Munich
El texto es un fragmento de un documento político . Se trata por tanto de una fuente primaria y directa para conocer el programa y las aspiraciones de la oposición democrática al franquismo. Los españoles estaban viviendo entonces en plena Dictadura de Franco (1939-1975). Se iniciaba la etapa desarrollista del régimen y el franquismo quiere salir de su ostracismo internacional, intentando un acercamiento a Europa. El 9 de febrero de1962 había solicitado la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea. De ahí que la oposición democrática, reunida en junio en Munich, denuncie en este acuerdo la situación política española y solicite la instauración de la democracia, como condición indispensable para el ingreso de España en el Mercado Común. La reunión coincidió con el momento álgido del movimiento obrero,que convocó muchas huelgas en la zona minera asturiana, el País Vasco, Cataluña y Madrid, y con los inicios del movimiento estudiantil,queexigía libertades democráticasFranco reaccionó con dureza. Por un decreto del 8 de junio suspendía el artículo 14 del Fuero de los Españoles por un plazo de dos años (dicho artículo reconocía el derecho de los españoles a fijar su residencia libremente dentro del territorio nacional) y encarceló, deportó a Canarias o exilió a los firmantes de Munich, lo que motivó fuertes criticas en el extranjero. A la vez se orquestó una campaña de la prensa del Movimiento para desacreditar este Congreso, al que el diario Arriba calificó peyorativamente de “contubernio de Munich” para ridiculizarlo, como si se tratase de una conspiración contra el régimen y tacharon a los firmantes de “traidores” y “enemigos de España, aliados de masones y marxistas”. No se atrevieron a silenciarlo- como hacían con las huelgas mineras o las protestas estudiantiles – porque había tenido lugar en el extranjero. También se organizaron manifestaciones de adhesión a Franco. Aumentó la represión (en 1963 creó el Tribunal de Orden Público para juzgar delitos políticos y el comunista Julián Grimau sería ejecutado)
Ley oganica del estado
El generalísimo era muy reacio a fijar en exceso y en detalle las atribuciones del poder y se opuso frontalmente a una constitución que recordase el período liberal. Cuando se decidió a institucionalizar su gobierno personal, fue en respuesta a acontecimientos externos y a presiones de quienes quería asegurarse la continuidad del franquismo en España. Ello obligó a promulgar un conjunto de leyes complejas, y a veces contradictorias, que aparecían según las necesidades políticas del régimen. En la primavera de 1938, Franco decretó el Fuero del Trabajo, que articulaba las relaciones del mundo del trabajo y establecía los fundamentos sobre los que se organizaría la economía del nuevo Estado. Un apéndice del Estado, el sindicato único obligatorio, vertical, entregado a la Falange, se encargaba del encuadramiento laboral, pero no del diseño de la economía, como pretendían los nacionalsindicalistas.La ley constitutiva de las Cortes fue promulgada en 1942, aconsejada por la evolución del científico europeo, que ya empezaba a decantarse a favor de las democracias occidentales.Terminada la Segunda Guerra Mundial, Franco publicó en 1945 el Fuero de los Españoles, como otra operación de maquillaje del régimen ante las exigencias democráticas de los vencedores. Solo en apariencia era una declaración de derechos. En realidad, el texto proponía un sistema político autoritario de carácter confesional con derechos limitados y sólo aprovechables por quienes no se oponían al régimen.En el mismo año, el Fuero de los Españoles fue completado por la Ley del Referéndum, que pretendía mostrar que en España estaba reconocido el sufragio universal.Tras diez años de vida del régimen, le Ley de Sucesión en la jefatura del Estado fue sometida a referéndum y aprobada en uno de los pucherazos de la historia del régimen por más del 93 % de los votantes, con solo una abstención del 18 %. La ley declaraba a España como “reino” por su tradición monárquica y reservaba a Franco el derecho de nombrar a su sucesor.En 1958, sin deliberación previa de las Cortes, Franco promulgó la Ley de Principios del Movimiento Nacional. La ley suponía la incorporación institucional de la doctrina falangista y el reconocimiento de Falange Española Tradicionalista (FET) como único partido.Después de otro período largo sin leyes fundamentales, a mediados de los años sesenta, el régimen trató de responder al desarrollo material del país con un simulacro de actualización de su entramado legislativo. Publicada y sometida a referéndum en diciembre de 1966, la Ley Orgánica del Estado introdujo algunas novedades funcionales, como la separación de los cargos de jefe del Estado y presidente del Gobierno, aunque este no se cubrirá hasta 1973.
Ley de responsabilidades politicas por su forma: objetivo (informativo). Por su contenido: político y social. Por su origen: fuente histórica. Durante el Gobierno del Frente Popular, la Falange (extrema derecha fascista), los carlistas y los generales José Sanjurjo, Emilio Mola y Francisco Franco prepararon un golpe de Estado que llevó a que el 17 de julio de 1936 se produjera una sublevación militar apoyada por algunos civiles. Ante el fracaso del levantamiento en las principales ciudades españolas (especialmente ante el fracaso de la toma de Madrid), el enfrentamiento entre las fuerzas sublevadas y las fuerzas leales al gobierno derivó en una guerra civil. La sublevación supuso la movilización popular y tras la reacción de la República se dio paso a la guerra. En ella se enfrentaban el bando sublevado y el bando republicano, y tras la toma por parte del bando franquista de las zonas defendidas por los republicanos (Gipuzkoa, Bizkaia, Cantabria, Asturias, Cataluña, Madrid…), la guerra finalizó en 1939. Las consecuencias de la Guerra, tras tres años de lucha, fueron muy graves. Destacamos: Las políticas: en España se dio una pérdida de libertades por la instauración de la dictadura franquista. Las económicas: las destrucciones provocadas por la Guerra causaron el hambre generalizada, el cual trajo consigo una política de racionamiento que fue llevada a cabo mediante cartillas de racionamiento. Las culturales: la Guerra Civil provocó el aislamiento internacional de España ya que los intelectuales, muchos de ellos exiliados, negaron su apoyo al régimen franquista. Las demográficas: la Guerra se saldó con más de 600.000 muertos de los dos bandos, tanto en el frente como en la retaguardia y la posguerra y con 200.000 exiliados (principalmente republicanos). Para suavizar las relaciones, el gobierno franquista a través de la “Ley de Responsabilidades Políticas” del año 1939, permitió regresar a España a todos los represaliados durante la Guerra, tomando medidas contra quienes en el transcurso de la República, de la guerra o del régimen político posterior hubieran tenido cargos políticos. La aplicación de esta ley supuso el regreso a España de más de 200.000 exiliados.