1. Causas y Contendientes de la Segunda Guerra Mundial
Las causas de la Segunda Guerra Mundial se encuentran, principalmente, en la escalada bélica que, durante la década de 1930, llevaron a cabo los países autoritarios como Italia, Alemania y Japón. Ante esta situación, los países democráticos practicaban una política de apaciguamiento frente a Alemania, y la Sociedad de Naciones fue incapaz de propiciar un clima de entendimiento entre sus miembros.
Tras un período de tratados y alianzas entre potencias (Eje Roma-Berlín, Pacto Antikomintern entre Alemania y Japón, Pacto de Acero entre Italia y Alemania, tratado defensivo con Polonia de Francia y Reino Unido, Pacto Germano-Soviético), en 1939 Hitler invadió Polonia y se inició la guerra.
El conflicto enfrentó a las potencias del Eje (Alemania, Italia, Japón) con las aliadas (URSS, Francia, Gran Bretaña).
2. Desarrollo del Conflicto
Desde 1939 hasta finales de 1941, el conflicto se decantó a favor del Eje (solo Gran Bretaña pudo resistir a Alemania); Hitler inició el ataque a la URSS y Japón destruyó la flota de EE.UU. en Pearl Harbor. De este modo, el conflicto se mundializó.
Los territorios ocupados por Alemania (Bohemia, Moravia, Eslovaquia…), Italia (Etiopía y Albania) y Japón (Manchuria y China) se organizaron en función de los intereses particulares de los ocupantes.
Los nazis implantaron un régimen de violencia y terror, por medio de la Gestapo y las SS, y lo hicieron especialmente sobre los resistentes y los judíos, que fueron trasladados en masa a campos de concentración (Holocausto).
Las Grandes Ofensivas Aliadas (1942-1945)
Tras la entrada en guerra de la URSS y EE.UU., se generó un cambio de tendencia, en el que los aliados empezaron a frenar el avance de las potencias del Eje:
- Con las batallas de Midway y Guadalcanal, los estadounidenses frenaron el avance japonés en el Pacífico.
- En el Norte de África (El-Alamein), los británicos derrotaron a los alemanes.
- Los soviéticos resistieron el asalto alemán en Stalingrado y pasaron a la ofensiva recuperando Ucrania y liberando Leningrado.
La liberación de Europa se confirmó con el desembarco angloestadounidense de Normandía (julio de 1944). A partir de entonces, los aliados avanzaron hacia el Este y el Oeste e iniciaron la ocupación de Alemania. En abril de 1945, Alemania capitulaba.
Para precipitar la rendición de Japón, el presidente de Estados Unidos, Truman, decidió utilizar la bomba atómica, que fue lanzada sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. Ante el horror nuclear, en septiembre de 1945, Japón se rindió.
3. Consecuencias de la Guerra
La gravedad e intensidad del conflicto armado generó importantes consecuencias:
- La muerte de alrededor de 50 millones de personas, la mayoría civiles.
- La práctica destrucción de la economía de los países beligerantes (ciudades, industria, agricultura…).
- Un fuerte impacto moral entre la población por los horrores de la guerra (Holocausto, bomba atómica, deportaciones, desplazamientos…).
En las conferencias de Teherán, Yalta, Potsdam y París se inició el diseño de un nuevo orden mundial marcado por las dos nuevas superpotencias. Europa, destrozada, dejó paso al lideraje de Estados Unidos y la URSS.
Se creó la ONU, en sustitución de la Sociedad de Naciones, cuyo objetivo principal es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, así como la cooperación entre los países.
4. La Formación de Bloques Antagónicos (1945-1947)
El final de la Segunda Guerra Mundial evidenció el antagonismo por el lideraje mundial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, que representaban dos modelos políticos, sociales y económicos opuestos:
- EE.UU. como líder del capitalismo liberal.
- La URSS como dirigente del socialismo comunista.
A partir de 1947 se consolidó el Telón de Acero:
- EE.UU. impulsó: la Doctrina Truman, una intervención americana contra la amenaza comunista; el Plan Marshall, una ayuda económica para impulsar la reconstrucción europea; y la OTAN, una alianza militar entre los países del Atlántico Norte.
- La URSS propuso: el Informe Jdanov, que denunciaba la actuación de EE.UU. en el dominio europeo; la Kominform, una organización que unía a los países comunistas; y el Pacto de Varsovia, una alianza militar entre los aliados socialistas.
Alemania fue dividida en dos Estados y, a su vez, Berlín. La URSS bloqueó la parte occidental de la ciudad, aunque EE.UU. la abasteció por vía aérea. Finalmente, en 1961 se levantó el muro de Berlín.
5. Guerra Fría y Coexistencia Pacífica (1945-1975)
La Guerra Fría consistió en un modelo de relaciones internacionales basado en un permanente antagonismo entre los bloques. La rivalidad se manifestó en diversos conflictos periféricos:
- La Guerra de Corea: El Norte fue ocupado por la URSS, y el Sur, por EE.UU. Se crearon dos Estados opuestos, que aún existen, finalizada la guerra en 1953.
- La Guerra de Vietnam: En 1954, la guerrilla comunista proclamó la independencia de Vietnam, hasta entonces colonia francesa, y se crearon dos Estados antagónicos. EE.UU. intervino para evitar la formación de un único Estado comunista, pero se retiró en 1973. Terminada la guerra, el país se unificó y se instauró el comunismo.
- La Crisis de los Misiles: En 1961, la URSS intentó instalar misiles nucleares en Cuba, donde había triunfado un régimen revolucionario. La reacción de EE.UU. estuvo cerca de producir un enfrentamiento militar directo, pero los soviéticos se retiraron con el compromiso de desmontar las bases militares.
A finales de la década de 1950, Jruschov y Kennedy se mostraron más tolerantes y llevaron a cabo una política de coexistencia pacífica, para establecer acuerdos y frenar la carrera de armamentos.
6. La Descolonización
Entre las causas del proceso descolonizador cabe destacar: el deseo de independencia, la pujanza de los nacionalismos, la disminución del prestigio de las potencias, la expansión de la opinión internacional contraria a la colonización y el apoyo de la URSS y EE.UU.
El proceso pasó por diversas etapas según las zonas:
- En Oriente Próximo y Asia, entre 1945 y 1955. Destacó la India.
- En el Norte de África, en la década de 1950.
- En África subsahariana, entre 1955 y 1965.
- En el Sur de África, a partir de 1975.
Los nuevos países independientes manifestaron su voluntad de quedar al margen del control de las dos superpotencias y de decidir su propio destino afrontando el problema de la pobreza. Con este objetivo, en 1955 se reunió la Conferencia de Bandung:
- Se condenó el colonialismo sufrido.
- Se planteó la necesidad de crear ayudas económicas y culturales para Asia y África.
- Se elaboró una tesis neutralista, de no alineamiento internacional, que en 1961 llevó a la creación del Movimiento de Países No Alineados.
Sin embargo, en la mayoría de los nuevos Estados se mantuvieron los intereses económicos de las antiguas metrópolis. El neocolonialismo posterior se derivó de un intercambio desigual en el comercio y de la dependencia financiera y tecnológica del exterior.