Segunda Guerra Mundial: Orígenes, Fases y Consecuencias del Conflicto Global

La Segunda Guerra Mundial: Un Conflicto de Magnitud sin Precedentes

La Segunda Guerra Mundial ha sido la mayor catástrofe del siglo XX. Sus consecuencias materiales, humanas y políticas superaron cualquier magnitud anterior. La Guerra está marcada por amplias fases bien definidas: la guerra pasa de ser europea (1939-1941) a ser mundial (1942-1945).

Características Generales y Orígenes del Conflicto

Fue una guerra europea en su punto de partida que se hizo universal y fue de carácter defensivo por parte de las democracias occidentales. Los aliados unieron sus políticas aunque tras la Guerra se revelaron en dos formas opuestas: la destrucción debida a la lucha y los progresos en el armamento que dieron lugar a enormes pérdidas en riquezas y en hombres.

La responsabilidad última del desencadenamiento de la guerra, según explica Steinert, tiene tres niveles: el de las personalidades, el de las naciones y el del sistema internacional. En la inmediata posguerra la coincidencia en identificar a Hitler y a Alemania como responsables fue unánime. En la Guerra Fría, los aliados responsabilizan conjuntamente a Hitler y a Stalin, mientras que la URSS y los marxistas responsabilizaban a Hitler y a las democracias occidentales. Luego siguieron las corrientes revisionistas y pluralistas que no hablaban de un responsable único. Otro nivel de responsabilidad estaba en los defectos estructurales del sistema. Para los autores marxistas, el imperialismo, hacía inevitable la guerra. Para los críticos internos del sistema, entre ellos destaca Keynes, las debilidades habían provocado el hundimiento del sistema internacional del período de entreguerras a partir de los cuál la marcha de la guerra era irreversible.

En cuanto a las fuerzas materiales, Alemania era una gran potencia industrial aunque con dificultades de autoabastecimiento. Japón era otra fuerte potencia industrial y, más débil, se presentaba Italia. Por parte de los aliados, Francia, más débil como potencia industrial confiaba en sus fortificaciones fronterizas. Gran Bretaña contaba con un alto nivel económico y gran poder marítimo y aéreo; la URSS con importantes ventajas geográficas y EEUU con importantes recursos económicos y militares.

En cuanto a las estrategias, Alemania tenía prevista una guerra rápida y motorizada, una importante flota de submarinos y Japón con un poder aéreo y marítimo impresionantes. Los aliados elaboraron planes conjuntos y contaron con una fuerte resistencia interior.

El Desencadenamiento de la Guerra

El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia. El día 3 Gran Bretaña y Francia declaraban la Guerra a Alemania, de forma que el conflicto adquirió un carácter continental. Alemania consiguió que el día 28 de septiembre se rindiera Varsovia y los soviéticos controlaban la franja del este de acuerdo con el acuerdo germano-ruso. Por su parte en noviembre de 1939 la URSS entró en guerra con Finlandia hasta marzo que se salda con cesiones territoriales a la URSS.

La Evolución de la Guerra

La Fase Europea (1939-1941)

Se caracterizó por la iniciativa alemana que conquistó casi toda Europa occidental y gran parte de la central y oriental. Quedó fuera de su campo de acción, en la zona oriental URSS y por la parte occidental, Gran Bretaña.

En abril de 1940 Alemania para asegurarse el hierro sueco invadió los días 9 y 10 de abril Dinamarca y Noruega. En Noruega se organizó el gobierno nazi de Quisling.

En mayo de 1940 se produce la ofensiva alemana en Europa occidental. El día 10 de mayo invade Holanda y Bélgica que se rinden a los pocos días, e inicia la campaña de Francia. París fue ocupado el 14 de junio. Italia empieza a atacar por los Alpes. Dos días después dimitió Reynaud en la jefatura de gobierno ante los ministros partidarios del armisticio, sucediéndole el mariscal Petain, que firmó el armisticio en Compiègne el día 22. Francia quedó dividida en dos zonas: la del norte y el Atlántico ocupada por los alemanes y la zona del sur y el mediterráneo como “zona libre” bajo la autoridad situada en Vichy con Petain como jefe de gobierno, que puso fin a la III República con su régimen autoritario. En Londres la “Francia libre” bajo dirección del general De Gaulle llamaba a la resistencia.

La fase siguiente es la batalla de Inglaterra entre junio de 1940 y junio de 1941. Se produjeron importantes bombardeos alemanes, quienes atacaron por mar por medio de grandes buques y submarinos, resistiendo Gran Bretaña.

Alemania empezó el ataque por el Mediterráneo para aislar y combatir a la potencia inglesa: invadió Creta y se desplegó entre Libia hacia Egipto. Por su parte Italia invadió Grecia desde Albania. Alemania desde finales de 1940 había satelizado a los países de Europa Oriental (Hungría, Rumania, Bulgaria), así todos los Balcanes eran ocupados por Alemania incluida Yugoslavia y Grecia. El 22 de junio de 1941 Alemania invade la URSS con el objetivo de sus recursos en petróleo, víveres y minerales. Avanzan por el interior de la URSS y a finales de 1941 han llegado, tras ocupar los países bálticos, a cercar Leningrado y, por el centro, llegan a las puertas de Moscú. Por el sur, se apoderan de Ucrania y Crimea hasta el Donetz.

La Fase Mundial de la Guerra (1942-1945)

La coincidencia de las dos guerras, europea y asiática, se produce al entrar en la guerra Japón y EEUU, tras el bombardeo de la base americana de Pearl Harbour, en Hawai el 7 de diciembre de 1941. Había un compromiso con los aliados europeos destacando la política personal desarrollada por Roosevelt y la Carta del Atlántico entre Roosevelt y Churchill. Japón se había iniciado desde 1937 con la invasión de China y de toda Asia Oriental y, con el bombardeó de Pearl Harbour. De esta forma se estaban desarrollando tres guerras con diversos frentes: 1) En Europa oriental entre Alemania y la URSS; 2)En Europa occidental Atlántica y norte de África, ente el Eje y los aliados y 3) en el Pacífico y Asia oriental, entre Japón y EEUU principalmente.

El giro de la marcha de la guerra se produjo entre finales de 1942 y comienzos de 1943. En el Norte de África Montgomery derrotó a Rommel e inició la ofensiva sobre Libia, evitando que los alemanes llegaran al canal de Suez. Hubo otros desembarcos aliados en Argelia y Marruecos. Todo el norte de África quedaba en manos de los aliados. En Rusia, la contraofensiva rusa se produjo en Stalingrado, donde los alemanes capitularon en febrero de 1943. A partir de entonces, los soviéticos tomaron la iniciativa hacia el continente, expulsando a los alemanes de todo el frente ruso. En Guadalcanal, en el Pacífico también se afianzó la contraofensiva americana. En la segunda mitad del año 1943 loa aliados desembarcan en Sicilia, avanzando al norte de Italia. (Italia quedaba dividida en dos: el sur bajo control aliados con la monarquía y un gobierno de coalición antifascista) y el norte con la República de Saló.

El predominio aliado y el hundimiento del Eje se produce durante 1944 con las ofensivas aliadas en todos los frentes. El 6 de julio de 1944 se produjo, dirigido por el general Eisenhower el desembarco de Normandía que inicia la ofensiva por la liberación de Francia. El 25 de agosto se libera París.

En Europa Oriental los soviéticos retoman Crimea, Ucrania, Bielorrusia. En la segunda mitad de 1944 los rusos ocupan los Balcanes: Rumania, Bulgaria, Hungría, mientras que Yugoslavia y Albania son liberadas por sus propias fuerzas de resistencia y en Grecia desembarcan los británicos, que expulsan a los alemanes. Avanzan por Polonia y llegan a Varsovia.

En Asia, la ofensiva al mando de McArthur recuperan la mayoría de los archipiélagos mientras que los británicos desalojan de Birmania a los japoneses.

El Final del Conflicto (1945)

Tras las ofensivas finales aliadas de los primeros meses del año 1945 la guerra terminó en Europa. El ejército aliado dirigido por Eisenhower pasó en marzo el Rhin, penetrando en territorio alemán, hasta llegar al Elba, que alcanzó en abril. Desde la zona oriental, el ejército soviético alcanzó el Oder en abril, cercando Berlín a partir del día 25. Hitler se suicidó el día 30 de abril en Berlín, que capituló el día 2 de mayo ante el ejército ruso del mariscal Zukow, firmándose el 8 la capitulación por Doenitz del Reich sin condiciones. Por el sur, los aliados llegaron por Italia al Po, siendo Mussolini capturado y muerto por los partisanos italianos el 28 de abril.

En Asia, la guerra se prolongó cuatro meses. MacArthur desembarcaba en Japón conquistando Okinawa e Iwoshima. Truman, que había sustituido a Roosevelt tras su muerte, decidió utilizar la bomba atómica y entraba la URSS en guerra contra Japón. La aviación americana bombardeó Hiroshima y Nagashaki los días 6 y 9 de agosto. Japón pidió la paz el 10 de agosto y el 2 de septiembre capitulaba sin condiciones.

El sistema de poder de 1880 estaba en ruinas en 1945.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *