III. Dictadra de Primo de Rivera y la caída de la monarquía
1.Ditadura de Pr. De Rivera. El 13 de Septiembre de 1923, el general Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, publicó un manifiesto donde prometía acabar con el terrorismo, la agitación separatista, el desorden y la utilización política de la Guerra de Marruecos. La oposición política y social fue escasa. El rey accedíó al golpe y nombró a Primo de Rivera presidente de un Gobierno militar conocido como Directorio. La Dictadura instaurada por Primo de Rivera pude dividirse en dos grandes etapas.
2.EL DIRECTORIO MILITAR (1923-1925). El directorio militar se decía de carácter provisional. Pero el régimen nacía con vocación de institucionalizarse y perpetuarse. Y el Directorio era un órgano asesor, dado que Primo de Rivera concentraba en su persona toda la capacidad ejecutiva y la relación con el monarca. El directorio militar ocupa los dos primeros años de actuación de la Dictadura, hasta 1925. Voluntad regeneracionista, en las primeras medidas: acabar con el caciquismo, y crear un nacionalismo de Estado, frente a los nacionalismos periféricos.
Las redes caciquiles de clientelas políticas perdieron su razón de ser ”electoral” ante la suspensión de las elecciones, y por la reforma de la administración local (del ministro Calvo Sotelo)que intentó llevar a cabo el Directorio. Se disuelven Diputaciones y Ayuntamientos y se crean juntas municipales. Solución de los problemas de orden público con medidas represivas contra la CNT y extensión del modelo del somatén catalán (guardias cívicas formadas por propietarios), como instrumento de control social. El fomentar un nacionalismo de Estado, español, entró en contradicción con los nacionalismos periféricos. Alguno de estos sectores nacionalistas, apoyaron inicialmente el régimen de Primo de Rivera, pero este se mostró agresivo—supresión de la Mancomunidad, intento de prohibir el catalán. Los nacionalistas se pasan así al republicanismo. Solución al Problema Marroquí. En la cuestión de responsabilidades, amnistía (se olvidó el informe Picasso). La situación cambió a partir de 1924: el líder rifeño Abd el Krim, acabo por enfrentarse a españoles y franceses. Esto provoco la alianza militar de España y Francia, y el desembarco de Alhucemas ( 1925), con el que se derrota a Abd el Krim. El fin de la guerra dio gran popularidad al régimen de Primo de Rivera.
3.EL DIRECTORIO CIVIL (1925-1930). Fue constituido a finales de 1925. En él hay ministros militares pero sobre todo ministros civiles (Calvo Sotelo, Aunós). El paso de un gobierno militar a uno civil, revelaba la voluntad de perpetuar el régimen. La Dictadura intentó fundar el nuevo régimen, diferente al “viejo” modelo liberal; en realidad se trataba de fundar un régimen fascista.
Pero los cambios fueron incompletos, y la Dictadura quedó bloqueada a partir de 1928. Se busca crear un partido diferente a los viejos partidos, único para todos los españoles. La Uníón Patriótica nacíó en 1924. Se concibió como un partido único, aunque terminó siendo un grupo de presión sobre el gobierno. Para que permaneciera el régimen, se creó una cámara corporativa de representación política(1927). Sólo era una asamblea consultiva
. Dependía del gobi y se elegía por sufragio indirecto.
Polít económica nacionalista. Se reguló el funcionamiento del mercado interior. Se creó un Consejo de Economía Nacional (para la regulación de precios y ordenación de los sectores productivos). Se enlazó con la tradición regeneracionista de fomento de la economía nacional (en obras públicas y política hidráulica). Polít social: el corporativismo.Organización de las relaciones laborales en una corporación que integra a patronos y obreros de cada rama de actividad (industria textil,…). El objetivo era evitar la conflictividad obrera, mediante la implicación de las clases trabajadoras en la solución de los conflictos de carácter laboral. Se estructuró en la Organización Corporativa Nacional. La UGT, permitida por el dictador, colaboró activamente, mientras que la CNT fue perseguida.
La oposición de a la Dictadura y la caída de P. Rivera. La oposición a la Dictadura se acentuó en 1928 que fue un movimiento de oposición en el seno de los viejos partidos, que querían volver a la Constitución de 1876. –En el ejército, la división entre “africanistas” y “peninsulares”, deterioró el prestigio del monarca y orientó a algunos militares hacia el republicanismo. -El nacionalismo catalán pasó del colaboracionismo de la Lliga de Cambó al republicanismo de figuras como Francesc Macià. Ante ciertos conflictos estudiantiles, la protesta de la Federación Universitaria Española (FUE) tuvo el apoyo de figuras como Ortega y Gasset, Menéndez Pidal, Jiménez de Asúa. En Enero de 1930, Primo presenta la dimisión al rey. La causa fue la retirada general y progresiva de apoyos (sociales, políticos y militares). Quizá influyen factores económicos (depreciación de la peseta en 1929), pero fue básica la incapacidad de la Dictadura de institucionalizarse. Estaba “estancada” y perdíó credibilidad como solución; a Primo solo le quedaba el apoyo del rey, pero comprobó que hasta eso perdía cuando aceptó su dimisión
4. CAÍDA DE LA MONARQUÍA (1930-1931). Los gobiernos de Berenguer y Aznar: el intento de vuelta a 1876. El rey llama al general Berenguer al poder, en un régimen indefinido, semidictatorial(lo que se llamó la “Dictablanda”), de carácter provisional, dado que se va a buscar restablecer la constitución de 1876 con la convocatoria de elecciones; pero Berenguer no encuentra el momento de convocarlas. La crisis económica llega desde EE.UU., aunque en España se sufrirá ya en la República. En Enero del 31 el almirante Aznar sustituye a Berenguer, con un gobierno de monárquicos de toda tendencia. Parte de la derecha(los herederos de la Uníón Patriótica) se instala en la oposición, al rechazar el régimen parlamentario. En Agosto de 1930 se firma el Pacto de San Sebastián, de unidad antimonárquica, que pide la convocatoria de Cortes Constituyentes, y la autonomía de Cataluña. Se formó un Comité Revolucionario, presidido por Alcalá Zamora(de la Derecha Republicana) al que se suman antiguos partidos(PSOE, o el partido radical de Alejandro Lerroux) y sectores del ejército. Desencadenamiento de huelgas estudiantiles y obreras aceleraron la caída de Berenguer. Aznar convoca elecciones para el 12 de Abril, pero solo municipales.
En las elecciones de Abril/1931, los resultados se tomaron como un plebiscito por al dilema monarquía o república. En nº de votos hubo equilibrio. Pero en casi todas las ciudades ganó la República; el campo, dominado aún por el caciquismo, votó monarquía. El gobierno de Aznar negoció con los líderes republicanos, y se llega a la renuncia al trono de Alfonso 13 y su abandono del país, así como a la toma del poder por parte del gobierno provisional y la procla de la II República el 14 de Abril.