Sistemas Políticos y Económicos en la Europa Moderna: Del Feudalismo al Absolutismo

El Feudalismo Tardío y la Transición

El Señorío

El señorío o régimen señorial era un sistema de explotación de los campesinos. Existían dos tipos principales:

  • Señorío Territorial: Lo tenían propietarios privilegiados que poseían la tierra y cobraban rentas a los campesinos por su cultivo.
  • Señorío Jurisdiccional: Ejercido por la iglesia y la aristocracia, implicaba la sustitución del poder del Estado en los dominios del señor, con capacidad para dictar órdenes, nombrar jueces, cobrar impuestos y multar.

El Sistema Doméstico

Utilizado principalmente en el sector textil, consistía en entregar a los campesinos la materia prima para su transformación en sus hogares, pagándoles por el trabajo realizado. La lana, por ejemplo, se hilaba, tejía y confeccionaba para su venta en ferias y mercados.

Las Manufacturas

Grandes talleres donde la principal innovación era la división del trabajo, con cada operario a cargo de una parte del proceso de producción.

El Auge del Mercantilismo y el Absolutismo

Grandes Compañías de Comercio

Fundadas en su mayoría en el siglo XVII, eran sociedades privadas con privilegios otorgados por los gobiernos para colonizar y administrar territorios conquistados. Permitieron a países como Holanda e Inglaterra formar imperios coloniales en Oriente.

La Monarquía Absoluta

Caracterizada por la concentración del poder en manos del rey, quien gobernaba, dictaba leyes e impartía justicia con autoridad ilimitada. La población carecía de derechos políticos, siendo súbditos y no ciudadanos. El absolutismo alcanzó su apogeo en la Francia de Luis XIV, sustentado en la burocracia y el ejército.

El Mercantilismo

Teoría económica que consideraba la riqueza de un país en la acumulación de oro y plata. Para aumentarla, se promovían las exportaciones y la producción de manufacturas, implementando medidas proteccionistas. Fue adoptado por países como Inglaterra, Francia, Holanda y España.

El Parlamentarismo Inglés: Una Alternativa al Absolutismo

En el siglo XVIII, Holanda e Inglaterra destacaban por sus sistemas parlamentarios. Mientras Holanda era una república dominada por la burguesía, Inglaterra se había convertido en una monarquía parlamentaria tras la revolución del siglo XVII.

Desde 1688, el poder legislativo residía en un parlamento bicameral (Cámara de los Lores y Cámara de los Comunes), el poder ejecutivo en un gobierno elegido por el Parlamento y el poder judicial en jueces profesionales.

La Guerra de Sucesión Española (1701-1714)

La muerte sin descendencia de Carlos II de España desencadenó una guerra por la sucesión al trono entre el archiduque Carlos de Austria y Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV de Francia.

La mayoría de las potencias europeas se alinearon contra los Borbones. En España, Castilla apoyó a Felipe, mientras Aragón se mantuvo leal a los Austrias. La batalla de Almansa en 1707 marcó un punto de inflexión a favor de Felipe.

El Tratado de Utrecht (1713) reconoció a Felipe V como rey de España, a cambio de concesiones territoriales a Austria y Gran Bretaña. Los ingleses retuvieron Gibraltar y Menorca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *