Perennialismo:
Son las teorías que sostienen que los vínculos sobre los que se construyen las naciones son permanentes y continuos en el tiempo, así que las naciones no son exclusivas de la modernidad.
Primordialismo:
Son las teorías que consideran que la nación se remonta al pasado y que está construida sobre los vínculos fundamentales para el ser humano.
Modernismo:
Como proceso de construcción nacional y como ideología y movimiento social, el nacionalismo es un fenómeno relativamente moderno que puso en el centro del escenario político a la nación soberana, única y unida, y que ha transformado el mundo a su imagen.
Dos aspectos complementarios del modernismo:
- Desde el punto de vista puramente cronológico, el nacionalismo, pero también la nación, es un fenómeno relativamente reciente.
- Desde el punto de vista sociológico, el modernismo defiende que el nacionalismo es una innovación y no solo una versión actualizada de fenómenos anteriores. El nacionalismo y las naciones son producto de la modernidad.
Variantes:
- Sociocultural: Los nacionalismos y las naciones son fenómenos sociales necesarios de la época industrial. Las naciones son expresiones de la alta cultura que se transmite por la escuela y por la educación pública estandarizada y obligatoria. Se forma de esta manera una fuerza de trabajo alfabetizada que favorece el industrialismo y este a su vez fomenta el nacionalismo.
- Político: Las naciones y el nacionalismo se forjan en y a través del Estado profesionalizado, generalmente por oposición a ciertos estados coloniales o imperiales. El Estado contemporáneo es el creador de la nación a través del proceso de State-Building.
- Ideológico: Este planteamiento defiende la importancia de la ideología nacionalista, esencialmente europea y deudora de la Ilustración. Kant y sus ideas de la autodeterminación serían el origen del constructo ideológico del nacionalismo. Cuando esta doctrina europea interconecta con pueblos no europeos, con tradiciones étnicas y religiosas nativas, puede mostrar un efecto destructivo.
- Instrumentalismo: Desde la posición marxista clásica, el nacionalismo es un instrumento para la dominación de clase. Esta posición es similar a los que entienden el nacionalismo como un instrumento exclusivamente de movilización social y de legitimación del poder (para obtenerlo o para conservarlo). Todos los elementos identitarios, culturales, sociológicos, etc., vinculados al nacionalismo son meramente instrumentales a su única función política.
- Constructivismo marxista: El nacionalismo y la nación son construcciones sociales. Las naciones deben mucho a la invención de tradiciones, producto de la ingeniería social y creadas para servir a los intereses de las élites gobernantes e impedir la oposición de la clase obrera. La nación es una comunidad política imaginada que llena el vacío de las religiones y las monarquías.
Socioeconómico:
El nacionalismo tiene su origen en factores sociales y económicos: el capitalismo industrial, la desigualdad regional y los conflictos de clase. Para algunos teóricos, los sentimientos nacionales han surgido por la privación relativa entre regiones dentro de los Estados, entre centro y periferia, o entre clases y élites centrales y periféricas (Tom Nairn). Muy influyente entre las teorías de la dependencia.
La identidad nacional como identidad política construida:
La identidad nacional es, por tanto, “imaginada”. Ello no quiere decir que sea una forma de identidad irracional u opuesta a una identidad real, como sería la identidad de clase para el marxismo. Como el propio Anderson explica, todas las identidades, salvo las primordiales, son imaginadas, y quizás incluso estas. Necesidad de generar consensos amplios en territorios cada vez más grandes. Sentir vinculación con personas que no conoces y que jamás conocerás.
Esferas de nacionalización:
- Esfera pública: hace referencia a la actuación de las instituciones oficiales, a cualquier escala geográfica, y remite a los mecanismos de nacionalización estudiados por Eugene Weber.
- Esfera semipública: encontramos la actuación de grupos como partidos, políticos, sindicatos, asociaciones culturales, grupos deportivos e instituciones religiosas. La acción de estos grupos no solo puede ser más importante que la de los espacios públicos, sino que es el espacio preferente de propagación de identidades alternativas a la estatal.
- Esfera privada: hace referencia por su parte al entorno familiar y de amistades del individuo, que es donde la identidad adquiere su significado cotidiano.