Causas de la Segunda Guerra Mundial
Las causas de la Segunda Guerra Mundial se pueden clasificar en tres tipos:
Causas políticas: Ascenso al poder de Hitler. En 1936, Alemania y Japón firmaron el Pacto Antikomintern, y Alemania e Italia establecieron una alianza militar, el Eje Berlín-Roma.
Causas económicas: Decisión de fomentar la industria de armamento.
Causas inmediatas: Hitler emprendió la violación sistemática del Tratado de Versalles. Ante la gravedad de las invasiones de Hitler, el 28 de septiembre se celebró la Conferencia de Múnich, a la que acudieron Hitler, Mussolini, Chamberlain y Daladier. Hitler consideraba que el espacio vital de Alemania era Europa occidental, ocupó lo que quedaba de Checoslovaquia, además de Memel y Danzig en 1939. Francia y Reino Unido advirtieron a Hitler que, si invadía un solo país más, le declararían la guerra. Hitler y Stalin firmaron el Pacto Germano-Soviético de No Agresión. Ese acuerdo suponía que Alemania tenía las manos libres para atacar a Francia, pues dejaba de tener un enemigo en su frontera oriental.
Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial
Los éxitos de las potencias del Eje
El 1 de septiembre de 1939, Hitler invadió Polonia, y Francia y Reino Unido le declararon la guerra a Alemania. Hitler pareció invencible con su guerra relámpago, en la que unos países tras otros sucumbían en pocos días ante el arrollador avance alemán. Polonia apenas resistió y después cayeron Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Bélgica. Solo Reino Unido resistía los duros embates del intento de invasión de Alemania. Hitler lanzó una campaña de bombardeos aéreos para minar la resistencia del pueblo inglés, aunque consiguió lo contrario. En 1941, lanzó la Operación Barbarroja, invadiendo la URSS, donde apenas encontraron resistencia y permanecieron durante muchos meses. Churchill pidió ayuda a los Estados Unidos para que pudieran sobrevivir. EE. UU. y Reino Unido buscaron la alianza de la URSS y formaron el llamado bando aliado.
Hacia la victoria de los aliados
Los soviéticos, por primera vez, lograron detener a Hitler en la batalla de Stalingrado. El ejército alemán se vio cercado y emprendió una penosa retirada. Norteamericanos e ingleses, desde el norte de África, iniciaron el asalto a la fortaleza europea. Los bombardeos de los aliados sobre las ciudades alemanas fueron intensivos. Los soviéticos fueron los primeros en entrar en Berlín, y Hitler se suicidó en su búnker. Quedaba aún la guerra del Pacífico. Japón se rindió después de que EE. UU. arrojara dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.
Consecuencias y Conferencia de Paz
La Segunda Guerra Mundial fue una guerra donde el balance de muertos ascendió a más de 55 millones, la mitad de ellos civiles. Los Tres Grandes (EE. UU., URSS y Reino Unido) se repartieron el mundo en zonas de influencia tras negociar varias conferencias de paz: Teherán, Yalta y Potsdam. Se llevó a cabo la desnazificación de Alemania y el castigo a los criminales de guerra a través de los Juicios de Núremberg. Europa quedó dividida en dos zonas de influencia.
La ONU
La ONU se constituyó el 26 de junio de 1945 mediante la Carta de San Francisco, ratificada por los primeros 51 estados miembros. Sus objetivos son: utilizar las amenazas o la fuerza para promover el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, fomentar el respeto a la Declaración Universal y apoyar la cooperación económica y social internacional.
La Guerra Fría
En la Conferencia de Potsdam empezó una fuerte oposición entre las potencias capitalistas y la URSS. La Guerra Fría se caracteriza por:
El Telón de Acero
Así se llamó a la frontera infranqueable entre los países capitalistas y los comunistas. EE. UU. creó la OTAN.
La amenaza permanente de guerra atómica
Se inició una carrera por aumentar el arsenal nuclear y se fabricaron tantas bombas como para destruir 50 veces el mundo. Estados Unidos inventó la bomba de hidrógeno, mucho más destructiva y potente que la atómica, pero la URSS también la consiguió poco tiempo después.
El espionaje entre las dos potencias
Ambas infiltraron agentes para conseguir secretos tecnológicos y estratégicos.
Guerra económica y de propaganda
Enfrentamientos militares indirectos en terceros países. Para hacer más patente la división de Berlín y evitar las fugas de alemanes orientales al sector occidental, la URSS ordenó en 1961 levantar el Muro de Berlín, que separó definitivamente a los berlineses hasta su caída en 1989.
La carrera espacial
Momentos de la Guerra Fría
- Entre 1950 y 1953 se produjo la Guerra de Corea.
- En 1962 se produjo la Crisis de los misiles de Cuba.
- Entre 1954 y 1975 se desarrolló la Guerra de Vietnam.
La España de Franco
El general Franco gobernó dictatorialmente en España desde 1939 hasta 1975. En los cuarenta años de su dictadura se pueden diferenciar varias etapas:
La penuria de los años 40
Fueron los años del hambre porque la producción agraria e industrial eran insuficientes debido a la guerra. Los artículos de primera necesidad escaseaban, y el Estado los distribuía en cantidades mínimas mediante cartillas de racionamiento. Tenían que acudir al mercado negro, pero los precios eran muy elevados. Soportaron una cruel represión. Los obreros tenían salarios muy bajos y carecían del derecho de huelga. Los campesinos tuvieron que devolver las tierras que recibieron con las reformas agrarias. La ausencia de libertades políticas era total; solo había un partido, Falange Española, y también un solo sindicato vertical. Durante algunos años hubo partidas de guerrilleros que lucharon contra la dictadura desde sus refugios en zonas montañosas.
La salida del aislamiento en los años 50
EE. UU. necesitaba aliados que se caracterizaran por su anticomunismo, sin importarle si eran o no democráticos. Se firmaron los acuerdos hispano-norteamericanos, Eisenhower visitó España y pudo instalar bases militares en el territorio español. En 1955, España fue admitida en la ONU.
Los años del desarrollo en la década de los 60
Se puso en marcha el Plan de Estabilización para conseguir la modernización económica del país. Se lanzaron los Planes de Desarrollo para impulsar la industrialización. El crecimiento económico fue espectacular debido a la llegada masiva de extranjeros. Se caracteriza por: inversiones extranjeras, potencial turístico, emigración e introducción de maquinaria.
La necesidad de cambios políticos en los años 70
Habían surgido protestas y huelgas. En las universidades crecía la protesta estudiantil. Resurgieron las reivindicaciones, sobre todo en el País Vasco, con los atentados terroristas de ETA. Franco murió y, como no tenía sucesor, el rey Juan Carlos I inició el camino hacia la democracia.