Antecedentes: La Paz Armada (1870-1914)
El periodo comprendido entre 1870 y 1914, conocido como la Paz Armada, se caracterizó por crecientes tensiones internacionales, un complejo sistema de alianzas y una acelerada carrera de armamentos entre las principales potencias europeas.
El Sistema de Relaciones Internacionales
El Sistema de Bismarck
A partir de 1870, Alemania, bajo el liderazgo del canciller Otto von Bismarck, emergió como una gran potencia. Bismarck se convirtió en el árbitro de las relaciones internacionales, con el objetivo principal de aislar a Francia. Mientras Inglaterra mantenía su política de aislamiento continental, las relaciones entre Italia, Austria-Hungría y Rusia eran tensas, especialmente por la cuestión de los Balcanes.
Bismarck logró atraer a Austria-Hungría y Rusia a la Alianza de los Tres Emperadores, firmada por el káiser Guillermo I de Alemania, el emperador Francisco José de Austria-Hungría y el zar Alejandro II de Rusia. Sin embargo, esta alianza entró en crisis debido a los problemas en los Balcanes:
- Rusia firmó el Tratado de San Stefano sin consultar a las otras potencias, reconociendo la independencia de Montenegro, Serbia y Rumanía, y creando una Gran Bulgaria bajo influencia rusa.
- Austria e Inglaterra, recelosas del expansionismo ruso, promovieron la Conferencia de Berlín. En esta conferencia, se disolvió la Gran Bulgaria y el Imperio Austro-Húngaro pasó a administrar Bosnia-Herzegovina.
Para mantener el equilibrio europeo, Bismarck firmó con Austria-Hungría la Dúplice Alianza, un pacto de ayuda mutua en caso de conflicto. Consciente de que Alemania podía ser atacada por dos frentes (Francia y Rusia), Bismarck renovó la Alianza de los Tres Emperadores, comprometiéndose a la neutralidad en caso de guerra con otros países. En 1882, se firmó la Triple Alianza entre Alemania, Austria-Hungría e Italia. Alemania se comprometía a apoyar las reivindicaciones italianas en el norte de África, e Italia a ayudar militarmente en caso de conflicto con Francia.
Al no renovarse la Alianza de los Tres Emperadores, Bismarck firmó con el zar un acuerdo secreto por tres años, el Tratado de Reaseguro, que admitía la preponderancia de Rusia en Bulgaria.
La Formación de Bloques
Bismarck había logrado aislar a Francia, pero la subida al trono del káiser Guillermo II provocó la dimisión del canciller y un cambio radical en la política exterior alemana, pasando de la diplomacia a la expansión. El káiser no renovó el tratado con Rusia y se negó a conceder créditos para su industrialización. Francia aprovechó la oportunidad para proporcionar a Rusia el apoyo financiero que necesitaba. Así, la ayuda económica abrió paso a la política, y en 1892 se firmó el Tratado Franco-Ruso, que ofrecía ayuda militar mutua en caso de guerra con Alemania. Esto marcó el fin del aislamiento francés.
Inglaterra, al percibir la amenaza que suponía el programa de construcciones navales de Alemania para su control del mar, buscó un acuerdo con el káiser. Ante el fracaso de las negociaciones, se acercó a Francia, firmando la Entente Cordiale en 1904. Por los mismos motivos, se acercó a Rusia, creando la Triple Entente en 1907. Por este acuerdo, Francia e Inglaterra se comprometían a ayudar a Rusia frente a Japón, y los tres países se comprometían a no firmar ningún tratado de paz por separado. De esta forma, quedaron consolidados los dos bloques que se enfrentarían en la Primera Guerra Mundial, aunque Italia se fue separando de la Triple Alianza por el problema de los Balcanes y prometió a Francia neutralidad en caso de guerra.
Las Crisis Marroquíes
Francia inició su penetración en Marruecos, donde España tenía intereses. Inglaterra también protestó. El problema se solucionó en la Conferencia de Algeciras, creando un protectorado franco-español. Posteriormente, el káiser, en una conferencia en Tánger, prometió ayuda al sultán de Marruecos para independizarse. Años después, ante las revueltas internas, Francia intervino militarmente. Como esto no estaba permitido por la Conferencia de Algeciras, Alemania envió ayuda militar, lo que pudo haber iniciado una guerra. La diplomacia evitó el conflicto a cambio de ceder a Alemania parte del Congo Francés.
Las Crisis Balcánicas
En 1903, llegó al poder en Serbia un partido antiaustríaco que cerró a Austria la salida al mar al cortar el ferrocarril que los austriacos habían construido hasta Salónica. Esto provocó que Austria se anexionara Bosnia. Tanto Rusia como Turquía protestaron, pero la crisis se solucionó concediendo a Turquía una compensación económica. Esta crisis puso de manifiesto la importancia de los Balcanes para las potencias europeas, el alejamiento de Italia de la Triple Alianza y el nacimiento del nacionalismo serbio. En 1912, Serbia, Bulgaria, Montenegro y Grecia formaron una alianza para apoderarse de los territorios que aún le quedaban a Turquía en los Balcanes. Se inició una guerra y, como consecuencia, Turquía quedó reducida en Europa a la región de Constantinopla, y Serbia se convirtió en la gran potencia balcánica.