Ataque a la URSS (1941-1942)
La invasión alemana, iniciada en junio de 1941, aplicó la guerra relámpago. La ofensiva penetró en la URSS, llegando a las inmediaciones de Moscú y Leningrado. Sin embargo, la red de comunicaciones limitada, las grandes distancias y el clima ruso dificultaron el avance. El ejército rojo y la población civil se defendieron, destruyendo recursos útiles para el enemigo. Leningrado resistió un sitio de 900 días y el ejército alemán fue detenido en Moscú.
Ofensiva Japonesa en el Pacífico
Japón, en guerra con China desde 1937, buscaba expandir su imperio. Estados Unidos, en respuesta, presionó diplomática y económicamente. El 7 de diciembre de 1941, Japón atacó Pearl Harbor, destruyendo gran parte de la flota estadounidense. Solo los portaaviones se salvaron. Japón sometió a varios países, creando la Gran Asia Japonesa.
Contraataque y Victoria Aliada (1942-1945)
Avance Soviético en el Frente Oriental
En noviembre de 1942, el ejército soviético contraatacó en Stalingrado. Desde 1943, la URSS lanzó ofensivas, logrando romper el frente en Kursk y liberando los estados satélites nazis en 1944. Grecia quedó fuera de la influencia soviética, mientras que Yugoslavia fue liberada por partisanos liderados por Tito. En abril de 1945, el ejército rojo llegó a Berlín.
Campaña de Italia
Para aliviar al ejército rojo, los aliados desembarcaron en Sicilia y el sur de Italia en septiembre de 1943. Mussolini dimitió, pero los alemanes lo pusieron al frente de la República de Saló. Grupos de partisanos, con participación comunista, resistieron. El avance aliado fue lento.
Liberación de Francia y Paso del Rin
El 6 de junio de 1944 (Día D), los aliados desembarcaron en Normandía. Bombardearon zonas estratégicas, causando daños significativos. El avance aliado se retrasó por rivalidades entre generales, pero los alemanes fueron repelidos. Estados Unidos cruzó el Rin e invadió Alemania. La rendición alemana fue el 7 de mayo de 1945.
Guerra en el Pacífico y Capitulación de Japón
Hubo rivalidades sobre la estrategia: Nimitz prefería un ataque naval, mientras que MacArthur abogaba por liberar islas. Ambas tácticas se implementaron, retrasando el avance. Las conquistas de islas como Tarawa (1943), Filipinas (1944), Iwo Jima y Okinawa (1945) fueron costosas en vidas. En agosto de 1945, Estados Unidos lanzó bombas atómicas sobre Hiroshima (6 de agosto) y Nagasaki (9 de agosto).
La Guerra Lejos del Frente
La guerra fue ideológica y política. La resistencia se organizó en varios países.
Resistencia
La alianza antifascista se formó en 1941, movilizada por la entrada de la URSS. Partidos minoritarios lideraron la oposición interna. Saboteadores, partisanos y guerrilleros lucharon contra la ocupación. Movimientos de resistencia:
- Yugoslavia y Albania: liberación de ambos países.
- Francia (1943-1944) e Italia (1943-1945): apoyo a las fuerzas de liberación.
- Polonia y Grecia: resistencia con diferentes resultados.
Colaboracionistas
Los regímenes colaboracionistas se sometieron a las necesidades de Alemania:
- El Reich alemán y sus territorios administrados.
- Italia, aliada de Alemania, ocupada desde 1943.
- Estados satélite, teóricamente independientes.
- Países neutrales simpatizantes del Eje.
Balance de la Guerra
Víctimas
Se estiman entre 40 y 50 millones de muertos. Las mayores pérdidas ocurrieron en Polonia, URSS, Yugoslavia, Alemania y China. Seis millones de judíos fueron exterminados.
Desplazamientos Masivos
- Prisioneros de guerra (12 millones).
- Trabajadores forzados (10-12 millones).
- Más de 40 millones de desplazados.
Represión Política y Tortura
La tortura y el internamiento en campos de concentración fueron habituales. Se introdujo el delito de crímenes contra la humanidad en 1946.
Repercusiones Económicas
Estados Unidos fue el principal beneficiario. Europa quedó devastada y endeudada. La reconversión industrial fue difícil, aunque en la URSS y EEUU se mantuvo una industria militar permanente.