Segunda República Española: Cronología y Transformación Política (1931-1936)

Proclamación de la Segunda República (1931)

Causas

En España se produjo un sentimiento de rechazo a la dictadura de Primo de Rivera y, con ello, a la monarquía. A esto se sumaron problemas internos como el excesivo poder de la Iglesia o el analfabetismo. En 1931, Aznar convocó elecciones municipales y los partidos republicanos vencieron, lo que provocó la abdicación del rey.

El Gobierno Provisional

Se proclamó la Segunda República con un gobierno provisional al mando de Alcalá-Zamora, quien convocó elecciones a Cortes Constituyentes y creó la Guardia de Asalto, un cuerpo policial fiel a la República. El gobierno provisional afrontó problemas como huelgas, disturbios e incendios de iglesias, lo cual llevó al cardenal Pedro Segura a criticar duramente al gobierno por su escasa reacción. En las elecciones a Cortes ganaron los republicanos, dando lugar a un gobierno similar al provisional.

Constitución de 1931

Se aprobó una nueva Constitución de carácter progresista. Incluía:

  • Nuevos símbolos nacionales: himno y bandera.
  • Sufragio universal a partir de los 23 años.
  • Separación de poderes: Poder Legislativo para las Cortes (unicamerales), Poder Ejecutivo para los presidentes de la República y del Gobierno, Poder Judicial para los jueces.
  • Establecimiento de un Estado laico.
  • Posibilidad de creación de regiones autónomas.

Finalmente, Alcalá-Zamora fue nombrado presidente de la República y Manuel Azaña, presidente del gobierno.

Bienio Reformista (1931-1933)

Problema Militar

Existía un excesivo número de oficiales tradicionales opuestos al nuevo sistema. Azaña promulgó la Ley Azaña, que exigía a todos los oficiales jurar fidelidad a la República. El general Sanjurjo lideró un golpe de Estado fallido y fue condenado a cadena perpetua.

Problema Religioso

La Constitución declaraba a España un Estado aconfesional, lo que generó descontento en sectores tradicionales e iglesias, especialmente por la supresión de la enseñanza obligatoria de la religión católica.

Reformas Culturales y Educativas

Se crearon miles de escuelas y plazas de maestros, a quienes se les subió el sueldo. Se impuso la enseñanza mixta, se crearon bibliotecas y Lorca llevó el teatro clásico a los pueblos.

Cuestión Social y Reforma Agraria

Largo Caballero impulsó medidas para acabar con la desigualdad social en el campo, coincidiendo con la Gran Depresión, lo que generó descontento social. Domingo impulsó la Ley de Reforma Agraria para reducir el paro y aumentar el nivel de vida y la producción agraria. Se expropiaron tierras de la alta nobleza y de los golpistas de la Sanjurjada, pero el proceso fue lento y decepcionó a los campesinos.

Problema Regional

La Constitución de 1931 recogía la posibilidad de establecer regiones con gobiernos autónomos. Cataluña y el País Vasco fueron los más satisfechos. En Cataluña, un referéndum mostró una mayoría a favor de la autonomía, se creó la Generalidad (parlamento) y una policía propia. En el País Vasco, el proceso fue más lento por el rechazo del PNV a las leyes laicistas de Azaña. Estos estatutos de autonomía suscitaron la oposición de la derecha.

Fin del Bienio

El descontento generalizado, las huelgas, enfrentamientos, robos y asaltos llevaron al fin del gobierno de Azaña. Alcalá-Zamora disolvió las Cortes y convocó elecciones.

Bienio Radical-Cedista (1933-1936)

En las elecciones de 1933, en las que votaron las mujeres por primera vez, el gobierno se entregó al Partido Radical de Lerroux, a pesar de la victoria de Gil Robles. La agitación social llevó a la entrada de tres ministros de la CEDA al gobierno, lo que paralizó las reformas anteriores. Se devolvió el presupuesto a la Iglesia, se amnistió a Sanjurjo y se detuvo la reforma agraria, lo que provocó huelgas y revueltas.

Revolución de Octubre de 1934

La reacción de la izquierda y los sectores nacionalistas fue especialmente intensa en Asturias y Cataluña. En Asturias, el movimiento buscaba sustituir el régimen burgués por uno similar al de la Rusia soviética. Los obreros tomaron las armas y los mineros los explosivos, actuando contra las autoridades, quemando iglesias y autogestionándose. El general Franco reprimió la revolución con gran violencia. En Cataluña, el movimiento fue más político, con una huelga general y la proclamación del Estat Catalá por Companys, que fue detenido y la república catalana disuelta.

Fin de la Etapa Derechista

Tras la inestabilidad, surgieron nuevos partidos de derecha: la Falange Española y las JONS. Cinco ministros de la CEDA entraron al gobierno, incluyendo a Gil Robles, quien nombró a Franco Jefe del Estado Mayor, agudizando la política contrarreformista. En 1935, la situación del gobierno radical-cedista era insostenible. Chapaprieta fue nombrado Presidente del Gobierno, y estallaron casos de corrupción. Gil Robles presionó a Alcalá-Zamora para ser nombrado Presidente, pero este nombró a Portela, lo que llevó a Gil Robles a plantear un golpe de Estado.

Sublevación Militar e Inicio del Conflicto (1936)

Causas de la Guerra Civil

El choque político entre dos tendencias de pensamiento, el atraso cultural y económico, y las precarias condiciones de vida fueron las causas del estallido de la Guerra Civil. El sector conservador (propietarios, aristócratas, eclesiásticos) defendía un Estado católico y centralista, opuesto a la Reforma Agraria y al avance social. El sector progresista (pequeños propietarios, obreros, campesinos, intelectuales) buscaba una sociedad más igualitaria, la separación Estado-Iglesia, la República, los autogobiernos y la Reforma Agraria. Estas ideologías, la Gran Depresión y otros factores impidieron la realización de los proyectos de gobiernos anteriores. La tensión social llevó a un ambiente de pistolerismo en el campo y a pronunciamientos militares. La violencia política ocasionó muertes y venganzas, que servirían de excusa para el pronunciamiento de Franco.

Sublevación Militar

Desde el triunfo del Frente Popular, la derecha, apoyada por la Iglesia, conspiró contra el gobierno. Militares como Mola, Franco, Varela y Goded planeaban transformar la República democrática en una dictadura conservadora. El Frente Popular, sospechando, separó a los sospechosos. El asesinato de Calvo Sotelo precipitó el golpe. Franco preparó las tropas norteafricanas desde Marruecos. El levantamiento fracasó en varias ciudades, pero triunfó en zonas rurales.

Sublevación Militar e Inicio del Conflicto (Continuación)

Se creó un Comité de No Intervención formado por 30 países, que se comprometieron a no intervenir en la Guerra Civil y a proteger las fronteras para evitar la entrada de material de guerra. Sin embargo, el material siguió entrando con la ayuda de algunos países del comité. Francia y la URSS ayudaron a la República con las Brigadas Internacionales. La España rebelde recibió ayuda de Alemania e Italia. España concedió yacimientos minerales a sus ayudantes. Alemania envió fuerzas aéreas y tanques, Italia 40.000 soldados, Portugal soldados por zonas clave, e Irlanda la Legión de San Patricio.

Elecciones de 1936 y el Frente Popular

En 1936, las elecciones dieron la victoria a una coalición de izquierdas conocida como Frente Popular, que pretendía una amnistía para los encarcelados de la revolución de octubre de 1934 y la recuperación de medidas del bienio izquierdista. La victoria de la izquierda radicalizó la política, con quema de iglesias por parte de la izquierda y atentados y actos violentos por parte de la derecha. La situación empeoró con Casares Quiroga al mando del gobierno, con nuevas huelgas, ocupaciones y venganzas entre izquierda y derecha. A pesar de las sospechas de conspiración, la separación de los sospechosos no impidió que Franco iniciara el golpe desde Marruecos, que se extendió rápidamente por la península, dando comienzo a la Guerra Civil Española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *