1-
el Siglo XVIII comenzó con la instauración d una nueva dinastía d origen francés, la borbónica, q impulso reformas propias del absolutismo ilustrado, en una monarquía limitada a los territorios peninsulares, insulares, norteafricanos, d indias y del pacifico. La economía siguío siendo d base agraria y la sociedad estamental. La cultura recibíó el impacto del pensamiento ilustrado francés, movimiento intelectual reformista y racionalista.
la guerra d sucesión y el sistema d ultrech. Política exterior en Europa
la muerte sin descendencia d Carlos II, en 1700, provoca una lucha en Europa x la sucesión española entre los borbones (franceses) y los Habsburgo (austríacos). Otras potencias como Holanda o Inglaterra quieren evitar q una d las 2 naciones se convierta en una gran potencia. En españa la opinión tb estaba dividida: alg1s apoyan a los borbones xq piensan q traerán una política + centralista y equilibrada en el reparto d las cargas (Castilla). Otros apoyan a los Habsburgo xq quieren q se continúe el respeto a los fueros d los reinos (aragón).
Carlos II había nombrado como heredero al francés Felipe d anjou, nieto d Luis xiv. En un primer momento las potencias europeas aceptan el testamento pero la injerencia d Luis xiv en la política española termina desencadenando la guerra q va a extenderse a buena parte d Europa (1702-1714) aunque en españa no se inicia hasta 1705, cuando la corona d aragón se levanta contra Felipe V y nombra rey al pretendiente austriaco: el archiduque carlos. la guerra acaba cuando carlos es elegido emperador d Alemania, tras la muerte d su hermano, lo q plantea una nueva amenaza para Europa e Inglaterra presiona para firmar la paz. En españa la guerra finaliza con la victoria d Felipe V, tras una dura resistencia d cataluña.
para conseguir la paz, firmada en Utrecht (entre 1712 y 1714), con el resto d las naciones, Felipe debe hacer amplias concesiones: renuncia a todo derecho a la sucesión francesa, cede sus territorios europeos a Austria (países bajos e Italia) y alg1s enclaves vitales para el control del mar a Inglaterra como Gibraltar y Menorca, además d alg1s derechos comerciales q van a romper el monopolio comercial en américa. La pérdida d los territorios europeos permite a españa centrarse en los problemas internos y abandonar una política imperialista q había agotado sus recursos humanos y económicos. Tras la firma d la paz d Utrecht se establece en Europa un equilibrio d poder entre las diferentes potencias, q se mantendrá vigente hasta fin d siglo, hasta las guerras napoleónicas. L cambio d dinastía supone un giro total en la política exterior española. Tras la paz d Utrecht, españa perdíó sus territorios europeos (países bajos e Italia), lo q hizo q su centro d interés se desplazara al atlántico. Tb se produjo un acercamiento a Francia, la eterna enemiga, tanto xq en ambos países reinaba la misma dinastía como x el hecho d q tenían como rival a gran bretaña q buscaba su expansión colonial a costa d Francia y españa. esta alianza se plasmó en los pactos d familia q se firmaron en 1733, 1743 y 1761 respectivamente, x los cuales españa participó en el conflicto entre gran bretaña y sus colonias americanas en apoyo d estas últimas. El estallido d la rev. Francesa supone un paréntesis en la alianza con Francia pues españa participa en las guerras d coalición 1793-95 (coalición d diferentes países d Europa para acabar con la Francia revolucionaria y devolver el trono a los borbones). Tras la paz d basilea españa vuelve a su antigua política d alianza con Francia, ahora bajo el control d napoleón Bonaparte (primer tratado d san ildefonso, 1796 y 2º tratado d san ildefonso, 1800) y en contra d gran bretaña. La consecuencia fue el desastre d trafalgar (1805) y la destrucción d la flota Franco española a manos británicas, lo q puso fin al resto del poderío marítimo español y tuvo 2 importantes consecuencias: x un lado españa no puede controlar el monopolio comercial americano, iniciando gran bretaña el contrabando a gran escala; x otro, napoleón, sin flota, no puede aspirar a derrotar a gran bretaña en el mar y emprende el bloqueo continental. Para llevar a cabo esa política decide intervenir en españa y firma en 1807 el tratado d fontainebleau x el cual españa se adhiere al bloqueo y permite la entrada d las tropas francesas en españa para la ocupación d Portugal aliada d gran bretaña.
reformas en la organización del estado. Monarquía centralista
aunque en un primer momento Felipe V (1700-46) acepta las leyes e instituciones d los distintos reinos españoles, tras la guerra d sucesión y el levantamiento contra él d la corona d aragón, procede a su unificación x los decretos d nueva planta, asimilando las leyes e instituciones d to2 los reinos a las d Castilla (1707-16), salvo en los casos d Navarra y el país vasco q se mantienen sus fueros x haber seguido fieles a Felipe V durante la guerra. Las cortes d aragón se unen a las d Castilla, y pierden su competencia legislativa y su función d vigilancia d las leyes y usos del país frente a la autoridad del rey. La unificación dinástica d los rrcc se convierte ahora en política y administrativa. España será gobernada desde Madrid d forma centralista.
se introduce la ley sálica, d tradición francesa, según la cual las mujeres no pueden reinar, sustituye a las tradicionales leyes d partidas, q permitían reinar a las mujeres pero dando preeminencia a la línea masculina. los monarcas borbones se comportan como reyes absolutos, establecen una cortes únicas y prescinden d los consejos, alg1s d los cuales desaparecen x la pérdida d territorios (flandes o Italia) o x la unificación (aragón), y los q quedan van perdiendo influencia. Sus funciones las asumen las secretarías d estado, su número y sus competencias sufrieron variaciones con el tiempo; al frente están los secretarios, hombres d confianza del rey, q no alcanzaran el poder d los vali2 del xvii. Esquilache, floridablanca o aranda con Carlos III son alg1s ejemplos. el territorio se divide administrativamente en intendencias, siguiendo el modelo francés.
x otro lado la nueva dinastía conseguirá un relativo saneamiento d la ha100da pública debido a la aplicación d algunas reformas y a la eliminación del gasto q supónían los territorios europeos q habían poseído los austrias. Frente a la iglesia se intentó una política d control o regalismo q en la práctica se redujo a la expulsión d los jesuitas. aunque tanto la iglesia como la nobleza continuaron ejer100do una gran influencia, con los borbones se reconoce en españa como indiscutible la autoridad superior del rey.
la practica del despotismo ilustrado: Carlos III
el despotismo ilustrado era una práctica política, q pretendía introducir reformas destinadas a fortalecer el poder del estado mediante una administración + racional, eficaz y centralizada con el objetivo d mejorar las condiciones d vida del pueblo. Carlos III y sus ministros: floridablanca, campomanes y aranda, fueron los mejores representantes del despotismo ilustrado en españa. Las medidas + destacadas fueron:
– se autorizó el libre comercio directo con américa, suprimiendo el monopolio d cádiz, esto fue un gran estímulo para la industria y el comercio, en especial para cataluña.
y creación d compañías comerciales al estilo d las británicas y holandesas.
– la industria se estimuló mediante la creación d fábricas reales d artículos d lujo (tapices, porcelanas, relojes) para evitar la importación d estos costosos productos.
– en cuanto a la agricultura, se encarga a jovellanos “el informe sobre la ley agraria” sobre la situación d la agricultura, sus problemas y posibles soluciones en el q se hacía hincapié en la mala distribución d la tierra y en el problema d la amortización o d las “manos muertas”. sin embargo cuando se publicó el informe ya había estallado la rev. Francesa, y el informe fue ignorado. La creación d sociedades económicas d amigos del país sirvió para mejorar las prácticas agrícolas del campesinado.
-frente a la iglesia se intentó una política d control o regalismo q en la práctica se redujo a la expulsión d los jesuitas. A pesar d ello mantuvo sus propiedades, y su gran influencia social.
-se estimuló la educación y la 100cia considera2 x los ilustra2 como el motor del progreso. Se crearon reales academias (historia, artes, lengua), museos (prado) y centros d investigación (jardín botánico, observatorio astronómico, en el paseo del prado d Madrid).
aunque tras el estallido d la revolución francesa el movimiento ilustrado fue dejado d lado, muchas d estas reformas se mantuvieron y continuarán en el xix.
Política borbonica en América
la nueva dinastía borbónica impuso cambios administrativos en américa, con el fin d controlar con + eficacia a las colonias para obtener d ellas un mejor rendimiento económico.
el consejo d indias fue perdiendo competencias a favor d las correspondientes secretarías = q la casa d contratación q se disolvíó en 1790. A los 2 virreinatos existentes, nueva españa y perú se añadieron otros 2, segrega2 del d perú: nueva Granada y el río d la plata.
se creó un ejército regular americano y se establecieron intendencias, con las mismas atribuciones q las peninsulares.
tb se adoptaron medidas económicas a lo largo del siglo:
en un primer momento se crearon compañías comerciales al estilo d las británicas y holandesas, como la compañía guipuzcoana d caracas.
en 1735 se suprimíó el tradicional sistema d flotas y galeones (las mercancías con destino a américa se embarcaban todas juntas una vez al año en flotas escoltadas x galeones d guerra) x el sistema d registros, en el q los particulares podían cargar sus mercancías en barcos autoriza2 (registros) q partían cuando querían desde cádiz. Los decretos d 1765 y 1778 autorizaron el libre comercio directo, suprimiendo el monopolio d cádiz, esto fue un gran estímulo para la industria y el comercio, en especial para cataluña.Aunque el comercio con américa aumentó como resultado d estas medidas, el mercado era excesivo para la industria peninsular, x lo q la mayoría d las manufacturas enviadas a américa eran extranjeras y el volumen d contrabando era superior al comercio legal.
la ilustración en españa
esta corriente del pensamiento llega a españa d la mano d Carlos III a media2 del xviii con la protección del estado. Carlos III, anteriormente rey d nápoles, intenta introducir las nuevas ideas en españa pero se va a encontrar con la resistencia d buena parte d la sociedad. La universidad española estaba en manos d gentes muy apegadas a la antigua enseñanza d teología y derecho canónico q rechazan los intentos d introducir nuevas disciplinas + acordes con las necesidades d la sociedad (medicina, derecho natural, 100cias, etc.). X ello se crean nuevos centros d estudios como academias reales (historia, artes, lengua), colegios, museos (prado) y centros d investigación (jardín botánico, observatorio astronómico, en el paseo del prado d Madrid). Gracias a este impulso se publican trata2 sobre todas las disciplinas, tb d escritores europeos. La inquisición, anterior freno en el desarrollo d la 100cia y el pensamiento en general, x temor a la entrada en españa d ideas heréticas, pierde influencia, aunque no desaparece.Los escritores y pensadores españoles, en líneas generales, siguen las ideas d los pensadores franceses en cuanto q consideran la razón la única luz q puede traer el progreso, critican las instituciones del antiguo régimen, y defienden el liberalismo en to2 los órdenes d la vida (economía, política, pensamiento, educación…).