Durante el siglo XIX, España experimentó las mismas transformaciones que el resto de Europa.
Ámbito Económico
Predominaban las actividades agrarias, ya que la industrialización fue muy lenta.
Ámbito Social
Se afianzó una oligarquía terrateniente que explotaba a un gran número de campesinos, cuyas condiciones eran pésimas. Apareció el proletariado industrial, lo que generó grandes conflictos sociales.
Ámbito Político
El siglo comenzó con la Guerra de la Independencia contra la invasión francesa y acabó con otra guerra, el Desastre del 98. Hubo muchos cambios políticos (despotismo ilustrado, monarquía absoluta, monarquía liberal y república).
Ámbito Cultural
La cultura estuvo enormemente influenciada por el desarrollo de los acontecimientos políticos. Destacó Goya.
Conflictos Sociales
En España, los obreros tenían los mismos problemas que en el resto de Europa: jornadas de trabajo largas, salarios bajos… Se agrupaban en dos tendencias ideológicas predominantes del movimiento obrero:
- Socialismo: Se extendió a través de un partido, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fundado en 1879, y de un sindicato, la Unión General de Trabajadores (UGT), fundado en 1888.
- Anarquismo: Se organizó en sindicatos como la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Los anarquistas españoles emplearon, en ocasiones, métodos violentos.
Crisis del Antiguo Régimen: Guerra y Revolución
Durante el reinado de Carlos IV, las tropas francesas invadieron España, lo que provocó la Guerra de la Independencia y el surgimiento del liberalismo en España.
La Guerra de la Independencia
El rey Carlos IV se desentendió de los asuntos del estado. Después de haber tenido varios ministros, dejó el gobierno en manos de Manuel Godoy, cuyas relaciones con Francia tuvieron varias etapas:
- La ejecución del rey de Francia Luis XVI precipitó la incorporación a la primera coalición antifrancesa para defender el antiguo régimen.
- En 1795, Godoy dio un giro a la política exterior, porque Francia había finalizado el Terror.
A partir de aquí, tuvieron lugar unos hechos que desencadenaron la guerra:
- España se adhirió al bloqueo continental contra Gran Bretaña, decretado por Napoleón, mediante los Tratados de San Ildefonso (1796-1800), cuya finalidad era evitar invadir Gran Bretaña. La armada española fue derrotada en la batalla marítima de Trafalgar (1805), lo que supuso la destrucción del poderío marítimo español. En 1807, Godoy firmó con Napoleón el Tratado de Fontainebleau, que preveía la entrada de tropas francesas en la Península Ibérica con el pretexto de ocupar Portugal.
- Se formó un grupo cortesano opuesto a Godoy y a su política (las tropas francesas habían entrado en España) que fomentó una sublevación popular, denominada Motín de Aranjuez (marzo de 1808), que obligó a Carlos IV a destituir a Godoy y a abdicar en su hijo Fernando.
- Carlos IV y Fernando fueron llevados a Bayona (Francia) y allí renunciaron al trono en favor de José Bonaparte, hermano de Napoleón, que reinó en España mientras duró la ocupación francesa, gracias al apoyo que recibió de los llamados afrancesados.
La Guerra de la Independencia duró desde el 2 de mayo de 1808, cuando los madrileños se sublevaron contra el ejército francés.
La Revolución Liberal: La Constitución de 1812
Los españoles que no aceptaron el gobierno impuesto por Napoleón, echaron a los reyes gracias a las juntas, formadas por representantes elegidos por el pueblo. Al frente se encontraba la Junta Central, que gobernó en ausencia de los reyes españoles. Se refugió en Sevilla, y cuando fue conquistada por Napoleón, se refugió en Cádiz. Allí, protegida por la armada británica, convocó las Cortes en 1812. Hubo varios grupos:
- Representantes de la nobleza ilustrada e intelectuales liberales.
- Representantes partidarios del absolutismo que pedían el regreso del rey.
El 19 de marzo de 1812, las Cortes de Cádiz promulgaron la primera Constitución española, que recogía y definía el principio de soberanía nacional, la división de poderes, el sufragio universal masculino y reconocía la religión católica como la oficial. Dictaron una serie de leyes:
- Supresión de privilegios nobiliarios.
- Libertades de expresión e imprenta.
La promulgación de la Constitución supuso el triunfo de la revolución en España.
El Sexenio Revolucionario (1868-1874)
Triunfo del liberalismo radical y democrático. La promulgación de la Constitución de 1869. Una gran conflictividad (Cuba, guerra carlista…). Durante el sexenio carlista hubo varias formas de gobierno:
Gobierno Provisional (1868-1870)
Tras la marcha de Isabel II, el poder pasó a manos de las juntas revolucionarias, a las que sucedió un gobierno provisional presidido por el general Serrano. Este convocó a las Cortes, las cuales aprobaron la Constitución de 1869.
La Monarquía Democrática (1871-1873)
Se eligió como rey a un italiano, Amadeo I de Saboya. Pero su reinado fue breve por las dificultades que encontró (republicanos, carlistas…), agravadas con el conflicto colonial de Cuba. El rey abdicó en febrero de 1873.
La Primera República Española (1873-1874)
Al abdicar Amadeo I, se reunieron las Cortes y aprobaron la proclamación de la Primera República Española. Su presidente, Francisco de Pi y Margall, tuvo que hacer frente a la insurrección cantonal y al final dimitió.
Al final, dio lugar a partidos que querían el regreso de Alfonso XII. En diciembre de 1874, se produjo la Restauración de la dinastía borbónica.
- Guerra del 98: 1898
- PSOE: 1879
- UGT: 1888
- Reinado de Carlos IV y de José I: 1788-1814
- Reinado de Fernando VII: 1814-1833
- Reinado de Isabel II: 1833-1868
- Sexenio Revolucionario: 1868-1874
- Reinado de Alfonso XII y regencia de María Cristina de Habsburgo: 1874-1902
- Guerra de la Independencia: 1808-1814
- Constitución de Cádiz: 19 de marzo de 1812
- Motín de Aranjuez: 1808
- Tratados de San Ildefonso: 1796-1800
- Batalla de Trafalgar: 1805