Segunda Guerra Mundial: Cronología, Frentes y Consecuencias Clave

Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial

El Predominio del Eje (1939-1941)

Invasión de Polonia y Guerra en el Báltico

En 1939, sin previa declaración de guerra, las tropas alemanas cruzaron la frontera polaca. Implementaron una nueva estrategia: la “guerra relámpago”, con ataques coordinados de aviación, tanques e infantería, obteniendo resultados espectaculares. El ejército de la Unión Soviética también penetró en territorio polaco. Hitler y Stalin se repartieron Polonia, los soviéticos se anexionaron los países bálticos y ocuparon Finlandia, que se rindió en marzo de 1940. En abril de 1940, el ejército alemán ocupó Dinamarca y Noruega.

La Guerra en el Occidente de Europa

En mayo de 1940, el ejército alemán conquistó los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Las divisiones acorazadas (panzer) y la aviación alemana (Luftwaffe) fueron claves. Los refuerzos llegados desde Francia y Reino Unido resultaron insuficientes. Tras la evacuación de Dunkerque, Francia quedó sola ante Alemania. El estado mayor francés había apostado por la Línea Maginot, que se mostró vulnerable. En apenas dos semanas, Francia fue derrotada y se estableció un gobierno aliado de Alemania presidido por Pétain. La Luftwaffe emprendió bombardeos masivos sobre ciudades británicas, pero la población civil resistió.

La Guerra en el Mediterráneo y el Norte de África

Italia, que había permanecido neutral, declaró la guerra a Francia en 1940. Los italianos sufrieron derrotas en Libia y Etiopía, fracasaron contra Grecia y perdieron gran parte de su flota. Alemania acudió en su ayuda. En 1941, el ejército alemán invadió Yugoslavia y Grecia y reforzó la posición de sus aliados. Para estabilizar el frente de África, se envió el Afrika Korps, que recuperó el terreno perdido por los italianos y llegó a las puertas de El Cairo en 1942.

La Campaña de Rusia

En 1941, Hitler puso en marcha la Operación Barbarroja, un ataque a la Unión Soviética, con la que mantenía un pacto de no agresión. Aplicando de nuevo la blitzkrieg, Hitler pretendía conseguir trigo y materias primas, y atraer a los aliados occidentales contra el comunismo. En 1941, los alemanes ocuparon los países bálticos, Bielorrusia, Moldavia y casi toda Ucrania, llegando a las cercanías de Moscú. Stalin puso en práctica la estrategia de tierra quemada.

La Guerra en Extremo Oriente

Japón se hallaba en guerra con China cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. El ejército japonés invadió el norte de Indochina, y Malasia e Indonesia se sintieron amenazadas. Los norteamericanos impusieron un embargo económico a Japón. En 1941, la aviación japonesa atacó por sorpresa Pearl Harbor. Al día siguiente, Estados Unidos declaró la guerra a Japón, y Alemania e Italia hicieron lo propio contra Estados Unidos. Hasta 1942, la superioridad japonesa fue absoluta. En abril de 1942, Australia estaba al alcance de los japoneses.

El Equilibrio (1942-1944)

Primeras Derrotas Alemanas y Japonesas

En 1942, Alemania perdió su ejército en Stalingrado. El Afrika Korps fue detenido en El Alamein. Estados Unidos desembarcó en Casablanca y Alemania se retiró de Túnez. La derrota japonesa en el Mar del Coral evitó que invadieran Australia. En Midway, Estados Unidos recuperó la supremacía naval en el Pacífico.

Avances Aliados

En 1943, Estados Unidos e Inglaterra desembarcaron en Sicilia. Hubo un golpe de estado en Roma contra Mussolini, que creó la “República de Saló” con apoyo alemán, pero los aliados recuperaron Roma. En la Conferencia de Teherán, Churchill, Roosevelt y Stalin encargaron a Eisenhower la operación “Overlord” para desembarcar en Normandía en 1944.

La Derrota del Eje (1944-1945)

Derrota Alemana

Desde Normandía avanzaron los aliados. Rusia recuperó Polonia, Rumanía, Bulgaria y Yugoslavia. La aviación aliada se adueñó del espacio aéreo. Alemania no se rindió, confiando en nuevo armamento (V-1, V-2 y la bomba atómica) y en la resistencia de sus soldados. Los alemanes atacaron en las Ardenas, pero fueron detenidos por el general Patton. Los aliados conquistaron Berlín. Mussolini fue fusilado y Hitler se suicidó. Alemania firmó la rendición incondicional.

Derrota de Japón

En 1945, McArthur liberó varios países, pero con fuerte resistencia japonesa. Tras la rendición alemana, Estados Unidos se volcó en el Pacífico. El nuevo presidente decidió el lanzamiento de la bomba atómica. Japón se rindió.

Conceptos Clave

  • Espacio vital: Superficie necesaria para que pueda vivir una población. Argumento nazi para justificar su imperialismo y expansionismo territorial.
  • Abisinia: Región del centro-oeste africano (Etiopía). Italia le declaró la guerra y el rey Víctor Manuel II se proclamó emperador de dicho territorio.
  • Eje Roma-Berlín: Acuerdo germano-italiano de 1936. Tratado de amistad entre los dos países.
  • Sarre: Región situada entre Francia y Alemania. Tras la I Guerra Mundial quedó bajo la supervisión de la Sociedad de Naciones. En 1935 se celebró un referéndum en el que el 90% de la población expresó su deseo de adhesión a Alemania. Este hecho sirvió a Hitler para justificar la política expansionista en cualquier territorio de habla alemana.
  • Blitzkrieg: Guerra relámpago. Caracterizada por la rapidez de movimientos y el uso combinado de tropas aéreas, terrestres y artillería. Se usó por parte alemana en los inicios del conflicto.
  • Resistencia: Conjunto de grupos paramilitares que hicieron frente a la ocupación alemana, utilizando la guerra de guerrillas. Destacan la de Francia y Yugoslavia.
  • Afrika Korps: Tropas alemanas, bajo el mando del general Rommel, que ayudaron a los italianos en el norte de África.
  • Tierra quemada: Táctica militar que consiste en la quema de cosechas y la retirada de elementos útiles para el enemigo, según avanza. La empleó Rusia ante la ofensiva alemana.
  • Gobiernos colaboracionistas: Gobiernos que eran “títeres” y colaboradores con el III Reich. Por ejemplo, la República de Saló.
  • República de Saló: Organizada por Mussolini en el norte de Italia, tras el golpe de estado en Roma.
  • Conferencia de Teherán: 1943 entre Churchill, Roosevelt y Stalin. Organizó el desembarco aliado en las costas del norte de Francia.
  • V-1 y V-2: Misiles de largo alcance fabricados por alemanes y lanzados contra ciudades inglesas al final de la guerra.
  • Guetos: Espacios cerrados y restringidos para judíos, donde tenían que vivir y donde perdían derechos y propiedades.
  • Holocausto judío: Procedimiento para tratar a los judíos, por el que los nazis les llevaban a campos de exterminio.
  • Carta del Atlántico: Entre URSS, USA y UK, cerca de Berlín. Tras la derrota alemana, sirvió para repartir y decidir el futuro alemán. UK quedó al margen de las decisiones, y se abrió la bipolaridad que originó la Guerra Fría entre los partidarios de USA y los de URSS.
  • Declaración de Naciones Unidas: Carta fundacional de la ONU.
  • Conferencia de Potsdam: Pacto entre Churchill y Roosevelt: trata de las relaciones entre estados tras la guerra. Es la base de la fundación de la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *