Segunda Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias

Introducción

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los eventos más significativos del siglo XX. Sus causas fueron complejas e interrelacionadas, incluyendo las cláusulas del Tratado de Versalles, la crisis económico-social de los años 30, el miedo occidental a la expansión del comunismo, el nacionalismo, la búsqueda de recursos, materias primas y mercados, y la carrera armamentista entre Alemania y Gran Bretaña.

La Guerra Total

Fue una guerra total, combatida por tierra, mar y aire, que involucró a millones de personas. Los países combatientes invirtieron todos sus recursos materiales y humanos. Surgieron nuevas formas de combate militar y armamentos, como las bombas atómicas. Estados Unidos y la Unión Soviética se posicionaron como las potencias rivales de un nuevo conflicto: la Guerra Fría. Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia pasaron a ser potencias de segundo orden. La división política de Europa sufrió importantes modificaciones. El capitalismo y el comunismo se convirtieron en los dos grandes sistemas mundiales en disputa.

Tensiones Europeas y el Estallido de la Guerra

Existe una continuidad entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. El débil equilibrio europeo se vio agravado por la Gran Depresión de los años 30 y la consolidación política de modelos alternativos a las democracias liberales. El 1 de septiembre de 1939, Alemania inició un nuevo conflicto bélico.

Causas Económicas de la Guerra

La Gran Depresión se expandió a escala internacional, la producción mundial cayó un 40% y el desempleo se generalizó. En 1931, cerraron 17 mil empresas alemanas. En todos los países se aplicaron políticas económicas de fuerte intervención estatal, se incrementó el gasto público, se aumentaron los aranceles de protección y los derechos aduaneros para bajar las importaciones, crecieron las regulaciones e incentivos a las exportaciones y se controló el flujo de capitales.

En 1935 y 1936, hubo una leve recuperación económica. Esta Gran Depresión fue una de las causas de la Segunda Guerra Mundial, ya que muchas economías comenzaron una inmensa industria bélica de capitales. Con el inicio de la guerra, las economías capitalistas consiguieron salir definitivamente de la Gran Depresión.

Causas Políticas, Culturales e Ideológicas

Las decisiones políticas tomadas por las potencias vencedoras en la Primera Guerra Mundial, en 1918, habían creado múltiples estados-nación, que se transformaron en una fuente de conflictos nacionales. Cada uno invocaba razones lingüísticas, motivos religiosos o pretextos culturales para reclamar territorios. Estos territorios eran disputados por las grandes potencias europeas. Alemania quería controlar el centro de Europa y expandirse hacia el este, Italia exigía territorios en los Balcanes. Rusia, China y Estados Unidos se disputaban el control del océano Pacífico y los territorios insulares asiáticos. La fuerte disputa ideológica entre el fascismo y el comunismo fue otra de las grandes causas de la Segunda Guerra Mundial.

El Ascenso de Hitler

Las prioridades de Hitler eran el combate y exterminio de los comunistas. Las democracias liberales occidentales no pudieron sostener una actitud firme que contuviera su agresividad política. En 1933, Alemania abandonó la Sociedad de Naciones e inició su política de rearme. En marzo de 1935, Hitler recreó el servicio militar obligatorio.

Francia y Gran Bretaña respondieron con sanciones económicas. Mussolini buscó el apoyo de Hitler. En octubre de 1936, se inició la Guerra Civil Española, que enfrentó al gobierno republicano con las clases dominantes tradicionales. Francisco Franco recibió el apoyo de Alemania e Italia, mientras que la Unión Soviética abastecía con armas a las milicias de Madrid. Hitler también desconoció el Pacto de Múnich. La política rusa registró un cambio brusco: Stalin efectuó una gran purga de opositores con el asesinato de gran parte de los miembros más antiguos del partido comunista. Entre sus cláusulas secretas, el acuerdo establecía que Alemania y Rusia se repartirían Polonia. Una vez garantizado que Rusia no intervendría, Hitler avanzó con decisión y dispuso la invasión militar de Polonia. Así comenzó la Segunda Guerra Mundial.

Contendientes: El Eje y los Aliados

La Segunda Guerra Mundial enfrentó a dos grandes alianzas: el Eje, conformado por Alemania, Italia y Japón, y algunas potencias militares menores como Hungría y Rumanía; y los Aliados, integrados por Gran Bretaña y Francia, a los que, a partir de 1941, se sumaron Estados Unidos y la Unión Soviética, así como decenas de países de todos los continentes.

Principales Escenarios de la Guerra

Hubo tres escenarios principales y uno secundario. Las principales áreas de guerra fueron el frente occidental (Gran Bretaña, Noruega, Holanda, Bélgica, Francia e Italia) y el frente oriental (Polonia, Finlandia, los países bálticos, los Balcanes y Rusia). Otro gran escenario fueron los territorios marítimos e insulares del océano Pacífico, desde Japón hasta Australia y desde China e India hasta Hawái.

La Guerra de Polonia (1939)

El 1 de septiembre de 1939, en lo que se conoció como Blitzkrieg (en alemán, «guerra relámpago»), los soldados alemanes atravesaron la frontera con Polonia y atacaron de manera rápida y sincronizada por tierra, mar y aire. Los alemanes destruyeron a las débiles fuerzas defensoras y ocuparon Varsovia.

Los rusos se prepararon para cumplir el acuerdo con Alemania e invadieron Polonia por el este, atacaron Finlandia y provocaron el estallido de otra guerra. El conflicto transcurrió durante 1939 y 1940, y terminó con la victoria de los invasores. Tanto Francia como Gran Bretaña no hicieron ningún movimiento militar en el frente occidental.

Guerra en Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Francia (1940)

Gran Bretaña y Alemania se enfrentaron por el control de los mares y océanos del mundo. Hitler dio la orden de atacar a Noruega y Dinamarca para asegurarse el control del mar Báltico. Los alemanes atacaron Holanda, Bélgica y Francia. La Blitzkrieg comenzó nuevamente con gran violencia. Bélgica y Holanda se rindieron. Francia cometió un gran error táctico: avanzó con su ejército para defender Holanda y confió la defensa del país a la línea de fortificaciones de la frontera franco-alemana. Los alemanes atacaron por el bosque de las Ardenas. El ejército alemán pudo alcanzar el centro de Francia y tuvo vía libre para llegar a París. Los italianos declararon la guerra a Francia y atacaron por la costa sur. Los ejércitos alemanes ingresaron a París. El general Charles de Gaulle organizó la resistencia francesa.

Guerra Aérea sobre Gran Bretaña (1940)

Para controlar la isla, Hitler debía dominar los cielos con sus fuerzas aéreas. Inició una gran ofensiva aérea durante los meses de julio y agosto. Los aviones alemanes e ingleses entraron en combate. La invasión se postergó, ya que los alemanes no pudieron doblegar completamente a los ingleses.

Guerra en África (1940-1943)

En 1940, Italia aprovechó la derrota de los aliados en Francia y atacó Egipto. El objetivo de Mussolini era alcanzar el Canal de Suez. Pero el débil ejército italiano fue frenado por los ingleses. Con el apoyo de fuerzas indias, australianas, neozelandesas y sudafricanas, los ingleses iniciaron un contraataque que implicó la derrota casi final del ejército italiano en Libia. Hitler decidió actuar en defensa de los italianos y envió una fuerza militar al mando de Erwin Rommel. Los alemanes atacaron una y otra vez a los ingleses y los acorralaron en Egipto. Las fuerzas armadas de Hitler ocuparon todo el norte de África y llegaron a la frontera con Medio Oriente.

Guerra en los Balcanes (1941)

Italia atacó Grecia desde Albania, pero sus ejércitos fueron frenados por los ingleses. Hitler salió en defensa de sus aliados y, en otra Blitzkrieg, envió a sus ejércitos a ocupar Yugoslavia y Grecia. Eslovaquia, Rumanía, Hungría y Bulgaria se incorporaron al Eje.

Ataque a Rusia (1941)

El 22 de junio de 1941, los alemanes invadieron Rusia. Se rompió el pacto de no agresión entre ambos países. Comenzó una de las grandes masacres que tuvo la guerra. Se estima que murieron 18.000.000 de civiles rusos, ucranianos y bielorrusos. Los ejércitos de Hitler cercaron la ciudad de Leningrado y los alrededores de Moscú. La resistencia del ejército ruso, las terribles condiciones climáticas del invierno y los crecientes problemas logísticos de los alemanes detuvieron el avance invasor en ambas ciudades. Los rusos iniciaron un contraataque.

Ataque a Estados Unidos (1941)

La expansión de Japón en Asia se inició en 1930. La industria japonesa necesitaba materias primas. Con la invasión de un sector de China por parte de Japón, comenzó la guerra entre ambos países. Japón firmó un tratado de no agresión con Rusia y dirigió todas sus fuerzas militares a la invasión del Extremo Oriente. Atacó la base militar de Pearl Harbor, en Hawái, y destruyó parte de la flota de Estados Unidos. Los japoneses conquistaron Malasia, Filipinas, Hong Kong, Indias Holandesas, Tarawa, Guam, Singapur, Birmania, Tailandia e Indochina.

El Equilibrio de la Guerra (1942-1943)

  • Batalla de El Alamein: Los ingleses recuperaron el norte de África.
  • Batalla de Midway: Estados Unidos y Japón se enfrentaron en el Mar del Coral. Japón fue derrotado.
  • Batalla de Stalingrado: Alemania retrocedió en su invasión contra Rusia.

Victoria Final de los Aliados (1944-1945)

Contraataque Franco-Estadounidense

En 1944, se produjo el «Día D». Los aliados desembarcaron en Normandía (Francia). Churchill, Roosevelt y Stalin firmaron un pacto. A fines de abril, Hitler se suicidó. El 7 de mayo, Alemania se rindió.

Contraataque Ruso

Comenzó la batalla en Berlín. Hitler militarizó a niños, ancianos y discapacitados. Italia fue vencida y Mussolini, fusilado.

Contraataque Estadounidense en el Pacífico

Estados Unidos arrojó en Japón las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki. El 2 de septiembre, Japón se rindió.

Los Acuerdos de la Posguerra

En 1943, los máximos dirigentes de Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética se reunieron en la Conferencia de Teherán para discutir las bases de los acuerdos de posguerra. En febrero de 1945, durante la Conferencia de Yalta, los mismos dirigentes aliados se dividieron Alemania y reemplazaron la antigua Sociedad de Naciones por la ONU. En julio de 1945, en la ciudad alemana de Potsdam, los rusos habían implantado el sistema comunista en Europa oriental, mientras que los anglo-estadounidenses defendían el capitalismo. En 1946, en la Conferencia de París, se firmaron tratados de paz con Italia, Finlandia, Rumanía, Bulgaria y Hungría. Ese mismo año, Japón firmó con Estados Unidos y Gran Bretaña. Alemania nunca firmó un tratado de paz.

Consecuencias de la Guerra

  • El desastre demográfico, que implicó la muerte de entre 40 y 50 millones de personas.
  • La destrucción material que provocaron los bombardeos de ciudades, puertos, caminos, campos e industrias. La reconstrucción llevó varios años e incluso décadas, como en el caso de Hiroshima.
  • Europa perdió la primacía económica a nivel mundial.
  • Alemania sufrió la destrucción material y el colapso económico, así como la ocupación militar.
  • Europa fue dividida en dos grandes bloques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *