otros países:

  1. Japón: ocupó Manchuria, Formosa, Corea y parte de China.

  2. Italia: ocupó Etiopía, Albania y Libia.

  3. Alemania: ocupó Austria, los Sudetes, Bohemia, Eslovaquia y Renania.

Las Alianzas y el Estallido del Conflicto

La política expansionista se apoyó en una serie de tratados internacionales de apoyo mutuo:

  1. Eje Roma-Berlín: Alemania e Italia (1936).

  2. Pacto de Acero: Renovación del Eje Roma-Berlín (1939).

  3. Pacto Antikomintern: Alemania y Japón (1936).

  4. Pacto de No Agresión Germano-Soviético: Alemania y la URSS (1939).

Tras el Pacto Germano-Soviético se inició la invasión a Polonia. Entonces los aliados (Francia y Gran Bretaña) declararon la guerra a Alemania. Este fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

EL DESARROLLO DEL CONFLICTO (1939-1945)

Las Victorias del Eje

Con la invasión de Polonia, Hitler inició una guerra relámpago basada en el uso de divisiones acorazadas y en un importante apoyo aéreo. Esto permitió un ataque sorpresa con el que se pudo avanzar rápidamente. Polonia fue derrotada y repartida entre Alemania y la URSS, según lo acordado en el pacto.

En 1940 Alemania invadió la mayor parte de Europa Occidental, y solo Gran Bretaña se resistía. Entonces los bombarderos alemanes bombardearon los puertos y las ciudades británicas: la llamada Batalla de Inglaterra. Gran Bretaña resistió el ataque y Hitler bloqueó los suministros a las islas, desencadenando la Batalla del Atlántico. En 1941 Hitler lanzó la Operación Barbarroja y atacó a Rusia. En diciembre, Japón destruyó la flota estadounidense en Pearl Harbor y EE.UU. entró en la guerra. En aquellos momentos el Eje Roma-Berlín-Tokio parecía invencible.

Europa bajo el Nazismo

Los nazis querían someter los territorios europeos en beneficio de Alemania. Organizaron los territorios conquistados de tres formas diferentes:

  1. Territorios incorporados al Reich: Aquellos que serían considerados como parte del territorio alemán (Alsacia, Lorena, Luxemburgo, Bohemia…).

  2. Regiones colonizadas: En las que la población se expulsaba y eran colonizadas por población alemana (Polonia Oriental, Países Bálticos…).

  3. Países satélites: En teoría tenían un gobierno independiente, pero se les obligaba a firmar pactos con Alemania (Francia, Ucrania, Países Bajos…).

En ellos la industria se reordenó en beneficio de Alemania. El terror se extendió y aumentó la represión sobre la población sometida. Los alemanes encontraron colaboracionistas, pero muchos organizaron la Resistencia clandestinamente.

La Gestapo y la SS implantaron un régimen de terror y violencia. En todas partes se desencadenó la persecución, siendo especialmente dura la de los judíos, en el llamado Holocausto.

El Triunfo Aliado

En junio de 1942 la guerra dio un giro cuando la URSS y EE.UU. reforzaron a los aliados. Los estadounidenses frenaron a los japoneses en el Pacífico (Batalla de Midway) y los británicos a los alemanes en el Norte de África (El-Alamein). El primer gran fracaso de Hitler tuvo lugar en Stalingrado, que cambió el signo de la guerra y supuso para Alemania la pérdida de la iniciativa, de su prestigio militar y de una enorme cantidad de tropas y material de guerra. El desembarco en Normandía supuso la liberación de Europa Occidental y aceleró el final de la guerra. Rusos y angloamericanos avanzaron y se encontraron el 26 de abril de 1945 en el río Elba. El día 30, Hitler se suicidó y el 8 de mayo, Alemania capituló. En Asia, los japoneses continuaron combatiendo. Para que estos se rindieran, el presidente estadounidense Truman decidió utilizar una nueva arma: la bomba atómica, que fue lanzada sobre Hiroshima y Nagasaki (agosto de 1945). El 2 de septiembre Japón capituló y la guerra terminó.

LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

El Impacto de la Guerra

Al acabar la Segunda Guerra Mundial, Europa estaba económica, moral y demográficamente destrozada. Hubo más de 50 millones de muertos (se dieron más víctimas civiles que militares), se dieron unas destrucciones materiales que afectaron a las ciudades, a los medios de comunicación y a las industrias de toda Europa, que quedó arruinada. Además, las matanzas de judíos por el régimen nazi y las bombas atómicas por parte de EE.UU. espantaron a la opinión pública y dejaron un profundo trauma sobre la población.

Las Conferencias de Paz

Los tres aliados (Gran Bretaña, EE.UU. y la URSS) se reunieron por primera vez en la Conferencia de Teherán, a la que asistieron los presidentes Churchill, Roosevelt y Stalin. Allí se tomaron las primeras medidas militares para acelerar el final de una guerra que ya se consideraba ganada. La segunda gran conferencia tuvo lugar en Yalta, donde se decidió la eliminación del régimen nazi en Alemania, la división de esta y Austria en cuatro zonas de ocupación y una división similar de las ciudades de Berlín y Viena. La tercera conferencia se celebró en Potsdam, donde Atlee, Truman y Stalin se pusieron de acuerdo en diversos acuerdos referentes a Alemania […]. Pero se evidenciaron las discrepancias entre americanos y soviéticos, que se acusaban mutuamente de aprovechar el triunfo bélico para ampliar su influencia. La desconfianza entre ambos comportó que los estadounidenses suspendieran las ayudas a la URSS, que extendió su dominio sobre Europa oriental.

Finalmente, en la Conferencia de París (1946) se elaboraron los tratados de paz con el resto de aliados de Alemania. El tratado con Austria no se firmó hasta 1955 y el país estuvo intervenido por los aliados hasta aquel año.

La Creación de la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se fundó en la Conferencia de San Francisco (abril de 1945) para sustituir a la Sociedad de Naciones. La ONU contó con 46 Estados fundacionales y su objetivo era el mantenimiento de la paz y la seguridad, así como la cooperación entre las naciones. En la ONU todos los Estados miembros están representados en la Asamblea General y para adoptar una decisión es necesaria una mayoría de dos tercios. También existe un Consejo de Seguridad en el que los cinco miembros permanentes tienen derecho a vetar las decisiones de la Asamblea.

LA FORMACIÓN DE BLOQUES ANTAGÓNICOS

El Deterioro de las Relaciones entre Aliados

Las Conferencias de Yalta y Potsdam habían dividido Europa en dos zonas de influencia y tanto estadounidenses como soviéticos estaban decididos a mantenerlas e impedir que su rival pudiera ganar nuevas posiciones. EE.UU. y Gran Bretaña recelaban del dominio que estaban ejerciendo los soviéticos en las zonas liberadas por el Ejército Rojo y los rusos se sentían amenazados por la bomba atómica que poseía únicamente EE.UU. Para afianzar el control de sus respectivas zonas, Estados Unidos obligó a expulsar a los comunistas de los gobiernos de coalición que se habían formado y la URSS propició que el Partido Comunista se hiciera con el control exclusivo del poder en los países bajo su influencia; así en los Estados ocupados por el ejército soviético se impuso la formación de las llamadas democracias populares.

La Ruptura: El Telón de Acero

La ruptura total entre ambos bloques tuvo lugar en 1947 cuando el presidente estadounidense expuso la Doctrina Truman, en la que denunciaba la creación de regímenes comunistas en los países ocupados por el Ejército Rojo y proponía frenar esa amenaza.

Para ello se propuso el Plan Marshall, una ayuda económica para impulsar la reconstrucción de Europa. De este modo, alejando el continente de la pobreza, disminuiría el riesgo de la expansión del comunismo. La ayuda norteamericana solo fue rechazada por la Unión Soviética y por los países del Este. Como contrapartida, la URSS propuso el Informe Jdanov, que denunciaba la actuación de EE.UU. como una vía de dominio de Europa. Ayudó también a los países que se oponían a la influencia estadounidense y creó una organización que reunía a los países comunistas.

El mundo se había dividido en dos bloques por una brecha que Winston Churchill denominó Telón de Acero. Para afirmar la cohesión de los bloques, cada potencia organizó un bloque militar de países aliados. En 1949, los aliados de EE.UU. crearon la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y en 1955, la URSS y sus aliados formaron el Pacto de Varsovia.

La Partición de Alemania en dos Estados

El primer escenario de enfrentamiento entre los dos bloques tuvo lugar en Alemania. Una vez acabada la guerra, este país había quedado dividido en cuatro zonas ocupadas por británicos, franceses, estadounidenses y soviéticos. En 1948, los tres aliados occidentales decidieron unificar sus territorios y se creó la República Federal de Alemania. Los soviéticos, como respuesta, ordenaron el bloqueo de Berlín, dividida también en cuatro zonas, aislando el sector occidental de la ciudad y cortando sus provisiones. EE.UU. respondió con la creación de un puente aéreo para abastecer la ciudad que duró un año. Así se creó, bajo la influencia soviética, la República Democrática de Alemania.

GUERRA FRÍA Y COEXISTENCIA PACÍFICA

¿Qué es la Guerra Fría?

La Guerra Fría consistió en un modelo de relaciones internacionales que se desarrolló después de la Segunda Guerra Mundial y que se basaba en un permanente antagonismo entre los bloques liderados por EE.UU. y la URSS. Fue un enfrentamiento muy tenso, sin llegar nunca a una confrontación bélica directa, pero en el que estas desarrollaron una gran carrera de armamentos. Entre los bloques se dio también el empleo del juego sucio, de la propaganda hostil contra el enemigo y del espionaje.

Los Conflictos de la Guerra Fría

Los tres conflictos más importantes que se dieron durante la Guerra Fría fueron:

  1. La Guerra de Corea: El Norte de la península coreana fue ocupado por las tropas rusas y el Sur por los estadounidenses. A pesar del acuerdo de construir un único país, en 1949, Corea se dividió en dos Estados. En 1950, Corea del Norte invadió el Sur con el apoyo soviético y EE.UU., apoyado por la ONU, intervino en la defensa de Corea del Sur. El conflicto duró tres años y finalizó con la Paz de Panmunjom, que consagró la división de las dos Coreas.

  2. La Guerra de Vietnam: Las fuerzas comunistas del Vietminh proclamaron su independencia en 1945. Francia no la aceptó y se inició la guerra entre las fuerzas nacionalistas, que contaban con el apoyo de los soviéticos, y el ejército colonial, con el apoyo de EE.UU. La guerra finalizó en 1954 y consolidó la división de Vietnam del Norte (gobierno comunista) y Vietnam del Sur (régimen prooccidental). Tras la retirada de los franceses, EE.UU. envió un contingente militar apoyando a Vietnam del Sur para evitar la reunificación bajo un régimen comunista. La guerra finalizó en 1975 con la retirada de las tropas estadounidenses y la unificación de Vietnam.

  3. La Crisis de los Misiles: En 1959 se instaló en Cuba un régimen revolucionario dirigido por Fidel Castro, que nunca fue aceptado por EE.UU. Estos declararon el boicot económico a la isla, que pronto recibió el apoyo de la URSS y fue alineándose al bloque comunista. Ante la amenaza de que los soviéticos iban a instalar misiles nucleares en la isla, en 1962 EE.UU. ordenó un bloqueo marítimo. Tras días de elevada tensión internacional, los soviéticos se retiraron y EE.UU. levantó el bloqueo.

La Coexistencia Pacífica

A finales de la década de 1950, la tensión entre ambos bloques dio lugar a una nueva etapa de distensión que conocemos como coexistencia pacífica. Se dio en el momento en que el líder soviético Jruschov y el presidente americano Kennedy decidieron que cada bloque procurase no intervenir en los asuntos del otro con el fin de evitar la guerra total. Sin embargo, a finales de la década de 1970, se reavivaron de nuevo los enfrentamientos entre las potencias cuando el ejército ruso invadió Afganistán y los Estados Unidos apoyaron el golpe de Estado del general Pinochet en Chile y del general Videla en Argentina.

EL FIN DE LOS IMPERIOS COLONIALES

Las Causas de la Descolonización

  1. El deseo de independencia de la mayoría de la población de las colonias frente a una metrópoli cuyas formas de vida y cultura impuestas gobernaban de forma despótica y que desarticuló su economía.

  2. La pujanza de los movimientos nacionalistas que querían enfrentarse a la metrópoli.

  3. La disminución del prestigio de las potencias coloniales, cuya derrota por el Eje puso fin a la leyenda de la superioridad y de la imbatibilidad de la raza blanca.

  4. La expansión de una opinión internacional contraria a la colonización.

  5. El apoyo a la descolonización de dos grandes potencias (EE.UU. y la URSS, que tenían interés en debilitar a las viejas potencias europeas).

Etapas del Proceso Descolonizador

  1. La primera etapa se inició en Asia tras la Segunda Guerra Mundial: Gran Bretaña aceptó la independencia de la India (1947), Indonesia se convirtió en un Estado independiente (1949) y Vietnam se proclamó Estado con el abandono de Francia en Indochina tras una guerra de nueve años.

  2. La segunda etapa afectó al Norte de África y se inició en 1951, cuando Libia accedió a la soberanía. Se reconoció la independencia de Marruecos y Túnez y, aunque se intentó mantener Argelia como colonia francesa, al final también consiguió la independencia.

  3. La tercera fase afectó al África subsahariana con la independencia de las colonias británicas (Kenia, Nigeria…), francesas (Guinea, Mauritania, Madagascar…) y belgas (Congo).

  4. La última fase afectó al cono Sur africano. Desaparecieron las colonias portuguesas de Angola y Mozambique. Namibia se proclamó independiente. En Sudáfrica, el régimen del apartheid se mantuvo hasta 1993.

El Conflicto de Oriente Medio

En 1945, las milicias judías de Palestina declararon una insurrección para forzar la retirada de los ingleses y presionar a favor de la creación de un Estado judío que acogiese a los sobrevivientes del Holocausto nazi. En 1947, la ONU propuso la partición de Palestina en dos Estados (uno palestino y otro judío) y así, en 1948, Ben Gurion proclamó el Estado de Israel. Pero los palestinos y los países vecinos no aceptaron el Estado israelí, formaron la Liga Árabe y desencadenaron la primera guerra árabe-israelí, que finalizó con la adquisición de nuevos territorios palestinos por parte de Israel. En 1956 estalló una segunda guerra, que fue seguida de una tercera en 1967. En todas ellas se impuso Israel.

Para defender los intereses palestinos se creó la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), dirigida por Yaser Arafat, que fomentó el terrorismo contra Israel y sus aliados. Los enfrentamientos en la actualidad prosiguen y la convivencia entre judíos y palestinos continúa siendo muy conflictiva.

DESCOLONIZACIÓN Y TERCER MUNDO

El Surgimiento del Tercer Mundo

La mayoría de los nuevos Estados surgidos de la descolonización coincidían en el hecho de sentirse marginados de la política internacional y de las grandes decisiones económicas. Con este objetivo, en 1955 se reunió la Conferencia de Bandung, a la que asistieron los representantes de 29 países recientemente descolonizados. Otro objetivo de la conferencia fue el establecimiento de una alianza de Estados independientes no alineados con ninguno de los dos bloques. Como resultado, en la conferencia de Belgrado se estableció el Movimiento de Países No Alineados.

El Neocolonialismo, una Herencia Colonial

El neocolonialismo es el dominio económico de las antiguas colonias a las cuales ya se les había concedido la independencia política. Se diferencia del colonialismo en que:

  • El colonialismo es de tipo político y el neocolonialismo de tipo económico.

  • El colonialismo era ejercido por las antiguas potencias de Europa (Francia, Inglaterra…) mientras que el neocolonialismo lo es por las nuevas superpotencias, como EE.UU. y la URSS.

  • Moralmente hablando, el antiguo colonialismo era paternalista y el nuevo neocolonialismo es de tipo pragmático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *