Sistemas Totalitarios del Siglo XX

Sistemas Totalitarios: El nazismo, fascismo, franquismo, estalinismo y expansionismo japonés son ejemplos de sistemas totalitarios. Un sistema totalitario se define como una concepción política que se opone a la ideología liberal, republicana y democrática, donde el Estado concentra todos los poderes.

Origen de los Sistemas Totalitarios

Los sistemas totalitarios surgieron debido a la vulnerabilidad de las instituciones nacionales tras la Primera Guerra Mundial. Factores como la división de los imperios existentes antes de 1917, los nacionalismos exacerbados y la inestabilidad social y económica contribuyeron a su desarrollo.

Fascismo

El fascismo se estableció en Italia en la década de 1930. El término proviene del latín fascio, que significa «fuerza de la unión».

Tendencias fascistas se observaron en todos los sistemas totalitarios.

Definición

El fascismo fue un sistema de gobierno totalitario en Italia entre 1922 y 1945, liderado por Benito Mussolini. Este sistema buscaba la supremacía del Estado sobre el individuo, guiado por un jefe máximo.

Camisas Negras

Mussolini se apoyó en la organización paramilitar Camisas Negras para alcanzar sus objetivos. En 1922, se produjeron las primeras luchas callejeras entre fascistas y antifascistas. Mussolini exigió la entrega del poder al rey Víctor Manuel III, quien lo nombró primer ministro. Posteriormente, Mussolini se autoproclamó Duce (guía, conductor o caudillo).

El fascismo alcanzó su esplendor cuando Italia inició proyectos para convertirse en una potencia mundial.

Estalinismo

El estalinismo surgió en Rusia en 1928 bajo el liderazgo de Joseph Stalin (apodado «el de acero»). A partir de la consolidación del Partido Comunista de la Unión Soviética, el estalinismo se convirtió en un sistema económico y político que duraría hasta 1953.

Características

El estalinismo se caracterizó por una política con tendencias marxistas y comunistas, con un fuerte énfasis en el poder presidencial. Implementó un conjunto de reformas y transformaciones encaminadas a la industrialización y el desarrollo económico de la Unión Soviética.

Estalinización

La estalinización se refiere a la idea de industrialización masiva y control social a través de la estatización o el control efectivo del Estado sobre la economía.

Nazismo

El nazismo adquirió un carácter más belicoso y racista que el fascismo. Se basaba en la creencia de la supremacía de la raza aria, considerando a los «arios puros» como cultural, moral y físicamente superiores a otras razas.

Estas ideas fueron adoptadas por el Partido Obrero Alemán, dirigido por Adolf Hitler. En 1932, el partido obtuvo la cancillería, con Hitler a la cabeza, estableciendo el Tercer Reich.

Las primeras acciones de Hitler fueron combatir a los opositores políticos y comunistas. Una vez controlados, abolió la constitución, prohibió los partidos políticos y las huelgas, implementó una política corporativista y creó una policía estatal secreta (Gestapo).

La suspensión del pago de la deuda de la posguerra y el incumplimiento del Tratado de Versalles desembocaron en la Segunda Guerra Mundial.

Franquismo

El franquismo, encabezado por Francisco Franco Bahamonde, se estableció en España en 1939 tras el derrocamiento de Manuel Azaña, después de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Franco estableció una dictadura militar, prohibiendo toda oposición y crítica a su gobierno. Una característica destacada del franquismo fue el alto grado de catolicismo, asegurando concesiones y privilegios a la Iglesia. Franco recibió apoyo de Hitler y Mussolini.

Totalitarismo Japonés

El totalitarismo japonés fue encabezado por el emperador Hirohito. Durante su reinado, el gobierno japonés estableció una política belicista y expansionista.

Depresión Económica Mundial de 1929

Durante la Primera Guerra Mundial, Inglaterra y Francia impusieron un bloqueo marítimo a Alemania en 1915. En 1919, Inglaterra dejó de sostener el precio de la libra esterlina. Después de la guerra, Estados Unidos pasó de ser un país deudor a un país acreedor, con Europa como su principal deudora.

En 1920, las elecciones en Estados Unidos dieron la victoria a Warren G. Harding. En 1921, se sancionó un aumento en las tarifas a las importaciones agrícolas. En 1922, se sancionaron las leyes Fordney-McCumber Tariffs.

En 1922, expertos en monedas se reunieron en Ginebra para planear modificaciones al sistema de patrón oro. Daniel R. Crissinger, a cargo de la Reserva Federal, cayó bajo la influencia de Benjamin Strong.

Francia fue el único país que mantuvo su producción en crecimiento durante este período.

Causas de la Crisis de 1929

La manipulación monetaria por parte de los distintos gobiernos durante la década de 1920 fue una de las principales causas de la crisis de 1929.

Políticas del New Deal en Estados Unidos

En marzo de 1933, Franklin D. Roosevelt asumió la presidencia de Estados Unidos. Su objetivo era reconstruir la economía del país a través de un plan conocido como New Deal.

El New Deal consistía en la reactivación de la economía, favoreciendo la inversión, el crédito y el consumo para reducir el desempleo. Este modelo estaba inspirado en las ideas de John Maynard Keynes, expuestas en su obra «Teoría general del empleo, el interés y el dinero».

Medidas de Roosevelt

Las medidas de Roosevelt incluyeron: ayudar a los bancos, subsidiar a los agricultores, aumentar los salarios y reducir las horas de trabajo. Los resultados fueron desiguales, logrando la estabilización en lugar del crecimiento económico sostenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *