Segunda Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Tratado de Versalles y Resentimiento Alemán

Tras la Primera Guerra Mundial, Alemania fue considerada responsable del conflicto y se vio obligada a firmar el Tratado de Versalles. Este tratado impuso duras condiciones a Alemania, incluyendo la pérdida de territorio, el pago de reparaciones de guerra y la limitación de su ejército. Estas medidas generaron un profundo resentimiento en la población alemana, creando un caldo de cultivo para el auge del nacionalismo extremista.

Crisis Económica y Auge de Ideologías Extremas

La crisis económica mundial de la década de 1930 golpeó duramente a muchos países, incluyendo Alemania. La pobreza, el desempleo y la desesperación social crearon un terreno fértil para el surgimiento de ideologías extremistas como el nazismo y el comunismo, que prometían soluciones radicales a los problemas del momento.

Expansionismo de los Fascismos

Alemania, Italia y Japón, liderados por regímenes fascistas, iniciaron políticas exteriores agresivas y expansionistas con el objetivo de expandir sus territorios, controlar mercados y obtener materias primas. Japón ocupó Manchuria en 1931, Italia invadió Etiopía en 1935 y Alemania se anexionó Austria en 1938. Estas acciones fueron toleradas por las potencias democráticas, que buscaban evitar a toda costa una nueva guerra.

Fracaso de la Política de Apaciguamiento

Las potencias europeas, con el objetivo de evitar una nueva guerra, adoptaron una política de apaciguamiento hacia Alemania, cediendo a sus demandas territoriales. Sin embargo, esta estrategia demostró ser un fracaso, ya que Hitler interpretó la actitud conciliadora como una señal de debilidad y continuó con su expansión territorial.

Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial

Ofensiva del Eje (1939-1941): Guerra Relámpago

La Segunda Guerra Mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 con la invasión alemana de Polonia. Francia y Gran Bretaña declararon la guerra a Alemania, dando inicio al conflicto. Alemania, empleando la estrategia de la»guerra relámpag» (Blitzkrieg), conquistó rápidamente Polonia, Dinamarca, Noruega, los Países Bajos, Bélgica y Francia. En 1941, Alemania invadió la Unión Soviética.

Entrada de Estados Unidos en la Guerra

El 7 de diciembre de 1941, Japón atacó Pearl Harbor, la base naval estadounidense en Hawái. Este ataque provocó la entrada de Estados Unidos en la guerra del lado de los Aliados.

Victoria Aliada (1942-1945)

A partir de 1942, la guerra comenzó a cambiar de rumbo a favor de los Aliados. La Batalla de Midway (1942) marcó un punto de inflexión en la guerra del Pacífico, mientras que la Batalla de Stalingrado (1942-1943) supuso una decisiva derrota para Alemania en el frente oriental. El desembarco de Normandía (1944) abrió un nuevo frente en Europa Occidental, y en 1945 los Aliados lograron derrotar a Alemania y Japón.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

Pérdidas Humanas y Materiales

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto más mortífero de la historia, con más de 60 millones de muertos. Las pérdidas materiales fueron también incalculables, con ciudades enteras destruidas y economías devastadas.

Holocausto

Durante la guerra, el régimen nazi llevó a cabo el Holocausto, el genocidio sistemático de judíos y otros grupos considerados»inferiore» por la ideología nazi. Millones de personas fueron asesinadas en campos de concentración y exterminio.

Cambios Políticos y Territoriales

La Segunda Guerra Mundial provocó profundos cambios en el mapa político mundial. Europa Occidental perdió su hegemonía, mientras que Estados Unidos y la Unión Soviética se convirtieron en las nuevas superpotencias. Se crearon las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Guerra Fría

Tras la Segunda Guerra Mundial, surgió una nueva rivalidad entre Estados Unidos y la Unión Soviética, conocida como la Guerra Fría. Esta confrontación ideológica y geopolítica marcó la segunda mitad del siglo XX.

Formación y Consolidación de la URSS

Formación de la URSS

Tras la Revolución Rusa de 1917, se formó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), un Estado socialista que abarcaba gran parte de Europa Oriental y Asia Central.

Dictadura de Stalin

Bajo el liderazgo de Joseph Stalin, la URSS se convirtió en una dictadura totalitaria. Stalin implementó una política de terror y represión, eliminando a sus opositores políticos y controlando todos los aspectos de la vida social y económica.

Economía Planificada

La URSS implementó una economía planificada, en la que el Estado controlaba todos los aspectos de la producción y distribución de bienes y servicios. Se establecieron planes quinquenales para dirigir el desarrollo económico del país.

Colectivización Agraria

Se llevó a cabo una colectivización forzosa de la agricultura, con el objetivo de aumentar la producción y controlar el suministro de alimentos. Los campesinos fueron obligados a unirse a granjas colectivas (koljoses) o estatales (sovjoses).

Desarrollo Industrial

 politica economica de prioridad que era una industria pesada y produccion energia, los primeros resultados fuerno espectaculares y convirtieron a  la urss en potencia industrial, originan desequilibrios economicos porque se potencia su exceso la fabricacion de bienes de equipo y se descuida la de bienes de consumo, debido a esto la poblacion padece gran escasez de productos basicos

CONSECUENCIAS DE L GUERRA (PERDIDAS HUMANAS) mas de 60 millones de muertos, grandes desplazamientos de poblacion (FECTOS MORALES) supervvientes sufriendo un intenso trauma conscientes de la crueldad que el sr humano es capaz de alcanzar, se forma un tribunal para juzgar estas atrocidades y se definio el nuevo concepto jurdico, el de crimenes contra la humanidad (CONSECUENCIAS ECONOMICAS) para evitar que en un futuro se produjera una situacion similar a la crisis del 29 se rea el fondo internacional (fni) y el banco de reconstruccion y desarrollo (banco mundial) con obj ayudar a reconstruir la economia tras la guerra (cambios politicos y territoriales) europa occidental pierde la hemogemonia politica mundial que paso a manos de eeuu y la urss, ante esta situacion se tenia la necesidad de la unificacion de europa, en europa occidental se restablece la democracia parlamentaria, en europa occidental se impuso las democracias populares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *