El texto propuesto para comentar es un fragmento del Manifiesto de Sandhurst promulgada en Sandhusrt el 1 de Diciembre de 1874. Se trata de un texto histórico de naturaleza circunstancial, se trata del conocido como Manifiesto de Sandhurts. Por su origen, este texto es de fuente primaria. Su autoría es individual y Su autor formal es Alfonso de Borbón, futuro Alfonso XII. Sin embargo fue redactado por Cánovas del Castillo, político de tendencia liberal moderada que durante los años del Sexenio Democrático encabezó la defensa de la vuelta de la casa real de Borbón a España. Tiene un destinatario público (el pueblo español); en cuanto a su finalidad tiene un carácter publico y abarca un ámbito nacional. Su objetivo era convencer a la nacíón de sus intenciones.
II)
Iniciaremos el análisis con la aclaración de algunos conceptos: -Monarquía Constitucional: forma de gobierno del Estado español surgida de la Constitución de 1876, donde se dice que el Jefe máximo del Estado es un monarca, que traspasa ese privilegio a sus herederos. En la propia Constitución se establece que la Corona ejercerá el poder ejecutivo a través de los ministros. -Liberales: son los partidarios del liberalismo, corriente de pensamiento y movimiento socio-político, que defiende la abolición del sistema señorial y la superación de la sociedad del Antiguo Régimen. El tema central del texto es la defensa de la monarquía como única garantía de las libertades del país, y como institución representativa de toda la nacíón. En cuanto a la estructura, el autor comienza defendiendo la actuación de su madre, Isabel II, lo que le da legitimidad a su persona para ser nombrado rey por linaje. Una vez que Alfonso XII se proclama como único candidato de derecho al trono, comienza con la defensa de la institución monárquica, en el último párrafo, deja claras sus aspiraciones e intenciones políticas, monárquico, católico y liberal.
III)
La inestabilidad del Sexenio Democrático provocó un viraje de la burguésía hacia posiciones conservadoras: el anhelo de una restauración monárquica sobre nuevas bases políticas que restableciesen el orden y garantizasen la estabilidad. Antonio Cánovas del Castillo fue la gran figura política del momento y el artífice de la Restauración, ya que preparó la vuelta a España y al trono de Alfonso XII, hijo de Isabel II. Cánovas volcó sus esfuerzos en presentar al príncipe como único candidato idóneo al trono, para el más amplio espectro político posible. La intención de Cánovas era que la restauración se impusiera como resultado de un estado de opinión y no mediante un nuevo pronunciamiento militar. Había redactado y hecho firmar al príncipe Alfonso el Manifiesto de Sandhurst, en el que expónía al pueblo español sus ideales religiosos y sus propósitos conciliadores. Los militares se adelantaron, y el desencadenante de la Restauración fue el pronunciamiento en Sagunto, el 29 de Diciembre de 1874, del general Martínez Campos, que proclamó rey de España a Alfonso XII.
Fue recibido con satisfacción por los grupos conservadores, atemorizados por la radicalización del Sexenio y por la interrupción del obrerismo, con la esperanza de que la monarquía devolvería la estabilidad política, económica y social. Antonio Cánovas que asumíó la regencia hasta que el rey llegó a España en Enero de 1875. El sistema político ideado por Cánovas, tenía un carácter netamente conservador y se asentaba en un sistema parlamentario liberal, pero escasamente democrático. El nuevo régimen pretendía superar algunos de los problemas del liberalismo precedente: el carácter partidista y excluyente de los moderados, el intervencionismo de los militares en la vida política y la proliferación de enfrentamientos civiles. Las bases del nuevo sistema quedaron fijadas en la Constitución de 1876, de carácter moderado e inspirada, en las de 1845 y 1869. Su gran ventaja radicaba en su elasticidad, su articulado poco preciso era compatible con gobiernos de muy distinto signo político. Así podrían variar las leyes sin tener que cambiar la Constitución, ofrecía estabilidad al sistema político. Carácterísticas: Establecía la soberanía compartida entre el rey y las Cortes, La declaración de derechos, se limitaba a reconocerlos con carácter general y dejaba la regulación concreta de su ejercicio a las leyes ordinarias, La cuestión religiosa se impuso la postura de Cánovas: se declaraba el catolicismo como religión oficial del Estado, Aumentaron las prerrogativas del rey: manténía el poder ejecutivo, Se limitó el poder de las Cortes, eran bicamerales: El Senado tenía un carácter elitista y conservador y el Congreso era electivo.
IV)
En conclusión, el sistema político implantado por la Restauración era una fachada institucional para ocultar el verdadero control del poder. La sustitución del inicial sufragio censitario, establecido por el Partido Conservador, el sufragio universal masculino, apenas tuvo ningún tipo de consecuencias. El reinado de Alfonso XII (1875-1885), interrumpido por su temprana muerte a los 28 años, representa la fase de construcción y consolidación del sistema político canovista. El gran protagonista fue Cánovas del Castillo, quien, consolidó su sistema político gracias a la obtención de importantes éxitos: se promulgó la Constitución de 1876; se acabó con el tradicional protagonismo de los militares, se liquidaron las dos guerras (la carlista y la de Cuba). En 1885 murió el rey Alfonso XII, el temor a una desestabilización del sistema de la restauración, impulsó a los conservadores y liberales, el llamado Pacto del Pardo, que dio paso a un gobierno liberal , asegurar la continuidad del sistema. María Cristina, se hizo cargo de la regencia hasta 1902, cuando su hijo Alfonso XIII alcanzó la mayoría de edad.