Tradiciones que trajeron los españoles a América

Constitución:


ley fundamental y suprema de un Estado que establece reglamentos y normas, garantiza los derechos y deberes de los ciudadanos, las normas básicas de convivencia y regula el sistema de gobierno.

Soberanía nacional:


sistema de gobierno que reconoce que el poder reside en el conjunto de los ciudadanos dentro de una nacíón que lo delegan en unos representantes o están representados en el Parlamento.

Soberanía popular:


sistema de gobierno que reconoce que el poder reside en el pueblo que lo delegan en unos representantes o lo ejercen mediante mecanismos de participación directa en el Parlamento nacional.

Sufragio censitario:


sistema de elección de diferentes opciones políticas para la ocupación y ejercicio de cargos públicos que consistía en dar el derecho a voto a solo una parte de la población que está inscrita en un censo. Este censo solía tener restricciones económicas como la posesión de un determinado nivel de rentas o el pago de una determinada cantidad de dinero como impuesto a la Hacienda; las relacionadas con el nivel de instrucción (saber leer y escribir); o las que guardan relación con la pertenencia a un determinado grupo social o incluso con el estado civil (estar casado).

Restauración:


sistema político ideado por el canciller austriaco Metternich, tras la derrota de Napoleón y la celebración del Congreso de Viena en 1815, que buscaba la creación de un equilibrio de poderes en Europa que evitara la guerra y pusiera freno a los movimientos revolucionarios mediante la vuelta al Antiguo Régimen y al absolutismo monárquico.

Congreso de Viena:


reuníón celebrada en Viena por los representantes de las grandes potencias vencedoras de Napoleón, es decir, Austria, Rusia, Prusia y Gran Bretaña, para definir un nuevo orden político en Europa basado en la restauración del orden político tradicional.


Santa Alianza:


sistema de alianza establecido entre las potencias defensoras del absolutismo, la Iglesia y la aristocracia, es decir, Austria, Prusia y Rusia, que tenían como objetivo establecer el derecho de sus miembros a tratar diplomáticamente posibles conflictos entre países y a intervenir política o militarmente en cualquier país en el que brotaran amenazas revolucionarias.

Zollverein:


uníón aduanera creada en 1834 entre los distintos estados de la Confederación Germánica que permitía la libre circulación de bienes y personas y que estrechaba las relaciones entre estas, constituyendo un primer paso hacia la unificación de Alemania.

Bismarck:


canciller de Prusia desde 1862, artífice de la unificación de Alemania tras enfrentarse a Dinamarca, Austria y Francia y de la creación del II Reich o Imperio alemán bajo preceptos conservadores, autoritarios y antiparlamentarios. Fue una de las figuras clave de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del Siglo XIX con la finalidad de asegurar la supremacía de Alemania. 

Risorgimiento:


movimiento que difundía las ideas democráticas de una nueva sociedad política llamada la «Joven Italia» de Giuseppe Mazzini y cuyo principio básico era la uníón de los diversos estados y reinos de la península italiana en una única república popular. La importancia de este movimiento fue más ideológica que práctica: tras la caída de las revoluciones de 1848, los nacionalistas italianos empezaron a mirar al rey del Piamonte y su primer ministro, el conde de Cavour, como los directores del movimiento unificador.

Garibaldi:


revolucionario italiano que formó parte del movimiento de la Joven Italia dirigido por Mazzini, participó en las revueltas de 1848 y en las campañas militares que enfrentaron al ejército de Piamonte contra las tropas austríacas que dominaban el Norte de Italia. En 1860 comandó la famosa expedición de los Mil Camisas Rojas que derrotó a los monarcas Borbones que reinaban en Nápoles (Reino de las dos Sicilias), por lo que fue uno de los protagonistas más destacados del proceso de unificación italiana al incorporar todo el Sur de Italia. A pesar de sus ideas republicanas, reconocíó a Víctor Manuel como rey de Italia.


Criollo:


hijo y descendiente de los primeros españoles que llegaron a América y que tuvieron hijos en el nuevo continente. Junto a los altos funcionarios militares y civiles peninsulares de la corona, constituía la élite de la sociedad americana y fue el grupo social protagonistas en los procesos de independencia de Hispanoamérica.

Virreinato:


institución administrativa creada por el Imperio español a finales del XV para el gobierno de sus posesiones en América basada en la división territorial, dada la extensión del territorio americano y su lejanía con la metrópoli, y en la designación por la corona española de un virrey como responsable de administrar y gobernar dicho territorio al ser el representante personal del rey de España y la máxima autoridad en la América colonial.

Gran Colombia:


proyecto político del independentista Simón Bolívar de crear en 1821 un gran Estado que reuniera los territorios del anterior Virreinato de Nueva Granada con el nombre de República de la Gran Colombia, integrando los actuales países de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. La diversidad de población, las largas distancias y la dificultad en las comunicaciones entre estos territorios y las ambiciones de los distintos grupos criollos imposibilitaron este proyecto.

San Martín:


militar y político argentino considerado el libertador de Argentina, Chile y Perú. Su plan en la guerra de la independencia hispanoamericana continental consistíó en la eliminación de todos los núcleos realistas españoles o los centros de poder leales a mantener el sistema colonial en América. En 1820 organizó una expedición militar en dirección a Chile donde derrotó a las tropas españolas y tomó la capital Santiago, para después asestar el golpe decisivo contra el Imperio español atacando Perú y proclamando su independencia en 1821. Su carrera militar finalizó tras la Entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar en 1822, donde le cedíó su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. En Argentina se le reconoce en la actualidad como padre de la patria.


Bolívar:


militar y político venezolano considerado una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español. En 1819 reorganizó un ejército que tomó Bogotá y Caracas y en 1822 inició una expedición militar para conquistar Quito y desalojar al ejército español del actual Perú. El proyecto político de Bolívar consistía en una Gran Colombia que reuniera los territorios del Virreinato de Nueva Granada y para una segunda fase, una federación de Estados americanos hispánicos, similar a la que estaba construyendo Estados Unidos. Pero en los últimos años de su vida vio cómo las luchas intestinas entre los jefes militares hicieron fracasar su proyecto federal de naciones y el nacimiento de los estados actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *