Segunda Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

1. Orígenes y Causas de la Segunda Guerra Mundial

1.1. Las Primeras Iniciativas del Nazismo

La crisis económica de los años treinta creó un caldo de cultivo óptimo para soluciones totalitarias, que se confirma con el ascenso de Hitler al poder en enero de 1933. Desde el poder, el líder del partido nazi orientó su política contra los acuerdos internacionales:

  • No reconocimiento del Tratado de Versalles: negativa a pagar las reparaciones de guerra, retirada de la Sociedad de Naciones (octubre de 1933), intento de anexión de Austria en 1934 frenado por Mussolini, recuperación del Sarre (1935), servicio militar obligatorio.

La respuesta de Francia fue la convocatoria de la Conferencia de Stresa (1935) firmando un acuerdo con Gran Bretaña e Italia para asegurar la independencia de Austria. El cerco diplomático sobre Alemania se cerraba con un acuerdo con la URSS y el pacto soviético-checoslovaco.

  • Exaltación del nacionalismo alemán mediante la construcción de la Gran Alemania y el dominio del espacio vital.

1.2. La Colaboración entre los Estados Fascistas

Se pone de manifiesto con la campaña de Italia sobre Abisinia (Etiopía) en 1935 recogiendo la insatisfacción nacionalista por los tratados de paz después de la Primera Guerra Mundial. La condena de este suceso por la Sociedad de Naciones sirvió para acercar las posturas de Alemania e Italia (rompe los pactos de Stresa). En 1936 Hitler procede a la ocupación y remilitarización de Renania ante la pasividad de las democracias occidentales.

Ambos países participaron en la guerra civil española (1936-1939) en el bando franquista con soldados y armamento, saltándose el acuerdo de no intervención firmado por 25 países (la URSS ayudó a la república), constituyendo el preludio de la Segunda Guerra Mundial.

Esta colaboración fue sellada con un pacto en octubre de 1936 (Eje Berlín-Roma), ampliándose en noviembre a Japón con el Pacto Antikomintern contra la URSS.

1.3. El Camino hacia la Guerra

Se desarrolla entre 1937 y 1939, coincidiendo con la intensificación del rearme y el control del ejército por generales nazis (Hitler se nombró comandante en jefe del ejército en 1938). Las democracias europeas no intervinieron para detener la expansión alemana, prefiriendo una política de apaciguamiento.

  • Austria. Dictadura independiente cuya unión con Alemania había sido prohibida en el Tratado de Versalles. Italia, hasta la firma del Eje Berlín-Roma, había apoyado su independencia (envío de tropas en 1934 para evitar un golpe de estado nazi). En marzo de 1938 el ejército alemán invadió Austria incorporándose al Reich (Anschluss), con el apoyo de una buena parte de la población austriaca en un plebiscito.
  • Checoslovaquia. Alemania quería recuperar los más de tres millones de alemanes que vivían en los Sudetes (minas e industria) en el occidente de Checoslovaquia, y de nuevo Francia y Gran Bretaña legitimaron la ocupación en la Conferencia de Múnich en 1938 (el expansionismo se dirigía hacia la Unión Soviética). Alemania consiguió en marzo de 1939 crear un protectorado en Bohemia y Moravia (parte checa) y una notable influencia sobre Eslovaquia y prolongó su expansión hacia el este con acuerdos económicos con Hungría, Bulgaria y Rumanía, con la intención de ampliar los mercados.

El fracaso de la política de apaciguamiento llevó a Francia y Reino Unido a un pacto de garantías con Polonia en agosto de 1939 (Hitler reivindicaba Danzig y el corredor polaco).

La Unión Soviética, ante el expansionismo alemán en la Europa del este, pretendía implicar a las democracias occidentales en caso de enfrentamiento. En este contexto debemos entender la firma del Pacto Germano-Soviético (agosto, 1939), donde se establecía el reparto de Polonia, garantías de seguridad bilaterales y reconocimiento de las repúblicas bálticas como zonas de influencia soviética. Hitler evitaba la guerra en dos frentes.

El 1 de septiembre de 1939 Hitler invade Polonia con el pretexto de ocupar Danzig (población alemana). La Unión Soviética no interviene según lo acordado en su pacto con Alemania, pero Francia y Gran Bretaña declaran la guerra el día 3.

1.4. El Expansionismo de Japón

Desde los años veinte se manifiesta con fuerza en forma de expansión hacia Asia y el Pacífico (Plan Tanaka, 1927) y la concentración del poder en el emperador y los militares (Camino Imperial).

  • En 1932 ocupan Manchuria (espacio vital japonés), y ante la condena por la Sociedad de Naciones abandonan dicho organismo en 1933 (estado satélite de Manchukuo).
  • En 1937 invaden China sin respuesta internacional. La consolidación del poder de los militares coincide con la figura del General Tojo (1941).

2. El Desarrollo de la Guerra

2.1. Las Innovaciones Técnicas y la Táctica Militar

Al comienzo de la guerra, Alemania disponía de superioridad militar tanto en divisiones de infantería como fuerzas aéreas. Alemania planificó una guerra relámpago (blitzkrieg), basada en el tanque apoyado desde el aire por la aviación, lo que dejó obsoletas las líneas defensivas estáticas del ejército francés (Línea Maginot).

Fue la primera guerra planificada científicamente con la economía y la técnica puestas a su servicio, con armas nuevas como el radar, las bombas volantes, la energía atómica, portaaviones, etc.

2.2. Las Fases de la Guerra

1) 1939-1941. Las Ofensivas Alemanas: la “Guerra Relámpago”

El 1 de septiembre de 1939 Hitler invade Polonia, que capitula el 27 del mismo mes; al mismo tiempo las tropas soviéticas ocupan el territorio oriental de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, e invaden Finlandia.

En el norte, Hitler ocupó Dinamarca y Noruega (abril de 1940) para asegurarse el hierro sueco.

En el frente occidental, desde mayo penetran en Bélgica y Holanda, avanzando rápidamente sobre Francia (ruptura del frente de Sedán), lo que dejó aislados a 350.000 soldados en Dunkerque que a duras penas fueron evacuados. El 14 de junio entraban en París y el 22 del mismo mes los franceses firmaron el armisticio en Compiègne; Alemania recuperó Alsacia y Lorena, ocupó los territorios de la costa atlántica y norte, mientras que en el centro-sur quedó establecido el régimen colaboracionista de Vichy, con un gobierno autoritario dirigido por el mariscal Pétain. El general De Gaulle llamaba a la resistencia desde Londres.

Solo Gran Bretaña logró resistir en Europa apoyándose en su insularidad y su fuerza naval, bajo un gobierno de unidad nacional dirigido por Churchill (mayo de 1940), con la ayuda de EEUU y de sus colonias. Hitler planteó una guerra aérea que conocemos como la batalla de Inglaterra (verano de 1940-principios de 1941) donde ordenó bombardear a la población civil de las ciudades.

Desde mediados de 1940 se abrieron nuevos frentes:

  • El norte de África era un territorio estratégico en la lucha por las colonias, para el control del petróleo de Oriente Próximo (canal de Suez) y como plataforma de los aliados para invadir Italia desde el sur. En este escenario combaten británicos, italianos que desde Libia habían invadido Egipto y las tropas alemanas del Afrika Korps (Rommel).
  • Como primer paso para el asalto a la Unión Soviética, Alemania consolidó sus posiciones en Europa central y los Balcanes mediante la firma de pactos con Hungría, Rumania y Bulgaria. Yugoslavia sería invadida en marzo de 1941, y Grecia y Creta ocupadas en abril y junio del mismo año.

2) 1941-1942. La Guerra Adquiere Dimensión Mundial

  • En junio de 1941 Alemania invade la URSS (Plan Barbarroja) con la participación de más de tres millones de soldados, con los objetivos de acceder al petróleo del Cáucaso y a los cereales rusos. La ofensiva se preparó en tres direcciones: Leningrado y el Báltico, Moscú y Ucrania. Inicialmente la ofensiva fue un éxito y las tropas alemanas avanzaron con rapidez hasta la llegada del invierno, fracasando en la toma de Leningrado y Moscú (táctica de tierra quemada).
  • El 7 de diciembre de 1941 Japón bombardea Pearl Harbor y Estados Unidos declara la guerra a las potencias del Eje. EEUU consideraba el Pacífico como un área de influencia propia y hasta mediados de 1942 tuvo que ceder la iniciativa a Japón por su inferioridad naval. Los japoneses a finales de 1942 dominaban Indochina, Siam, zona costera de China, Singapur, Malasia, Birmania, Indonesia, Guam, Filipinas y Nueva Guinea como avanzadilla para el objetivo de Australia y las costas norteamericanas del Pacífico.

3) 1943-1944. El Viraje de la Guerra

Desde finales de 1942 la iniciativa correspondió a los aliados:

  • La resistencia de Leningrado, el fracaso sobre Moscú y la llegada del invierno marcaron el desarrollo de la guerra en el frente ruso, que se reanuda en la primavera de 1942 con la derrota de Stalingrado y la rendición en enero del 43 del VI ejército alemán.
  • En el norte de África el avance de Montgomery desde El Alamein, permitió a los británicos alcanzar Trípoli a comienzos de 1943. La derrota alemana permitió que las colonias francesas (Túnez, Argelia, Marruecos) sirvieran como base para la invasión aliada de Italia en 1943, con el desembarco en Sicilia. En septiembre de 1943 Italia firmó un armisticio y los nazis ocuparon el territorio liberando a Mussolini al frente de la llamada República de Saló.
  • En el Pacífico, la contraofensiva norteamericana se inició con la victoria de Midway y sobre todo la de Guadalcanal (febrero de 1943) mostrando la superioridad de sus portaaviones y su fuerza aérea.

4) 1944-1945. La Derrota del Eje y el Final de la Guerra

  • La derrota alemana en el frente occidental comenzó con el desembarco de Eisenhower en Normandía el 6 de junio de 1944, que liberó Francia y obligó a los alemanes a retirarse al otro lado del Rin. El último intento de contraofensiva alemana fracasó sobre las Ardenas en diciembre de 1944.
  • En el frente oriental las tropas soviéticas estaban en Alemania a finales de febrero, y entre este mes y abril liberaron Hungría, Checoslovaquia y la mayor parte de Austria, entrando en contacto con los aliados en Torgau a finales de abril.
  • El 30 de abril Hitler se suicidó y Berlín se rindió el 2 de mayo. La capitulación incondicional de Alemania se firmó los días 7 y 8 de mayo.
  • En el Pacífico las dos batallas más decisivas fueron Iwo Jima (febrero de 1945) y Okinawa (abril), ambas al sur de Japón, y la batalla de Filipinas (octubre de 1944 – primavera de 1945). La capitulación japonesa (2 de septiembre de 1945) fue forzada por la utilización de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto de 1945).

3. El “Nuevo Orden” Nazi en Europa

3.1. La Explotación Económica de los Países Conquistados

El alargamiento de la guerra llevó a Alemania al saqueo y explotación de los recursos económicos de los territorios ocupados, sobre todo en Europa oriental con la creación de campos de trabajo. El programa se completó con el traslado forzoso de 8 millones de civiles y prisioneros a Alemania para trabajar en las fábricas de armamento y en el campo.

3.2. Colaboracionismo y Resistencia

El respaldo a la ocupación o colaboracionismo fue claro en el régimen de Vichy de Francia, con el mariscal Pétain, y en Noruega con el comandante Vidkun Quisling. La justificación del colaboracionismo fue diversa: identificación con la ideología nazi, temor al comunismo, salida pragmática a la ocupación, etc.

La resistencia agrupaba a los sectores que rechazaban el nazismo:

  • En Europa Oriental estuvo capitalizada por los comunistas. En Yugoslavia el mariscal Tito liberó el país en 1944, antes de la llegada del ejército rojo.
  • En Francia y Europa occidental fue alentada y dirigida por los británicos (sabotajes, información). Charles de Gaulle se convirtió en el líder de la Francia libre y en el interior la resistencia se agrupó en torno al Consejo Nacional de la Resistencia.

3.3. Germanización y Genocidio

Fueron las consecuencias de la exaltación de la “raza alemana” y la creación de un “espacio vital” en el este:

  • Desplazamiento de los pueblos eslavos en Europa oriental para ser sustituidos por alemanes.
  • El exterminio de los judíos (Holocausto). Desde 1941 se planificó con su confinación en guetos y deportación a campos de concentración. En la Conferencia de Wannsee (1942) se decidió la llamada “solución final” planificada mediante cámaras de gas en campos de exterminio como Auschwitz, Mauthausen, Treblinka. Murieron 6 millones de judíos, así como cientos de miles de gitanos, homosexuales, discapacitados, etc.

4. Las Consecuencias de la Guerra

4.1. Pérdidas Humanas

Fue una guerra total, muy destructiva, con bombardeo de ciudades, que se extendió al mundo entero; además las ocupaciones territoriales por Alemania y Japón supusieron una dura represión. Se produjeron 55 millones de muertos (la mitad de ellos civiles), con 35 millones de heridos y casi 3 millones de desaparecidos.

Otra consecuencia fueron los grandes desplazamientos forzados de población: alemanes que acompañan la retirada de su ejército (13 millones expulsados de Checoslovaquia, Polonia y la URSS), y el regreso de aquellas poblaciones obligadas por los nazis a abandonar sus hogares (polacos, rusos, etc.). En total afectó a unos 40 millones de personas.

4.2. Efectos Morales

Puso en cuestión los valores morales de la civilización occidental con hechos tan deleznables como las fosas de Katyn en Polonia, los bombardeos aliados sobre las ciudades alemanas, las bombas atómicas sobre Japón o los campos de exterminio alemanes. Por primera vez se convocó un tribunal internacional para juzgar los crímenes contra la humanidad, concepto jurídico nuevo en el derecho internacional. Entre 1945 y 1946 tuvo lugar el juicio de Núremberg a 21 dirigentes nazis con 12 condenas a muerte.

4.3. Consecuencias Económicas

La guerra destruyó infraestructuras, tejido industrial, ciudades, campos de cultivo, etc., causando problemas de desabastecimiento, deuda pública y subida de precios. Económicamente, algunos países salieron reforzados como EEUU (consolidación de su posición hegemónica), Australia y Canadá. La URSS se consolidó como segunda potencia mundial.

4.4. Consecuencias Políticas

Europa se dividió en dos zonas políticas:

  • Europa occidental: democracias parlamentarias y sistema económico capitalista de libre mercado.
  • Europa oriental: los estados cayeron en la órbita soviética, estableciéndose democracias populares (dictaduras comunistas). En los casos de Yugoslavia y Albania independientes de Moscú.

4.5. Las Conferencias de Paz y los Cambios Territoriales

Desde 1941 se convocaron conferencias para planificar la posguerra:

  • 1943, Conferencia de Casablanca: Roosevelt y Churchill plantean la rendición incondicional de Alemania.
  • 1943, Conferencia de Teherán.
  • Febrero de 1945, Conferencia de Yalta. Se reúnen Roosevelt, Churchill y Stalin, decidiendo la partición de Alemania en zonas de ocupación, la creación de una comisión para estudiar las reparaciones de guerra, la administración de Polonia por un gobierno de unidad nacional, la celebración de elecciones libres en los países liberados y la anexión de los Estados bálticos y del este de Polonia a la URSS.
  • Junio de 1945, Conferencia de Potsdam. Truman, Churchill (Atlee), Stalin. División administrativa temporal de Alemania y Berlín en cuatro zonas controladas por Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y la URSS, juicio por crímenes de guerra, reparaciones de guerra alemanas y cambios en las fronteras:
    • Polonia gana territorios por el oeste hasta la línea Óder-Neisse a costa de Alemania (pierde 10.000 kilómetros cuadrados). A cambio cedió las regiones orientales a la URSS.
    • La URSS retiene Estonia, Letonia y Lituania, y recibe el norte de Prusia oriental (Kaliningrado), la Besarabia rumana y Rutenia de Checoslovaquia.
    • Italia cede la Venecia-Julia a Yugoslavia, y las islas del Dodecaneso y Rodas a Grecia.
    • Albania recupera la independencia.

En el Extremo Oriente, Japón perdió su imperio en Asia a favor de EEUU, quien impuso la democratización del país, la URSS ocupó la isla de Sajalín y las Kuriles, China recibió la isla de Formosa y Corea fue dividida en dos zonas de ocupación separadas por el paralelo 38 (norte para la URSS y sur para EEUU).

4.6. Los Cambios en las Relaciones Internacionales

El 26 de junio de 1945, Conferencia de San Francisco, nace la Organización de las Naciones Unidas con los siguientes objetivos: mantenimiento de la paz y seguridad internacional, derecho a la libre determinación de los pueblos (colonias), impulso de los derechos y libertades y desarrollo de la cooperación internacional.

Estructura orgánica: Asamblea General (Estados miembros), Consejo de Seguridad (15 miembros, 5 permanentes con derecho a veto y 10 elegidos por periodos de dos años) y Secretaría General. Otros organismos son: el Tribunal Internacional de Justicia (La Haya) y el Consejo Económico Social (FAO, UNESCO, OIT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *