Segunda Revolución Industrial e Imperialismo: Causas, Desarrollo y Consecuencias

La Segunda Revolución Industrial

Hacia 1870, el capitalismo se había extendido por todo el mundo. Las mercancías europeas habían abierto mercados globales y los nuevos inventos habían multiplicado la producción, desarrollando los transportes y las comunicaciones. Sin embargo, en los años 70 se produjo un gran colapso. El rápido crecimiento del sistema capitalista quedó frenado por una crisis económica que se extendió por todo el planeta a través de los grandes canales del mercado mundial.

Causas de la Crisis

  • Aumento de la población que incrementó la demanda de alimentos.
  • Muchos países americanos y Australia multiplicaron su producción agrícola para la exportación.
  • La gran oferta de productos inundó los mercados, provocando una fuerte caída de los precios.
  • El mercado de los productos industriales se contrajo debido a la menor demanda de los campesinos.

Soluciones a la Crisis

  • Concentración empresarial: Grandes corporaciones compuestas por la suma de muchos capitales individuales resistieron mejor que las de único capital.
  • Taylorismo: División de las distintas tareas del proceso de producción. Método de organización industrial cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control del obrero sobre la producción.
  • Revolución tecnológica: Diversificación de la producción. Científicos y laboratorios crearon nuevos inventos para las empresas.
  • Proteccionismo: Los países volvieron a proteger sus mercados con aranceles para evitar la inundación de productos extranjeros. Los países europeos se lanzaron a la conquista de África y Asia.

El Imperialismo

Entre 1876 y 1915, una cuarta parte del planeta fue repartida en colonias entre seis estados europeos. Las zonas repartidas fueron África y el Pacífico en su totalidad. En Asia, los antiguos imperios ampliaron sus posesiones. América vivía una progresiva dominación de los EE. UU.

Imperialismo Colonial

Destinado a impulsar el crecimiento económico de la metrópoli a costa de la explotación de las colonias, que proporcionaban materias primas y eran consumidoras de las manufacturas metropolitanas, así como lugares donde realizar ventajosas inversiones.

El Nuevo Imperialismo

Aparece a partir de las décadas de 1870 y 1880. Supuso la conquista sistemática y la dominación total de los territorios conquistados, incorporados política y económicamente a la metrópoli, con la consiguiente alteración de la vida local de los pueblos afectados.

Causas del Imperialismo Colonial

Económicas

  • Minería: Proporcionaba estaño y metales para las aleaciones de acero, cobre para la industria del automóvil y eléctricas, petróleo para el motor de explosión y metales preciosos.
  • Plantaciones: Gestión destinada a producir para el mercado mundial: caucho, té, café, azúcar.

Estratégicas

Para asegurar unos territorios se necesitaba conquistar los de alrededor.

Políticas

  • A) La posesión de colonias era símbolo de grandeza y señal de ser una gran potencia.
  • B) En cada país, las empresas coloniales desviaban la atención de los problemas internos y daban cohesión, prestigio y legitimidad a los Estados y gobiernos ante las masas populares.

Demográficas

El aumento de la población en los países industrializados durante el siglo XIX produjo un excedente de mano de obra que podía emigrar y asentarse en nuevos territorios.

Factor Ideológico

Idea: La raza blanca debía civilizar a los pueblos salvajes y evangelizarlos, justificando así la expansión colonial. El desarrollo del transporte y las comunicaciones hizo posible la expansión del imperialismo. Afán de conocimiento y aventura que guiaba a los exploradores y sociedades científicas que enviaban y financiaban.

Conferencia de Berlín (1885)

Celebrada para resolver problemas entre las potencias coloniales en África.

Acuerdos

  • 1. Se legalizó el derecho de ocupación militar.
  • 2. Entrega del Congo Belga al rey Leopoldo II, pero estableciendo una zona de libre comercio.

Consecuencias

Se desencadenó una carrera colonial por el control del mayor número de territorios posible. Países más industrializados: Reino Unido y Francia. Hubo varios conflictos, destacando el de Reino Unido y Francia en Fachoda.

Imperialismo

Proyecto que afectaba al mundo entero, destinado a impulsar el crecimiento económico de la metrópoli a costa de la explotación de las colonias, que proporcionaban materias primas y eran consumidoras de las manufacturas metropolitanas, así como lugares donde realizar ventajosas inversiones.

Incidente de Fachoda

Conflicto de intereses entre Francia y Gran Bretaña que estuvo a punto de desembocar en una contienda armada. El choque se produjo en Fachoda. La retirada de los franceses ante la inferioridad numérica de sus tropas permitió el dominio casi total de los territorios entre Egipto y la región del Cabo. Solo se interponían en su camino los territorios de África Oriental, bajo soberanía alemana.

Guerra Anglo-Bóer

Los bóers, llamados afrikáners, eran granjeros de origen holandés que se habían establecido en la región del Cabo a mediados del siglo XVII, despojando a los indígenas de sus mejores tierras. Entre 1835 y 1845, tuvieron que retirarse de esos territorios ante la presión de los colonos británicos y establecerse más al norte, en las regiones de Orange y Transvaal. El conflicto se inició en 1886, tras el descubrimiento de ricos yacimientos de oro y diamantes en territorios bóers. A esto se unen razones geopolíticas: Gran Bretaña tenía interés en unir el continente africano de norte a sur bajo su soberanía, y los bóers obstaculizaban esas pretensiones. La guerra se prolongó hasta 1902. Tras su derrota, los bóers quedaron bajo el dominio del Imperio Británico, aunque conservando una amplia autonomía.

Organización de los Imperios Coloniales

Hubo diferentes formas de dominación y organización colonial:

  • A) Las colonias de administración directa: la metrópoli imponía a sus funcionarios y sus instituciones, organizando y controlando la administración.
  • B) El protectorado: territorios donde se respetaba el gobierno indígena, pero la política exterior y militar era gestionada por la metrópoli.
  • C) Dominios: territorios con mayoría de colonos blancos respecto a los indígenas, que consiguieron un amplio autogobierno limitado por un gobernador metropolitano.
  • D) Territorios metropolitanos: considerados como una prolongación de la metrópoli.
  • E) Concesiones: territorios que, por su interés estratégico o comercial, eran cedidos o alquilados por estados independientes a potencias extranjeras.

Consecuencias para los Territorios Colonizados

  • A) Demográficas: La población se incrementó como consecuencia de la disminución de la mortalidad ocasionada por la introducción de la medicina moderna occidental y el mantenimiento de altas tasas de natalidad. Explosión demográfica. Desequilibrio entre población y recursos.
  • B) Económicas: La explotación económica de los territorios ocupados hizo necesaria la creación de unas mínimas infraestructuras para dar salida a las materias primas y agrícolas que iban destinadas a la metrópoli, al tiempo que estas colocaban las manufacturas en sus dominios. La economía tradicional fue sustituida por la de régimen de monocultivos.

Consecuencias Generales Finales

  • 1. Aparición de una economía dual.
  • 2. Desequilibrio comercial con la metrópoli.
  • 3. Desequilibrios territoriales.

Consecuencias Sociales

Las antiguas élites dirigentes fueron asimiladas por los colonizadores, pero la mayor parte de la población autóctona sufrió un proceso de proletarización como mano de obra barata.

Consecuencias Políticas

El control de la metrópoli produjo conflictos que constituyeron el germen del antiimperialismo. Estuvo habitualmente protagonizado por las clases medias nativas occidentalizadas, que reclamaban respeto por su cultura y participación en las decisiones que se adoptaban sobre sus territorios.

Consecuencias Culturales

El imperialismo ocasionó la pérdida de identidad de las poblaciones indígenas e implantó la cultura y mentalidad de los colonizadores.

Consecuencias Geopolíticas

Los mapas políticos se vieron alterados por la creación de fronteras artificiales, forzando la unión o segregación de grupos tribales y étnicos diferentes, provocando conflictos que han durado hasta nuestros días.

Consecuencias Ecológicas

La explotación económica de estos territorios provocó la alteración o destrucción de ecosistemas naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *