The Civil War
The Civil War was the most relevant and tragic event in the history of Spain in the 20th century. The war was the consequence of the problems that contemporary Spanish society had been dragging since the beginning of the 19th century liberal revolutions. The confrontation between the traditionally dominant groups in Spain reached a critical point during the Second Republic and culminated in the Civil War. It war was also the result of the tensions that arose in Europe due to the difficult situation of the 1930s. Therefore, the Spanish conflict was seen at international level as the first confrontation between fascism and democracy. In July 1936, the failed military uprising became a civil war because the rebels and the legitimate republican power soon had outside aid. The Spanish Civil War was feared that the conflict could spread to other points of Europe and the world.
El 17 de julio
de 1936, en Melilla, el coronel Yagüe se alzó en armas Contra la República. El alzamiento se extendió al protectorado marroquí. Entre el 18 y el 19 de julio las guarniciones militares de España se unieron al golpe de estado, junto a sectores civiles de falangistas y carlistas.Casares Quiroga fue sustituido por José Giral, quien decidió entregar armas a las milicias de los sindicatos y de los partidos del frente popular.La sublevación triunfó prácticamente en toda la España interior. El alzamiento fracasó donde las fuerzas obreras y de izquierda tenían mayor peso.
División del país
El golpe militar que no había triunfado originó la división del país en dos bandos que iban a enfrentarse en la guerra civil. El bando de los sublevados estaba formado por los que se habían opuesto a las reformas de la República, inspirados en el fascismo and se definían como nacionales y católicos. Los altos cargos militares que querían restablecer el orden a través de una dictadura militar. Los monárquicos y la ceda querían la vuelta de la monarquía Alfonsina. Los falangistas un régimen fascista a la italiana y los carlistas la vuelta de la monarquía carlista. Los leales a la República estaban constituidos por las clases populares, influidos por las organizaciones socialistas y comunistas. Eran definidos como “rojos”. Defendían la legitimidad republicana de encarnaban el conjunto de fuerzas sociales, políticas y sindicales que habían dado apoyo a las reformas republicanas.
Repercusión internacional
La guerra civil española tuvo una gran repercusión internacional, fue visto como un enfrentamiento armado entre los viejos grupos dominantes de la España de la restauración que quería establecer un orden social progresista. Ambos grupos recurrieron al exterior para buscar apoyos. Los sublevados enviaron agentes a los países fascistas y la República pidió colaboración militar y política a Francia.
Desarrollo de la guerra
En verano de 1936, el poder del Estado sufrió un desplome; surgiendo así consejos, comités y juntas que se ocupaban de organizar las columnas de voluntarios para el frente. En los primeros meses de la guerra se desencadenó en la zona republicana una persecución ante todo lo que pudiera tener relación con los sublevados. Muchos de los perseguidos huyeron al extranjero. Todo esto fue impulsado por el sector más radical del anarcosindicalismo y del POUM.
Enfrentamientos internos
El 5 de noviembre largo caballero constituyó un nuevo gobierno formado por republicanos, socialistas y comunistas. Con el objetivo de dirigir la guerra y crear un ejército popular con esta alianza anti fascista. Sin embargo, varios fracasos militares reabrieron el enfrentamiento entre las fuerzas republicanas. Estos problemas debilitaron el gobierno de largo caballero y estallaron en Barcelona, llevando acabo un enfrentamiento entre militares de la CNT y POUM y militares de la PSUC, ERC y UGT.
Ascenso de Franco
Los comunistas españoles exigieron la disolución del POUM Y la detención de sus líderes pero largo caballero se negó y dimitió. El presidente Azaña encargo la formación de un nuevo gobierno a Negrín, que declaró ilegal al POUM y sus militares fueron detenidos. Al nuevo gobierno entraron a formar parte el frente popular pero sin la UGT y la CNT. Ante el avance de las tropas franquistas, Negrín propuso los Trece puntos en los que proponía el cese de la lucha armada, la pertenencia de la República y la apertura de un proceso de elecciones democráticas. La pérdida de Cataluña significó la dimisión de Azaña. La muerte de San surjo fue la causa de Que la insurrección no triunfase y diera origen.
Ascenso de Franco
El 24 de julio se creó la junta de defensa nacional integrada por militares y presidida por Cabanellas, que pretendía gobernar el territorio ocupado, suspender la constitución… Francisco franco fue ganando adeptos para dirigir la guerra, el 30 de septiembre sería nombrado jefe de alzamiento y el 1 de octubre jefe de gobierno del Estado y generalísimo de los ejércitos. A partir de octubre de 1966 solo actuaron como grupos políticos la falange española y de las JONS, cuyo jefe fundador fue primo de Rivera. En abril de 1937 franco dio a conocer el derecho de unificación que crearía un partido único, falange española tradicionalista y de las JONS.
Consolidación del régimen franquista
En enero de 1938 se formó el primer gobierno de franco, el nuevo estado se inspiraba en el fascismo, conservadurismo y el catolicismo. Y en marzo de 1938 se aprobó el fuero del trabajo. El nuevo gobierno tuvo un carácter sistemático represivo.
Desenlace
En julio de 1936 las tropas de África, tenían como objetivo esencial el avance hacia Madrid. Finalmente el 29 de octubre se produjo una movilización para salvar Madrid. Luego el gobierno republicano se trasladó a Valencia dejando la plaza a manos de Miaja. La resistencia de Madrid concluyó con la “guerra de columnas“. Pero las tropas de franco entraron en Madrid el 28 de marzo y el 1 de abril Firmó en Burgos el último parte de guerra.
Impacto en la población
La guerra supuso la miseria y muerte siendo grave en la zona republicana, Debido a que las arias agrícolas quedaron en manos de los sublevados. En la zona republicana se llamaron a filas a todos los hombres entre 17 y 35 años y la población femenina se incorporó al mundo laboral. Los bombardeos afectaron a la población civil, pero el bando franquista tenía la ayuda de los aviones. Con el avance de las tropas franquistas, los movimientos de refugiados se dieron en la zona republicana, sobre todo en la zona de levante y Cataluña.