Siglo XVIII: Guerra de Sucesión, Ilustración y Reformas Borbónicas en España

El Decreto de Nueva Planta y la Guerra de Sucesión Española

En 1700, la muerte de Carlos II desencadenó un conflicto por la sucesión al trono español entre Francia y el Sacro Imperio. Los candidatos eran Felipe de Anjou y el Archiduque Carlos de Habsburgo. Carlos II designó a Felipe de Anjou como heredero, lo que llevó al inicio de la Guerra de Sucesión en 1701. Este conflicto internacional enfrentó a coaliciones de potencias europeas contra Francia y España, convirtiéndose también en una guerra civil. En 1713, el archiduque Carlos fue nombrado emperador, lo que supuso el final de la guerra con la firma del Tratado de Utrecht. Se reconoció a Felipe V como rey de España, pero España renunció a sus posesiones, que fueron entregadas a Austria, y concedió a los británicos ventajas comerciales con América.

La Ilustración y sus Pensadores Clave

La Enciclopedia fue una obra clave de la Ilustración, en la que participaron Montesquieu y D’Alembert. Abordaba temas muy variados. Denis Diderot (1713-1784), ensayista y filósofo, escribió artículos para la Enciclopedia y obras de teatro, criticando la sociedad de su época. D’Alembert (1717-1783), filósofo y científico, escribió artículos sobre matemáticas e hizo la introducción de la obra. Montesquieu (1689-1755), escritor y filósofo, destacó por sus Cartas Persas, una crítica al Antiguo Régimen. Turgot (1727-1781), economista y ministro, introdujo el cultivo de la patata y fue ministro de finanzas de Luis XVI. Quesnay (1694-1774), economista, sostenía que la riqueza de un país reside en la agricultura. Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon (1707-1788), naturalista, fue director del Jardín de Plantas de París.

Pensadores Ilustrados

  • Montesquieu (1689-1755): Defensor de la división de poderes: legislativo (Parlamento), ejecutivo (rey) y judicial (jueces independientes).
  • Voltaire (1694-1778): Abogaba por una monarquía fuerte que respetara las libertades civiles. Defendió la libertad de expresión y rechazó el fanatismo y la intolerancia.
  • Rousseau (1712-1778): Defensor de la libertad e igualdad. Creía que la sociedad corrompe al ser humano, que es bueno por naturaleza. Sostenía que la soberanía reside en el pueblo.

Los Primeros Borbones en España: Felipe V y Fernando VI

Felipe V acentuó la centralización y la uniformidad administrativa mediante los Decretos de Nueva Planta. Elevó las instituciones castellanas y las impuso como modelo en todo el Estado, creando la figura del secretario de despacho. Su sucesor, Fernando VI, centró su política exterior en recuperar el territorio italiano perdido, aliándose con Francia a través de los Pactos de Familia. España recuperó Nápoles, Sicilia, Parma, Piacenza y Guastalla. Fernando VI mantuvo una política de neutralidad.

El Siglo XVIII en Canarias

El siglo XVIII se caracterizó en Canarias por un crecimiento demográfico notable. La población casi se duplicó, pasando de 105.375 habitantes en 1688 a 192.189 en 1802. La elevada tasa de natalidad, superior al 40%, contrastaba con las malas cosechas, el hambre y las epidemias de peste. El mayor incremento demográfico se produjo en Gran Canaria, mientras que Tenerife registró un menor incremento debido a la emigración a América. La sociedad canaria seguía dividida en dos grandes bloques: el grupo dominante, constituido por grandes propietarios ennoblecidos y comerciantes de origen extranjero, y las clases dependientes, compuestas por campesinos, artesanos y pequeños propietarios. La escasez de recursos obligaba a las clases trabajadoras a desempeñar varios oficios para subsistir.

El Despotismo Ilustrado en España: Carlos III

Carlos III fue el máximo exponente del despotismo ilustrado en España. Nombró ministros italianos como Esquilache y Grimaldi, quienes aplicaron reformas que iban en contra de los intereses de los grupos privilegiados. Esto provocó el Motín de Esquilache, que tuvo como detonante un bando sobre la modificación de la indumentaria española tradicional. Esquilache fue depuesto. Se limitó la actuación de la Inquisición y se aplicó una política regalista que implicaba el sometimiento de la Iglesia al poder real. Se potenció el desarrollo económico, se decretó el libre comercio con América, se construyeron canales de riego, se cultivaron nuevas tierras y se repobló Sierra Morena. Además, se crearon reales fábricas como la de porcelana de Buen Retiro. Se fomentó la educación y se ampliaron las escuelas primarias. Se crearon las Sociedades Económicas de Amigos del País, grupos de ilustrados que se reunían para intercambiar ideas.

La Paralización de las Reformas con Carlos IV

Carlos IV accedió al poder en 1789, coincidiendo con el inicio de la Revolución Francesa. En España, se intensificó la censura para evitar la penetración de las ideas revolucionarias. Hubo una grave crisis de la hacienda real. Godoy desamortizó algunos bienes de la Iglesia. España participó en la lucha contra la Francia revolucionaria. Con el Tratado de San Ildefonso en 1796, se reanudó la alianza hispano-francesa. La armada española fue destruida en la Batalla de Trafalgar.

La Razón y la Ilustración

Los ilustrados rechazaron la costumbre y los privilegios, defendiendo los derechos naturales y la libertad individual. El conocimiento era la base de la felicidad. La tolerancia debía ser la base de la convivencia. Los pensadores ilustrados, influenciados por la teoría de John Locke, cuestionaron el poder absoluto de los monarcas. Los monarcas absolutos aplicaron el mercantilismo, basado en la acumulación de oro y plata. Los campesinos pagaban impuestos al rey y entregaban el diezmo. La agricultura y la ganadería eran sectores importantes pero poco productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *