Segunda Guerra Mundial y el Nuevo Orden: Causas, Desarrollo y Consecuencias

1. La Segunda Guerra Mundial

Razones

  • La expansión territorial de los estados totalitarios alemán, italiano y japonés provocó la ruptura de la paz internacional. Alemania anexionó los Sudetes y terminó ocupando casi toda Checoslovaquia y Austria. Italia ocupó África y Albania. Japón invadió Manchuria.
  • Las naciones democráticas pusieron en práctica una política de apaciguamiento (para evitar otra guerra) que no frenó el expansionismo de las potencias totalitarias.
  • La formación del Eje Berlín-Roma-Tokio, cuando Alemania e Italia firmaron un acuerdo de cooperación en 1936 al que se añadió Japón.
  • Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939 y provocó que Reino Unido y Francia declararan la guerra a Alemania.

La guerra

Fue un conflicto en el que se vieron implicadas casi todas las naciones del mundo. Se movilizaron unos 110 millones de combatientes y se emplearon medios de lucha como la guerra económica y la economía de guerra. Se utilizaron armas más sofisticadas y se emplearon innovaciones técnicas como el motor de reacción y el radar. Se recurrió a nuevas técnicas, la guerra relámpago que se basaba en el ataque por sorpresa y en la concentración de fuerzas en un punto en el que los tanques rompían la defensa y la tierra quemada que consistía en destruir todo lo que pudiera ser aprovechado por el enemigo.

Desarrollo

Primera fase

La guerra estalló cuando Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939. En 1940 Alemania ocupó Dinamarca y Noruega y derrotó a los Países Bajos, Bélgica y Francia. Hitler fracasó en la batalla de Inglaterra en la que la aviación británica se impuso a la alemana. Alemania obligó a adherirse al Eje a Hungría, Eslovaquia, Rumania y Bulgaria y en 1941 invadió Yugoslavia y Grecia con lo que obtuvo el control de los Balcanes. Posteriormente Hitler se enfrentó a la URSS que resistió usando la táctica de la tierra quemada. El bombardeo japonés de la base naval estadounidense de Pearl Harbor en 1941 provocó la entrada en la guerra de EE.UU.

Segunda fase

En 1942 la expansión japonesa por el sudeste asiático fue detenida por EE.UU. Los aliados liderados por el británico Winston Churchill, el estadounidense Franklin D. Roosevelt y el soviético Josef Stalin, coordinaron sus ofensivas en las conferencias de Teherán y Yalta y consiguieron derrotar al Eje. La derrota de Alemania en la batalla de Stalingrado permitió la liberación de Rusia. En 1944 el desembarco en Normandía facilitó la liberación de Europa occidental. En 1945 Rusia tomó Berlín y al morir Hitler el III Reich se rindió un mes después. Al seguir el imperio japonés resistiendo, EE.UU. lanzó dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Japón se rindió en septiembre de 1945.

Consecuencias

  • Demográficas: Murieron más de 50 millones de personas, la población judía y gitana desapareció de muchos países debido al genocidio nazi.
  • En las relaciones internacionales se redujo el poder de las naciones europeas frente a EE.UU. y la Unión Soviética. En las conferencias de Yalta y Potsdam se decidió la división de Europa en dos grandes áreas: Europa oriental y Europa occidental.
  • Territoriales: Alemania perdió territorios y fue ocupada militarmente por los rusos, estadounidenses, británicos y franceses. Japón fue ocupado por EE.UU.
  • Económicas: Europa quedó endeudada y destruida por los bombardeos. Se reconstruyó Europa mediante el Plan Marshall.

2. El Nuevo Orden Internacional

Los aliados se reunieron en tres conferencias que constituyeron el marco de una política de cooperación y de acuerdos entre los vencedores y entre vencedores y vencidos para alcanzar una paz duradera.

  • Conferencia de Yalta (URSS, 1945). Se debatió la estrategia de la guerra y se decidió la creación de una organización mundial para acabar con los conflictos bélicos.
  • Conferencia de San Francisco (EE.UU. 1945). Se constituyó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  • Conferencia de Potsdam (Alemania, 1945). Se acordó el desarme total y la desnazificación de Alemania y la división en cuatro zonas ocupadas por los vencedores.

La política de cooperación de los aliados fracasó y unos y otros establecieron alianzas limitadas que sustituyeron al plan de concordia universal. El mundo se dividió en dos bloques antagónicos y se estableció un nuevo equilibrio de poder. La nueva situación mundial se caracteriza en: Una nueva distribución territorial, la sustitución del poder de decisión de las potencias europeas por una Europa dividida en occidental y comunista, la aparición de dos superpotencias (URSS y EE.UU.) y la rivalidad entre ellas se manifestó en la Guerra Fría.

3. La ONU

La Organización de Naciones Unidas nació en la Conferencia de San Francisco en 1945. Surgió por la necesidad de sustituir la fracasada Sociedad de Naciones. Su objetivo principal era el mantenimiento de la paz y la seguridad a través de la resolución pacífica de los conflictos internacionales. La ONU ha mediado en conflictos en todos los continentes con resultados muy limitados y ha enviado las tropas llamadas cascos azules. En 1948 promulgaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Está formada por quince países miembros y cinco de ellos son permanentes (EE.UU., Francia, China, Reino Unido, Fed. Rusia) y tienen derecho de veto.

4. La Guerra Fría

Tras la Segunda Guerra Mundial, las diferencias entre los países vecinos dieron lugar a un estado de tensión permanente que no llegó a desembocar en un enfrentamiento armado directo. En este tiempo surgió el término Guerra Fría que se utilizaba para dominar al complejo sistema de relaciones internacionales entre las dos superpotencias. Las características fueron:

  • Aparición del concepto superpotencia en política, economía y potencia militar.
  • Desarrollo del sistema bipolar (alineación de las naciones en torno a las dos superpotencias).
  • Tensión permanente entre los dos bloques que practicaban una política de riesgos calculados.
  • Creación de un sistema de alianzas político-militares y económicas entre los países de un mismo bloque.
  • Actuación de la ONU como foro de discusión de los problemas entre ambos bloques.

Sistema bipolar

EE.UU. y la URSS basaban su liderazgo en su enorme potencial económico, demográfico y tecnológico y trataron de imponer sus intereses y su ideología en el mundo. Las dos superpotencias atrajeron a sus esferas de influencia a la mayor parte de los países del mundo.

  • Bloque occidental: Bajo el liderazgo de EE.UU. se encontraban en él Europa occidental, Sudamérica, Australia, Japón y zonas de Asia. Tenía más recursos energéticos que la URSS.
  • Bloque oriental: Bajo el predominio de la URSS era territorialmente más compacto porque al principio solo incluía Europa oriental. Tenía más armamento que EE.UU.

Conflictos

Los países del bloque occidental, en 1949 se agruparon en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que era una alianza militar defensiva para contrarrestar el avance y la influencia de la URSS. La respuesta del bloque soviético fue la creación en 1955 de otra alianza militar, el Pacto de Varsovia.

Crisis y conflictos:

  • Crisis de Berlín: En 1945 Alemania quedó dividida en cuatro zonas controladas por los vencedores. Los aliados occidentales (EE.UU., Reino Unido y Francia) se unieron y crearon la República Federal de Alemania, y los soviéticos la República Democrática Alemana. En 1961 los comunistas para evitar la fuga de los ciudadanos germano-orientales hacia la RFA, decidieron construir un muro que dividió en dos a la ciudad.
  • La Guerra de Corea: Se inició en 1950 cuando tropas de Corea del Norte invadieron Corea del Sur. La ONU intervino en apoyo del gobierno surcoreano y encomendó a EE.UU. la defensa del territorio. Corea del Norte recibió el apoyo de China y de la URSS. Finalmente, se firmó un armisticio en que se ratificó la división de Corea en Corea del Norte y Corea del Sur.
  • La crisis de Suez: Tras la llegada de Nasser al poder en Egipto se produjo la nacionalización del Canal de Suez en manos de los británicos y franceses. Israel aprovechó para atacar Egipto para ocupar la península del Sinaí, mientras que los británicos y franceses ocuparon la zona del canal. EE.UU. no apoyó estas intervenciones y la URSS presionó para que se retiraran estos países.
  • La crisis de los misiles en Cuba: Estalló en 1962 como consecuencia del intento fallido del gobierno estadounidense (John F. Kennedy) de invadir Cuba y acabar con el régimen comunista liderado por Fidel Castro. La instalación de misiles nucleares soviéticos en la isla tuvo por respuesta el bloqueo naval de Cuba. El acuerdo entre Kennedy y Kruschev evitó esta guerra nuclear.

5. Descolonización y Tercer Mundo

Descolonización

Las causas de la independencia de las antiguas colonias y la formación de nuevos estados fueron:

  • La debilidad europea tras la Segunda Guerra Mundial.
  • El desarrollo de movimientos nacionalistas entre las minorías indígenas.
  • La actitud favorable hacia descolonización de EE.UU. y la URSS.
  • La proclamación por la ONU del derecho de autodeterminación de todos los pueblos.

A partir de la descolonización se produjeron algunos conflictos:

  • La Guerra de Vietnam: Vietnam tras independizarse de Francia fue dividido en dos zonas: El norte liderado por el comunista Ho Chi Minh con capital en Hanoi y el sur apoyado por EE.UU. con capital en Saigón y esto originó una violenta guerra. En 1960, las guerrillas comunistas pretendieron conseguir la unificación de Vietnam. Estados Unidos intervino en apoyo de Vietnam del Sur y envió más de medio millón de soldados. Tras varios años de guerra debido a la opinión pública estadounidense, el presidente Richard Nixon retiró las tropas de Vietnam.
  • El conflicto de Oriente Medio: Tras la Primera Guerra Mundial, Palestina quedó bajo el mandato británico hasta 1948. En 1947, la ONU aprobó un plan para dividirla en dos áreas, una para los musulmanes (Palestina) y otra para los judíos. En 1948 cuando finalizaba el mandato británico, los judíos proclamaron el nacimiento del Estado de Israel. Los palestinos no lo aceptaron y dio lugar a numerosas guerras entre judíos y palestinos por el dominio del territorio. Las sucesivas victorias de Israel, provocaron la expansión israelí y la emigración de palestinos que se organizaron en guerrillas y crearon la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Tercer Mundo

La confrontación entre las dos superpotencias convirtió a las antiguas colonias en un potencial campo de batalla. En 1955 se reunió la Conferencia de Bandung en la que las recién independizadas naciones africanas y asiáticas quisieron adoptar una posición neutral. Así nació el Bloque de los Países No Alineados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *