Soberanía, División de Poderes y Formas de Gobierno: Conceptos Clave

Soberanía

Se entiende por soberanía a la suma del poder político, supremo e ilimitado que posee un Estado independiente y que le confiere la autoridad necesaria para tomar decisiones de forma autónoma a todo nivel. Dicha autoridad reside tradicionalmente en la nación, el pueblo o el Estado mismo y se encuentra contenida en la constitución nacional. Por ejemplo, el artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el concepto de soberanía.

En la constitución francesa de 1793 se establece que “la soberanía reside en el pueblo”.

Tipos de Soberanía

  • Soberanía política: Aquella que tiene que ver con la organización política de un Estado, la cual se encuentra determinada por las reglas de la constitución.
  • Soberanía económica o financiera: Se refiere a la determinación de las reglas económicas propias del sistema de una nación o país, o al manejo de sus activos económicos y la administración de sus finanzas.
  • Soberanía alimentaria: Capacidad de un Estado para producir sus propios alimentos y alimentar a su pueblo sin depender de terceros.
  • Soberanía tecnológica: Referida a la capacidad de un Estado de producir o manejar la tecnología necesaria para sus operaciones sin requerir a terceros.
  • Soberanía militar: La referida al manejo de las fuerzas armadas de una nación y a la defensa de sus límites territoriales.

La soberanía es el valor más importante de nuestra nacionalidad, su defensa y fortalecimiento son el primer objetivo del Estado mexicano.

La soberanía consiste en asegurar la capacidad de los mexicanos para tomar libremente decisiones políticas en el interior con independencia del exterior.

División de Poderes

Busca evitar la concentración de poder del Estado a través de la distribución equilibrada de las atribuciones públicas. El concepto surgió en Grecia, gracias a Aristóteles en su obra “La Política”.

Ideas de Aristóteles sobre los Poderes del Estado

Aristóteles distingue 3 categorías en los poderes del Estado:

  • Función deliberativa: Confiada al pueblo, consiste en el voto de las leyes y de los tratados, además del control de los magistrados.
  • Los magistrados: Entendidos como el ejercicio de la autoridad (lo que hoy conocemos como poder ejecutivo).
  • La función judicial: Se aseguraba mediante una serie de tribunales.

Santo Tomás de Aquino

Santo Tomás de Aquino considera que la mejor forma de gobierno es la monarquía por la unidad que deriva de ella y por parecerse al reino de Dios, mas no a la monarquía absoluta, sino un gobierno mixto.

El Pensamiento de John Locke

En la segunda mitad del siglo XVII nace la división de poderes en la Edad Moderna gracias al pensamiento de John Locke en Inglaterra. Filósofo inglés, autor de Dos Tratados sobre el Gobierno Civil, consideraba más importante el «pacto original» y que son 3 los poderes:

  • El legislativo: que dicta las normas generales.
  • El ejecutivo: que las realiza mediante la ejecución.
  • El federativo: que es el encargado de los asuntos exteriores y de seguridad. Los dos últimos pertenecen al rey, el legislativo corresponde al «rey en parlamento» según la tradición inglesa.

La Teoría de Montesquieu

Montesquieu señala que hay en todo Estado tres clases de poder:

  • La potestad legislativa: El príncipe o magistrado crean leyes para un cierto tiempo o para siempre y corrige o abroga aquellas ya hechas.
  • La potestad ejecutiva del Derecho de gentes: Hace la paz o la guerra, envía embajadas o las recibe, establece la seguridad y tiene medios para prevenir invasiones.
  • La potestad ejecutiva del derecho civil: Castiga los crímenes o juzga las diferencias entre los particulares.

Tipos de Estado

El Estado es el conjunto de instituciones que rigen un territorio de manera soberana (el Estado es el gobierno).

Tipos de Estado según su Organización Territorial

  • Estados unitarios: Existe un solo gobierno único y central, ubicado en la capital del país, que rige sobre el territorio todo de manera homogénea y puede ser centralista (gobierno único es regido y total) o descentralizado (existe un poco de autonomía regional).
  • Estados regionalizados: Son antiguos estados unitarios descentralizados que paulatinamente fueron cediendo mayor soberanía a sus regiones o provincias, hasta reconocerles un estatuto político de autonomía, pasándose a llamar así “regiones autónomas”.
  • Estados federales o federaciones: Unión de Estados de menor grado, que ceden a un gobierno centralizado una cuota importante de su autoridad y sus funciones políticas, pero conservan un poco de autonomía y sus disposiciones legales.
  • Estado dependiente: Carece de autonomía y soberanía plena sobre sus territorios ya que se las han arrebatado un Estado más grande y poderoso.
  • Estados confederados o confederaciones: Agrupaciones de Estados independientes similares a las federaciones, con la diferencia de que tienen un importante margen de autonomía y soberanía.

Tipos de Estado según su Organización Política

  • Repúblicas: Sistema político en las que el poder político está repartido entre instituciones que componen las 3 ramas (el legislativo-congreso, el ejecutivo-gobierno y el judicial-la justicia).
  • Monarquías: Sistema político en los que el poder político recae sobre un monarca de manera total o parcial.
  • Repúblicas presidencialistas: Son en las que el poder ejecutivo recae sobre un presidente electo democráticamente y es el encargado de dirigir al país.
  • Repúblicas semipresidencialistas: En ellas la figura del presidente encargado del poder ejecutivo es compartida con un primer ministro, así la jefatura del gobierno es compartida.
  • República parlamentaria: Aquellas en las que el poder ejecutivo no recae sobre un presidente, sino de un primer ministro electo entre los partidos que integran el parlamento.
  • Repúblicas unipartidistas: Aquellas en la que la totalidad del gobierno está en manos de un mismo y único partido político. Estas repúblicas no suelen ser democráticas y la estructura del gobierno suele ser la misma del Estado, es decir, Estado y gobierno son una sola y misma cosa.
  • Monarquía constitucional: Aquella en la que el Rey o Monarca se ocupa de la jefatura de gobierno, es decir, del poder ejecutivo en pleno, pero su poder está siempre sometido y restringido, de modo que su autoridad no es absoluta ni está por encima de la ley.
  • Monarquía parlamentaria: Similares a las constitucionales con la salvedad de que el rey o monarca acepta también un papel ceremonial y el poder ejecutivo recae en cambio en manos de un primer ministro electo entre los partidos que integran el parlamento, aunque al mismo tiempo avalado por el rey.
  • Monarquías absolutas: Aquellas en las que el poder político y la soberanía recaen enteramente en la figura del rey o monarca, sin que existan poderes públicos ni leyes que puedan limitarlo o contradecirlo.

Tipos de Estado según su Sistema de Gobierno

  • Democracia: En las que la soberanía reside en la voluntad popular, o sea, en la decisión de las mayorías, quienes ejercen su derecho para decidir o influir en los asuntos de importancia pública.
  • Dictadura: Forma de gobierno no democrática, en la que un pequeño grupo ejerce el poder político a su antojo y mediante la fuerza, imposibilitado el cambio político y social y a menudo imponiendo de manera sangrienta un orden establecido sin importar ni derechos humanos, ni imperio de la ley, ni otra cosa que los intereses del grupo de poder.
  • Autocracias: Formas de gobierno más o menos intermedias entre democracia y dictadura, en las que se sostiene una fachada democrática pero las instituciones propias de una democracia son socavadas, penetradas y manipuladas a su antojo por los sectores poderosos de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *