El Sistema de Gobierno en Argentina: Representativo, Republicano y Federal
La República Argentina ha adoptado como forma de gobierno el sistema representativo, republicano y federal. La democracia representativa se concreta a través del sufragio o voto, por medio del cual el pueblo elige a sus gobernantes. En esta relación, el pueblo es el representado y el gobernante así elegido es el mandatario. La regla fundamental de la democracia representativa es la de las mayorías. De esta forma, accederán a las funciones ejecutivas y legislativas aquellas personas que obtengan la mayor cantidad de votos. Dentro del poder legislativo, se trata del Congreso Nacional, legislaturas provinciales o consejos deliberantes. Esta regla de las mayorías es esencial, ya que es la que le otorga legalidad y validez a la ley. La representación es la que posibilita la existencia del sistema democrático. El sistema democrático es el que mayores garantías brinda en la protección de los derechos fundamentales del hombre. Se basa en el disenso y en la libertad de opinión y expresión. Lo que diferencia al sistema democrático de los autoritarismos y totalitarismos es que, en estos últimos, el hombre es considerado como una herramienta o elemento que está al servicio del Estado y que, en consecuencia, puede ser descartado, al contrario de la democracia, donde el hombre es el centro del sistema.
Características del Sistema Republicano
El sistema republicano cuenta con características que lo diferencian de las monarquías y de los sistemas autoritarios, totalitarios y dictatoriales:
- Respeto de los derechos fundamentales de la persona.
- La división de poderes es un elemento fundamental. Si el poder se encuentra reunido en una sola mano, con seguridad se producirán abusos e injusticias. Para evitar esto, las 3 funciones del poder son:
- El poder legislativo: es el encargado de sancionar las leyes que rigen todos los aspectos de la vida cotidiana.
- El poder ejecutivo: tiene a su cargo las tareas administrativas y de velar por el cumplimiento de las leyes.
- El poder judicial: es el encargado de la justicia, resolviendo casos concretos que se presentan, dictando sentencia conforme a las leyes.
Ninguno de estos tres poderes tiene injerencia en las funciones del otro, y la división de poderes evita el abuso del poder. En este sistema republicano de gobierno, el funcionario desarrolla su mandato por un tiempo determinado, el cual está fijado en la ley. Por ejemplo, el presidente de la República dura en el poder 4 años, con la posibilidad de una reelección consecutiva. En la sanción de la Constitución Nacional de 1853 no participó la provincia de Buenos Aires, que en ese momento estaba separada del resto de las provincias. Por esta razón, las autoridades del gobierno federal se instalaron en la ciudad elegida como capital, que fue Paraná. Después de la batalla de Pavón, se produce la incorporación de Buenos Aires con la primera reforma constitucional. En 1862, Mitre asume la presidencia (gobiernos liberales). Argentina sostenía el fraude electoral.
El Sufragio Universal y la Ley Sáenz Peña
En 1916, con la implementación de la Ley Sáenz Peña, que establece el voto universal, secreto y obligatorio, es elegido presidente de la Nación el doctor Hipólito Yrigoyen, del partido Unión Cívica Radical. El sufragio universal es una base fundamental del sistema democrático. En una democracia, el gobernante halla su legitimación porque ha sido elegido mediante el voto. Para ser elegido presidente de la Nación, el candidato deberá obtener el 45% de los votos emitidos o deberá existir una diferencia mayor a 10 puntos entre el primero y el segundo candidato más votado. Si no se da ninguna de estas dos circunstancias, deberá realizarse una segunda vuelta, donde el electorado deberá elegir entre los dos candidatos más votados. En cambio, en la monarquía absoluta, el rey ejercía su poder mientras viviera y, a su muerte, recibía el poder su heredero. En las repúblicas, el gobernante es objeto de una triple responsabilidad: política, civil y penal, cuando incurre en mal desempeño de sus funciones o cuando comete delitos. Contrariamente a lo que sucedía en las monarquías y lo que sucede o sucedía con las dictaduras. En el sistema republicano, el Estado es demandable. Cualquier habitante que considere que el Estado ha vulnerado alguno de sus derechos puede recurrir al poder judicial y, mediante demanda, hacerlos valer. En una república es esencial que los actos de gobierno sean públicos, con el objeto de que los habitantes puedan tomar conocimiento de los mismos.
Publicidad de los Actos de Gobierno y Libertad de Prensa
Tanto a nivel federal como provincial, esto se cumple mediante el Boletín Oficial. Libertad de prensa: en una república se debe regir en forma estricta la libertad de prensa en sentido amplio, a través de los medios de comunicación escritos, radiales, televisados, y debemos incluir las redes sociales. La posibilidad de opinar, apoyar o disentir con los actos de gobierno y de conocer la realidad social a través de la prensa es vital para la existencia del sistema republicano. Tal es la importancia e influencia del periodismo en general que ha sido denominado el «cuarto poder».
Sistema Federal y Sistemas Electorales
Sistema federal: coexisten dos tipos de Estado, un Estado nacional o federal y varios Estados provinciales.
Sistemas electorales para cargos legislativos: para la elección de legisladores existen dos sistemas:
- De lista uninominal o por circunscripciones: en este sistema, la elección se hace dividiendo un territorio en circunscripciones. Cada partido político presenta uno o dos candidatos y obtendrá el cargo aquel que obtenga mayoría de votos.
- Sistema plurinominal o de lista incompleta: todo el territorio forma una sola circunscripción electoral. Cada partido debe presentar una lista de candidatos y obtendrá el número de cargos conforme a la cantidad de votos que obtenga.
Sistemas electorales para cargos ejecutivos:
- Elección indirecta: sistema previsto por la Constitución Nacional de 1853. El electorado elige una cierta cantidad de electores que representan a los partidos políticos. Los electores eligen al presidente en el Colegio Electoral.
- Elección directa por mayoría simple: el pueblo elige directamente al candidato propuesto por cada partido político. Se elige presidente el que obtiene la mayoría de votos. Este sistema se aplica en nuestra provincia para elegir gobernador.
- Elección directa por mayoría absoluta o doble ballotage: rige actualmente para la elección de presidente y vicepresidente de Argentina. Será elegido presidente el candidato que obtenga el 45% o más de votos, o cuando exista una diferencia del 10% o más de los votos obtenidos entre el primer candidato y los que le siguen. Si esto no ocurre, la ley prevé que deberá realizarse una nueva elección denominada ballotage entre los dos primeros. El resultado de la segunda elección se define por mayoría de votos.