La Segunda Revolución Industrial
Innovaciones tecnológicas que impulsaron una segunda fase de industrialización. Principales innovaciones:
- Nuevas fuentes de energía, la electricidad (más limpia y barata) y el petróleo.
- Nuevos medios de transporte que redujeron el coste y la duración de los viajes. El petróleo sirvió como combustible para los primeros automóviles.
- Expansión de redes de telegrafía, que permitieron la difusión instantánea de información.
- Nuevos productos junto a las fuentes de energía impulsaron nuevos sectores productivos.
Estas innovaciones tecnológicas estuvieron acompañadas de una nueva organización del capital y del trabajo con la aplicación del taylorismo, que activó un proceso de concentración industrial. La segunda revolución industrial cambió la estructura de la producción mundial.
Aumento del comercio
El volumen del comercio internacional se multiplicó por siete gracias a los progresos en el transporte y a la expansión del librecambio. El comercio interior conoció una gran expansión. La necesidad de generar más consumidores para absorber el aumento de la producción revolucionó los sistemas de venta. Así aparecieron los grandes almacenes.
Crecimiento demográfico y migraciones
Los progresos médicos y sanitarios ayudaron a combatir las grandes epidemias y el desarrollo económico estimuló una fase de crecimiento de población europea. El aumento demográfico fue acompañado de una reducción de empleo ante la gran depresión agraria en Europa, lo que provocó un gran aumento de la emigración.
Taylorismo y Fordismo
La segunda revolución industrial estuvo acompañada de nuevos métodos de organización de la producción como el taylorismo. El Taylorismo dio paso al Fordismo, sistema creado por Henry Ford que combinaba la producción en serie del taylorismo con los incentivos salariales a los trabajadores. La fabricación en serie estimuló la concentración de capitales y empresas.
Imperialismo
Avance de la industrialización y la competencia entre países empujó a las principales potencias europeas a conquistar y colonizar sistemáticamente amplias zonas del mundo.
La expansión colonial
Las potencias europeas se lanzaron a la conquista de extensas zonas de África y Asia. La rivalidad entre potencias desató una carrera colonial.
La resistencia a la conquista
La superioridad militar comportó que la conquista fuese rápida, se produjeron algunas revueltas de pueblos.
Guerras
Se produjeron diversas guerras coloniales entre las potencias europeas y otros países.
La administración de las colonias
Se establecieron diferentes tipos de dominación sobre las colonias, con impactos económicos, políticos y culturales significativos.
Impacto sobre pueblos colonizados
La colonización tuvo un impacto profundo en los pueblos colonizados en ámbitos económicos, políticos y culturales.
Civilizar o dominar?
El interés económico motivó la expansión colonial, que se revistió de argumentos humanitarios. No todos estaban de acuerdo con la colonización, algunos intelectuales y religiosos se opusieron a las ansias de enriquecimiento y poder de la carrera colonial.