Transformación Industrial del Siglo XIX: Innovaciones, Sociedad y Cambio

La Industrialización: La Fábrica y la Mecanización

Hasta el siglo XVIII, las manufacturas se elaboraban en pequeños talleres artesanos dispersos por el territorio. Los talleres comenzaron a ser sustituidos por fábricas, en las que los obreros utilizaban máquinas. Las primeras máquinas funcionaban con nuevas fuentes de energía, como el vapor que se generaba quemando carbón mineral. James Watt inventó la primera máquina de vapor.

La aparición de las fábricas tuvo dos consecuencias:

  • Las actividades industriales se concentraron en determinados lugares.
  • Se modificó la organización del trabajo: cada obrero se especializaba en una única tarea del proceso productivo (división del trabajo).
  • La división del trabajo aumentó la productividad.
  • Se abarataron los costes de fabricación y los precios de los productos disminuyeron.

Gran Bretaña, Centro de la Primera Industrialización

Condiciones favorables para el crecimiento económico:

  • Tenía mano de obra suficiente y un amplio mercado para sus productos.
  • Contaba con yacimientos de hierro y abundante carbón mineral.
  • La nueva mentalidad estaba muy extendida y era la base de las leyes que elaboraba el parlamento.

Las innovaciones de la revolución industrial se extendieron por Europa desde Gran Bretaña.

Los Sectores Punta: El Textil y la Siderurgia

La industria textil algodonera fue la que más rápidamente integró las innovaciones técnicas.

La industria siderúrgica alcanzó un gran desarrollo a mediados del siglo XIX. La sustitución del carbón vegetal por el carbón mineral impulsó la creación de modernos hornos en los que se producía gran cantidad de hierro y se empezó a construir la red de ferrocarril.

El Esplendor de la Navegación

Las primeras innovaciones en el transporte se produjeron en la navegación:

  • Fulton impulsó los barcos propulsados por motor de vapor.
  • Los barcos de vapor incorporaron cascos de hierro y comenzaron a utilizar hélices.
  • Se incorporaron las cámaras frigoríficas.

También surgió otro avance importante: la apertura del canal de Suez.

La Era del Ferrocarril

El primer ferrocarril se creó en Cuba. El ferrocarril fue el resultado de la conjunción de dos principales avances de la revolución industrial: la máquina de vapor y el hierro.

Stephenson construyó la primera locomotora de vapor, que se utilizó para transportar cargas y, años después, se inauguró el transporte de pasajeros entre Liverpool y Manchester.

Los avances técnicos hicieron del ferrocarril un medio de transporte cada vez más rápido, seguro y barato, como el Transiberiano.

Consecuencias de la Revolución en los Transportes

Los nuevos transportes tuvieron un fuerte impacto económico y social:

  • Se produjo un fuerte crecimiento del comercio, se redujeron los tiempos de travesía y los costes de transporte.
  • La economía mundial se especializó. Los países industrializados se especializaron en la elaboración de productos manufacturados, mientras que las colonias vendían materias primas.
  • Los nuevos transportes mejoraron la dieta y facilitaron la emigración.

Nuevas Industrias y Nuevas Potencias Industriales

Nuevas fuentes de energía: el petróleo y la electricidad.

  • El sector siderúrgico, con el horno Bessemer, produce acero. El acero se usó en la industria de armamentos y naval, así como en la arquitectura (rascacielos) y la ingeniería (puentes).
  • La industria eléctrica. La electricidad se aplicó a las industrias para mover las máquinas y desarrolló medios de transporte (ferrocarril eléctrico, metro y tranvía) y de comunicación (teléfono y radio). Surgió la revolución del alumbrado eléctrico.
  • La industria química utilizó materias primas (petróleo, caucho…) para fabricar nuevos productos, artículos farmacéuticos y sintéticos (goma, tintes y colorantes artificiales), dinamita, celuloide…

El petróleo se utilizó como combustible en dos nuevos medios de transporte: el automóvil y el avión.

Gran Bretaña perdió la supremacía industrial.

Las modernas industrias se desarrollaron en dos países: Estados Unidos y Alemania.

El Nacimiento de la Gran Empresa y la Banca Moderna

Se crearon las sociedades anónimas. El capital que requiere una empresa se fracciona en distintas partes o acciones. Las acciones se venden y se compran en las bolsas.

Los bancos concedían dinero a las empresas (préstamos) y los clientes guardaban sus ahorros en el banco, que los invertía en la industria y otros negocios.

  • Taylorismo: se dividía el trabajo en tareas pequeñas, cada obrero se especializaba en una tarea y recibía un salario correspondiente a la labor realizada.
  • Fordismo: los productos pasaban de un operario a otro a través de una cadena de montaje.
  • Cártel: asociación de empresas dedicadas a la misma rama de actividad que llegan a acuerdos para controlar la producción y distribución, fijar los precios y compartir los beneficios.
  • Holding: corporación de compañías controladas por una única empresa, que es la propietaria de la mayor parte de sus acciones.
  • Trust: agrupación voluntaria de diferentes empresas para cubrir todas las etapas de la producción de un artículo con el fin de dominar el mercado al eliminar la competencia.

El Acelerado Crecimiento Demográfico del Siglo XIX

Las causas de este crecimiento fueron dos:

  • El descenso brusco de la mortalidad por nuevos avances médicos, mejoras de la higiene y la alimentación. Se mejoraron los servicios. Prolongaron la esperanza de vida en Europa Occidental.
  • Incremento de la fecundidad. Las mejores expectativas económicas hacían que las parejas se casaran más jóvenes, por lo que podían tener más hijos.

Las Migraciones a las Ciudades

.
La revolucion industrial acelero la mecanizacion de las labores agricolas y concentro la produccion .Muchos campesinos que marchan a las ciudades en el siglo XIX, se produjo un intenso proceso de urbanizacion en Europa.
En el siglo XIX se planificaron nuevos barrios, con casa de buena caidad, calle sordenadas y todo tipo de servicios a lo que llamamos ensanchez.


6.1. Igualdad jurídica, desigualdad real
igualdad jurídica todos los varones serían juzgados por las mismas leyes y tribunales, y podrían acceder a los puestos públicos según sus méritos, y no por sus orígenes familiares, las mujeres siguieron subordinadas a los varones (padres o maridos) y no se reconocieron sus derechos.
La población pasó a dividirse en clases sociales y desaparecieron los estamentos. Las clases sociales se diferencian por su riqueza, y no pr sus privilegios, como sucedía en el Antiguo Régimen. A grandes rasgos, se puede distinguir entre la clase alta, la clase media y la clase baja.
6.2. El declive de la aristocracia
La aristocracia perdió parte de su preeminencia social cuando se eliminaron sus derechos feudales sobre los campesinos, comenzó a pagar impuestos y tuvo que vender tierras para mantener su ritmo de vida. Carecían de espíritu empresarial y no suieron invertir en los nuevos negocios que se estaban desarrollando, los aristócratas siguieron ocupando los puestos mas prestigiosos en la política, la justicia, el ejercito y la diplomcia.
6.3. El auge de la burguesía
La burguesia se convirtió en la clase poderosa de la nueva sociedad industrial. La burguesía engloba a grupos muy diversos: los empresarios( industriales, hombres de negocios, banqueros); los rentista, que vivían de los intereses de sus fortunas; los altos funcionarios y militares; y algunos profesionales liberales( abogados, notarios, médicos…). Los burgueses vivían en las ciudades, en los nuevos barrios del ensanche y en las viviendas buenas del centro.
7. La situación de las clases medias y bajas
7.1. La difusión de las clases medias
Clase media o pequeña burguesía, su posición económica y nivel educativo eran superiores a los de las clases bajas, pero inferiores a los de la alta burguesía y la aristocracia.
La clase media heterogéneo: artesanos que trabajan en talleres, pequeños comerciales, puestos intermedios de la administración y el ejército, propietarios rurales, profesores…

7.2Clase obrera

Los obreros trabajan en las fabricas, los definieron con el nombre de ploretariado hhaciantrabajo de poca cualificacion , y tenian salarios reducidos sobre todo niños y mujeres, trabajaban en ambientes insalubres y carecian de seguridad social en caso de enfermedad , paro o jubilacion los gastos cotidianos se llebaban todo el salario y no podian ahorrar . La falta de dinero dificultaba la institucion de los ijos, pues su trabajo era necesario para el sstento familiar.

7.3Los campesinos.

-En el norte y el oeste de Europa la mayoria de los campesinos eran pequeños propietarios .

.en el sur  eran muy numerosos los campesinos que trabajaban en latifundio escasamente mecanizados.

.En el centro y este de Europa destacaban siendo siervos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *