Segunda Guerra Mundial: Desarrollo y Consecuencias

1ª Fase: La Guerra Relámpago (1940)

Europa Occidental (I)

Los aliados decidieron intervenir en Noruega para cortar el aprovisionamiento de hierro sueco hacia los alemanes, pero estos se adelantaron e invadieron Dinamarca y Noruega. Las tropas alemanas comenzaron la ofensiva en el frente occidental. La primera línea invadió Bélgica y los Países Bajos, mientras que la otra ala rompió el frente en Sedán.

Europa Occidental (II)

Las divisiones blindadas alemanas continuaron su avance en Francia, por las Ardenas eludiendo la fortificada línea Maginot, sorprendiendo y arrollando al ejército francés. En junio, las tropas alemanas entraron en París y se firmó el armisticio en Compiègne por el que Francia quedó dividida en dos zonas. Desde Londres, el general De Gaulle llamó a la resistencia creando los primeros núcleos de las fuerzas francesas libres. La ocupación de Francia dejó sola a Reino Unido. Pero W. Churchill rechazó las ofertas de paz alemanas y continuó con la guerra. Hitler desencadenó una batalla aérea, la batalla de Inglaterra.

Norte de África

En África, los italianos lanzaron desde sus bases de Libia una ofensiva apoyados por el Afrika Korps y Rommel, para conquistar Egipto. Pretendían llegar desde el Canal de Suez, lo que obstaculizaría las comunicaciones de los británicos con su imperio, y acceder al petróleo del Próximo Oriente.

Europa Oriental (Balcanes)

Los italianos intentaron invadir Grecia desde Albania, pero fracasaron, lo que obligó a Hitler a intervenir en los Balcanes. Hungría, Bulgaria y Rumania firmaron pactos para entrar en la guerra al lado de Alemania. Las tropas del Eje ocuparon Yugoslavia.

2ª Fase: La Guerra Adquiere Dimensión Mundial (1941)

Europa Oriental

La Wehrmacht invadió por sorpresa la Unión Soviética. El objetivo era obtener los cereales rusos y el petróleo del Cáucaso, los suministros que Alemania necesitaba para continuar la guerra. El plan alemán pretendía destruir, con un ataque relámpago, a la potencia soviética. La brusca llegada del invierno, la falta de carburante y la táctica rusa de tierra quemada hicieron fracasar a las tropas nazis en el asedio de Leningrado y en la toma de Moscú, con lo que la guerra con la URSS se prolongó.

Pacífico (Japón contra EE.UU) (1941-1942)

Ante la invasión japonesa de Indochina, EE.UU. decretó el embargo sobre el comercio japonés. La réplica del gobierno del general Tojo fue el ataque aéreo sobre la base naval estadounidense de Pearl Harbor, sin previa declaración de guerra. Alemania e Italia declararon la guerra a EE.UU.
Tras la destrucción de la flota estadounidense en el Pacífico, el dominio japonés sobre el mar le permitió un rápido proceso de ocupaciones. A fines de 1942 eran dueños de Indochina, Siam, Malasia, Birmania, la zona costera de China, las Indias Holandesas, Filipinas, Guam, islas Salomón, Nueva Guinea y amenazaban a Australia.

3ª Fase: El Viraje de la Guerra (1942)

Europa Oriental (URSS)

La toma de Stalingrado, primer objetivo de los alemanes, fracasó. La contraofensiva rusa cercó a 22 divisiones alemanas. Hitler cometió el error de dar la orden de resistir y romper el cerco. Los rusos impidieron la llegada de refuerzos. Más tarde, la decisiva derrota de las divisiones blindadas alemanas en Kurks decidió la suerte de la guerra en el frente oriental.

Norte de África

Los aliados emprendieron la contraofensiva desde El Alamein y alcanzaron Trípoli a comienzos de 1942. En noviembre, un ejército anglo-norteamericano desembarcó en los puertos de Marruecos y Argelia. Los italianos y los alemanes tuvieron que evacuar Túnez.

Pacífico

Los estadounidenses contraatacaron en el Pacífico en el verano de 1942. Las batallas aeronavales de mar del Coral, Midway y Guadalcanal terminaron con la hegemonía naval japonesa y pusieron de manifiesto la superioridad de los potentes portaaviones y de la flota aérea estadounidense.

Sur de Europa (Italia) (1943)

Los aliados desembarcaron en Sicilia y emprendieron la conquista de Italia. Víctor Manuel III destituyó a Mussolini. Italia firmó el armisticio con los aliados. Los alemanes ocuparon el norte y el centro del país, liberaron a Mussolini, quien organizó la República de Saló bajo el control de los nazis.

4ª Fase: La Derrota del Eje y el Final de la Guerra (1944-1945)

Europa Occidental (1944)

La definitiva derrota alemana comenzó en el oeste con la gran ofensiva a raíz del desembarco aliado de Normandía en junio, que desbarató las defensas alemanas y permitió el avance de las tropas aliadas. París fue liberada y los territorios francés y belga fueron reconquistados.

Alemania (1945)

El régimen nazi se descompuso. Berlín, la capital del Reich, fue cercada y bombardeada. Hitler se suicidó en su búnker y la ciudad capituló, firmándose la rendición incondicional de la Alemania nazi y la detención de sus responsables.

Pacífico (1945)

La guerra continuó en el Pacífico y Extremo Oriente. Japón se encontraba cercado y sin recursos defensivos. El nuevo presidente de los EE.UU., Truman, decidió utilizar la bomba atómica, que fue lanzada sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Sus efectos fueron terroríficos.
Japón capituló y la guerra acabó.

4.5 Las Conferencias de Paz y Cambios Territoriales

Desde 1941, los aliados empezaron a planificar cómo debía ser el orden internacional. Por decisión de los tres grandes (EE.UU., URSS y Reino Unido) se llegó a las Conferencias de Yalta y Potsdam.

Conferencia de Yalta:

Alemania tenía que pagar a sus víctimas. Se aceptó que Polonia fuese administrada por un gobierno de unidad nacional.

Conferencia de Potsdam:

Roosevelt había muerto y el nuevo presidente de EE.UU., Truman, se mostró molesto con la URSS de Stalin.

Decisiones:
  • Alemania se quedó dividida en cuatro zonas de ocupación.
  • Hubo cambios territoriales y la URSS fue la más beneficiada.
  • Japón perdió todo su imperio en Asia y fue ocupada por EE.UU., que terminó con su régimen autoritario.

Finalmente, en la Conferencia de París, se firmaron los tratados de paz con los países que apoyaron a Alemania: Italia, Finlandia, Hungría, Bulgaria y Rumania.

4.6 Los Cambios en las Relaciones Internacionales

En la Conferencia de San Francisco, se fundó la ONU.

Fines:
  • Mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
  • Descolonización.
  • Libre determinación de los pueblos.
  • Derechos y libertades.
  • Impulso a la cooperación.
3 Órganos Principales:
  • Asamblea General: (todos los estados miembros con igualdad de voto)
  • Consejo de Seguridad: (disponen del derecho al veto)
  • Secretaría General: (4 o 5 años)

1.4 La Expansión de Japón

A comienzos de los años 30, Japón estaba profundamente afectado por la crisis económica y se lanzó a la conquista de China con su política expansionista. En 1931 ocupó Manchuria y en 1932 anunció un Estado satélite, Manchuko. Los demás países no se inmutaron. Ante la falta de respuestas, se dispuso a conquistar China y todo el sudeste asiático. Tras el incidente en Pekín, dirigió un ultimátum al gobierno chino e inició la guerra. Reino Unido y EE.UU. protestaron y abandonaron China. No se declaró a Japón agresor.

Guerra Relámpago:

Éxito rápido, penetrando en el territorio enemigo usando carros de combate, apoyados desde el aire por la aviación.

Avances Científicos:

El radar, los sistemas de bombas y la energía atómica.

Nuevas Armas:

El desarrollo del tanque y de las unidades mecanizadas de la aviación y potentes portaaviones.

Consecuencias Políticas:

URSS impuso a la fuerza democracias populares. Cita estos últimos países: Alemania, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *