9: El 1/4/1939 Franco daba x terminada la guerra civil. La victoria le daba poder para “construir el nuevo Estado”. Aspiraba a dirigir el país mucho tiempo por el camino de la regeneración.
Estructura del estado:
instaurada tras el final de la Guerra Civil, dirigida por Franco, quien reuníó las fuerzas contrarias a la república, las controló y se apoyó en ellas para gobernar. El franquismo también fue un sistema político-social que evoluciónó para garantizar su permanencia y estabilidad. Fue una dictadura personal que suprimíó derechos y libertades; y represora.
Fundamentos ideológicos: 1
Concentración del poder político en Franco.
2
Anticomunismo: elemento que reforzará para ser aceptado en el mundo occidental en la Guerra Fría.
3
Antiliberalismo: sistema sin partidos políticos, sin división de poderes…
4. Nacionalcatolicismo: ideología considera el catolicismo como algo propio, esencial.
5
Militarismo: los militares representan la columna vertebral de la patria y garantía de la unidad nacional.
6
Nacionalsindicalismo: sindicato vertical
.
El nuevo estado nacíó sin constituciones ni partidos políticos, y se cubríó con leyes fundamentales:
A) El Fuero del Trabajo. (1938) Regulaba las relaciones laborales entre trabajadores y empresarios, sentando las bases del sindicalismo vertical: Sindicato único inspirado y controlado por la Falange. instrumento al servicio del régimen, agrupaba de forma obligatoria a obreros y patronos, se prohibía la huelga, el despido libre y la negociación colectiva y controlaba la actividad laboral.
B) Ley Constitutiva de las Cortes (1942) Dotaba al régimen de unas Cortes sin poder legislativo supeditadas a la voluntad del Jefe del Estado. Compuestas x 424 escaños. Los procuradores representaban a la élite del régimen, Este sistema fue denominado democracia orgánica.
C
El Fuero de los Españoles (1945) recogía los derechos y deberes de los ciudadanos, el gobierno puede suspender los derechos cuando lo vea necesario.
D
Ley del Referéndum Nacional (1945) permitía someter a consulta popular las decisiones del gobierno o las Cortes.
E
Ley de Sucesión (1947) definía a España como un reino.
F
Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958) establecía que las ideas falangistas eran asumidas por el Movimiento.
G
La Estructura jurídica del nuevo Estado no se completó hasta 1967 con la promulgación de la Ley Orgánica del Estado que cerró el largo proceso “constituyente”.
Bases sociales del régimen:
en la instauración/consolidación del régimen colaboraron tres instituciones y grupos sociales1.
El ejército depurado se convirtió en la base del régimen. Fue siempre fiel a Franco, quien se sirvió de él para garantizar el orden.
2
La iglesia colaboro con su política, Franco dejo en sus manos la educación y el control religioso-moral de la sociedad.
3
La falange, la utilizo para mantener vivos los ideales de 1936, controlar opinión publica y organizar manifestaciones. 4. La burguésía, los hombres de negocios, las clases medias y los católicos respaldaron la dictadura de Franco, en cambio los monárquicos defendieron el restablecimiento de la monarquía de Don Juan de Borbón.
Exilio, represión y oposición:
Cuando la guerra estaba acabando, republicanos abandonaron España, unos 500.000 a Francia, 300.000 conducidos a campos de refugiados y otros se dirigieron al norte de África. Al iniciar la 2GM Franco indultó a los exiliados sin delitos de sangre y la casi la mitad regresaron a España
.
El gobierno se sirvió de leyes represivas para detener, encarcelar y ejecutar a desafectos al régimen. (Ley de responsabilidades políticas, Ley de represión de la masonería y el comunismo, y Ley de seguridad del estado. ) Subíó el numero de presos, victimas inocentes, numerosos militares/soldados republicanos. Se habilitaron campos de concentración, escuelas, cines, plazas de toros para acoger a presos en malas condiciones (torturas, apaleamientos, muertes frecuentes)
La oposición al régimen
: la oposición tras la guerra fue eliminada, los partidos y organizaciones que se opusieron a la rebelión fueron disueltas y sus locales pasaron a ser propiedad del nuevo estado. El partido comunista intento recomponer algunos grupos pero fueron desmantelados por la represión, se formaron grupos guerrilleros en León y Asturias, pero no su actividad no llego a inquietar a las autoridades franquistas.
La política exterior:
La alianza con las potencias fascistas durante la 2ª Guerra Mundial: cuando acaba a Guerra Civil, Franco publica su adhesión al Pacto Antikomintern, En Octubre de 1940, tras la invasión nazi en Francia, Franco y Hitler tuvieron una entrevista sobre una entrada en el conflicto mundial, pero Hitler no acepta las pretensiones de Franco, sin embargo España envió a la División azul a luchar junto a las tropas nazis en el frente ruso. Las derrotas del Eje hicieron que Franco comenzara un giro en su política internacional buscando la conciliación con los países aliados.
El aislamiento internacional y los cambios dentro del régimen:
En 1946 la Asamblea General de las Naciones Unidas votó contra el ingreso de España. La dictadura de Franco era aliada de las potencias fascistas recién derrotadas. A esta condena internacional siguieron años de aislamiento económico y político, aunque EEUU trataba de no romper completamente con un régimen que podía ser su aliado en la recién iniciada guerra fría. España no recibíó ninguna ayuda del Plan Marshall, ni fue admitida en la OTAN. Mientras tanto, la dictadura redujo el protagonismo de los falangistas y de todos los Cambio de coyuntura:
la guerra fría y el fin del aislamiento: tras el inicio de la guerra fría (1947), EEUU valora la importancia estratégica de España y busca alianza con Franco, que este representaba un régimen anticomunista, Franco estaba dispuesto a realizar las concesiones que fueran necesarias para ser admitido en organismos internacionales. A finales de 1950, las naciones unidas levantaron su veto al franquismo, que se complementó con la concesión de un crédito norteamericano al gobierno español.
El concordato con el Vaticano:
En la guerra fría, el apoyo de la iglesia resultaba valioso para el régimen y le cónfería legitimidad, Franco buscara el reconocimiento del Vaticano, esto llegara con la firma del Concordato el 27 de Agosto de 1953. A cambio de el, la iglesia obténía privilegios y confirmaba algunos anteriores: 1. El Estado español se declaraba católico; 2. La enseñanza de la religión católica se hacía obligatoria; 3. No se autorizaba la práctica pública de ninguna otra religión; 4. Se reconocía el derecho de la Iglesia de crear centros docentes de cualquier índole y de imprimir publicaciones propias sin ser sometidas a la censura; 5. El Estado asumía el presupuesto del clero; 6. Quedaban eximidas de pagar impuestos y contribuciones todas las instituciones de la Iglesia.
Los acuerdos con Estados Unidos:
Los acuerdos firmados en 1953 con el Vaticano y los Estados Unidos significaron el inicio de la ruptura del cerco internacional al que estaba sometido el régimen de Franco, y el espaldarazo definitivo para el reconocimiento internacional del régimen.
Política económica y social (1939-59):
Con la Guerra Civil, la economía dañada y la red de transportes, comercial y product, estaba desarticulada. El objetivo de la política económica era establecer una economía autárquica sin dependencia del exterior. España debía contar con sus propios recursos para emprender el camino de la reconstrucción y del desarrollo. En 1941, se creo el instituto nacional de la industria, para articular, fomentar y nacionalizar la industria. La intervención de la INI se centro en los sectores siderúrgico, energético, minería, química Surgieron empresas. Se nacionalizaban la telefónica y los ferrocarriles. La perjudicada fue la agricultura, no recibíó ayudas y no hubo proyectos de reforma agraria. Las consecuencias de la política económica fueron negativas. 1. La disminución de la producción agrícola provocó una creciente escasez de alimentos y el alza continuada de los precios. 2. La población urbana y rural se empobrecíó y se alcanzaron niveles de pobreza extremos. Esto obligó al gobierno a imponer el racionamiento y a distribuir entre la población cartillas de racionamiento a partir de Mayo de 1939. 3. El desabastecimiento propició la aparición de un mercado negro, basado en la especulación.
Los inicios de la liberalización (1951-1956)
En 1951, EE.UU. Concedíó un crédito a España destinado a la compra de productos agrícolas, materias primas y equipo industrial. La asistencia americana no resolvieron los problemas de escasez, aunque los suavizó y permitíó la desaparición del racionamiento y del mercado negro. Reaparece el mercado libre. En 1957 Franco constituye un nuevo gobierno del que desaparecen los falangistas, En el grupo económico entran los tecnócratas, personas preparadas en economía y derecho y algunos vinculados al Opus Dei, conservadores en lo político, y modernos en lo económico; partidarios de introducir medidas liberalizadoras para conseguir un mayor desarrollo.
El plan de estabilización (1957 – 1959)
Franco había formado, en 1957, un nuevo Gobierno en el cual dos personalidades destacadas del grupo tecnócrata (técnicos ligados al Opus Dei) ocuparon dos carteras básicas del área económica, la de Comercio y la de Hacienda, iniciando una tendencia que se prologará en la década siguiente.
Los nuevos ministros elaboraron un Plan de Estabilización Económica; la ausencia de una alternativa viable favorecíó su aprobación mediante un decreto que impuso una serie de medidas básicas: Reduce el gasto estatal y privado, Desaparición progresiva del control del Gobierno sobre las actividades económicas. Apertura a los mercados exteriores, facilitando las importaciones. Por otra parte, el Gobierno dio muchas facilidades a las empresas extranjeras que quisieran instalarse en España, eliminando parte de los obstáculos creados a lo largo de la etapa autárquica, lo que facilitó la concesión de créditos.
Los efectos de este Plan de Estabilización fueron inmediatos y positivos: reducción de la demanda interna y de la inflación y estabilidad de los precios. Pero a cambio se produjo una restricción de la actividad económica y un notable incremento del paro, que tendrá como válvula de escape la emigración de españoles a la Europa en desarrollo.