Selección DE Artículos DE LA Constitución de 1812

Constitución de 1812

Clasificación del texto (naturaleza, destino, autor, circunstancias histórico-temporales … )

Es un documento jurídico, fuente primaria, de carácter público. Fue aprobado el 19 de Marzo de 1812, por las Cortes reunidas en Cádiz, en el contexto de la Guerra de la Independencia (1808-1814). En él se establece el primer marco constituyente español, poniendo fin al Antiguo Régimen.

b) Análisis del contenido del texto y crítica del mismo, si procede. 

Analizamos una selección de 10 artículos esenciales que se integran en la Constitución de Cádiz.
Estos se pueden clasificar en dos categorías principales:

Aquellos que son la base para suprimir el Antiguo Régimen: se establece que la nacíón pertenece a los españoles y no a ninguna familia ni persona (art.
2); la soberanía nacional reside en el pueblo (art. 3), se suprimen los privilegios fiscales y judiciales, todos los ciudadanos son iguales ante la ley, se acaba con la sociedad estamental (arts. 4 y 8). Y se extiende la obligatoriedad de la educación primaria y la educación católica (art. 366).

Aquellos en los que se establecen los principios liberales: se define por primera vez a la nacíón española (art. 1), como aquella compuesta por todas aquellas personas que habitan en los territorios de la corona; se establece la división de poderes, legislativo, (Cortes), ejecutivo (Rey) y judicial (Tribunales) (arts. 15, 16 y 17) y se establecen las condiciones para la elección de los diputados (art. 92).

c) Comentario o desarrollo del tema al que se refiere 

La constitución de 1812, ejemplo de Constitución liberal, se inspiró en la Constitución francesa de 1891, aunque es más avanzada y progresista.

Es la primera Constitución de nuestro país y marca el camino para el derrumbe del Antiguo Régimen y el triunfo del Liberalismo burgués.

Era una Constitución bastante larga, y en ella se recogen los grandes principios del Liberalismo político.

El artículo
1 define a España como Nacíón; supone considerar a los españoles como ciudadanos, atacándose con ello uno de los principios del Absolutismo monárquico que consideraba a los hombres como súbditos.
El artículo 2 abunda en esta afirmación cuando dice que “la Nacíón… no puede ser patrimonio de ninguna familia ni persona.
Estos dos artículos recogen uno de los pilares teóricos del Liberalismo Político: la igualdad jurídica de los ciudadanos ante la ley.

Otro de los pilares del Liberalismo político es el reconocimiento de los Derechos fundamentales, emanados de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad, Fraternidad.

El artículo 4 recoge estos principios teóricos cuando dice ”La Nacíón está obligada a conservar… la libertad civil, la propiedad y los demás derechos legítimos…

El artículo 8 hace referencia al principio de igualdad “… todo español sin distinción alguna,… a contribuir en proporción de sus haberes….» Este artículo supone acabar con la Sociedad Estamental.
Otro de los pilares del Liberalismo político es en la legitimidad del poder político basado en la voluntad popular. Supone que la soberanía reside en la Nacíón- según el Liberalismo Conservador- o en el pueblo, según el Liberalismo radical.

El artículo 3 de la Constitución dice “La soberanía reside esencialmente en la Nacíón…”

La constitución recoge el principio de soberanía compartida con un peso importante del rey frente a las Cortes: artículos 15 y 16 “la potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey”… y “la potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey”…

La división de poderes es otro de los pilares del Liberalismo, y en la Constitución de Cádiz aparecen recogidos en los artículos 15, 16 y 17. El poder legislativo en el artículo 15, el poder ejecutivo en el artículo 16 y el poder judicial en el 17 “la potestad de aplicar las leyes…. Reside en los tribunales establecidos por la ley…”

El ejercicio de la voluntad general se manifiesta en el sufragio que es la manifestación de la voluntad individual.

El artículo 92 hace referencia al sufragio cuando dice “se requiere además para ser elegido diputado a Cortes, tener una renta…. Podían votar hombres mayores de 25 años, pero solo podían optar a ser diputados, los ricos.

d) Conclusiones: síntesis y valoración personal.

Síntesis:

Aunque la constitución de 1812 tuvo una vida corta (1812-1837), es decir 25 años, vigente sólo estuvo unos 6 años, sin embargo su importancia es trascendental ya que sentó las bases para acabar con el Antiguo Régimen e inició el camino de la Revolución Liberal en España.

Valoración personal: 

Este texto es único en su género porque marcaba un antes y un después en la Historia de España.
Se trata de la primera Constitución española y aunque su vigencia fue más bien breve, el retorno de Fernando VII (1814) la invalidó, y su carácter era liberal moderado, su influencia e impacto marcaría la política y sociedad española a lo largo del Siglo XIX (Constitución 1837, como ejemplo). Por primera vez, se reconocía a los ciudadanos como los únicos representantes de la nacíón y establecía una serie de valores y normas en las que se dejaba atrás la injusta sociedad estamental del Antiguo Régimen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *