Instituciones del Estado Moderno con los Reyes Católicos
Tras la unión dinástica, se crearon instituciones clave como el ejército permanente y el cuerpo de embajadores. La nobleza, apartada de la política, conservó cargos y prerrogativas. Se reforzó la figura del corregidor, delegado del poder real en los municipios.
Reformas Institucionales
Se reorganizó el Consejo Real, las Cortes perdieron protagonismo, y se crearon Audiencias en Valladolid, Sevilla y Galicia. En Aragón, se mantuvo la estructura tradicional con la incorporación del Virrey. Se creó la Santa Hermandad, policía rural para la seguridad.
Políticas Comunes de los Reyes Católicos
Los nobles fueron sometidos a la autoridad real, aunque mantuvieron riquezas e influencias. La política religiosa se centró en el Patronato Regio, la reforma del clero y la unidad religiosa, incluyendo la Inquisición. La política matrimonial buscó la unidad peninsular y el aislamiento de Francia, resultando en la llegada de los Habsburgo.
Conquista de América
1492: Colón descubre América. 1502: Américo Vespucio afirma que no son tierras asiáticas. 1512: Expediciones al interior, hacia Yucatán. 1518: Hernán Cortés conquista México. 1531: Pizarro y Almagro conquistan el Imperio Inca. 1535: Almagro conquista Chile.
Conflictos Internos de Carlos I
Sublevación de las Comunidades
En 1520-1521, ciudades castellanas se levantaron contra los nuevos impuestos y la influencia extranjera, siendo derrotadas en Villalar (1521).
Rebelión de las Germanías
Conflicto social entre burgueses, artesanos y la nobleza, finalizado en 1521 con apoyo aristocrático.
Política Exterior de Felipe II
Heredó la lucha por la hegemonía en Europa y la defensa de los territorios. Impulsó la Contrarreforma. Conflictos: Sublevación de los Países Bajos, enfrentamiento con Francia (Batalla de San Quintín, 1557), conflicto con Inglaterra (Armada Invencible, 1588), guerra contra los turcos (Batalla de Lepanto), y la unión con Portugal (1580).
Reinado de Felipe III
Periodo pacífico con la firma de la paz con Inglaterra y la Tregua de los Doce Años con Países Bajos. La paz se rompió con la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Inicio del gobierno de los validos, como el Duque de Lerma. Expulsión de los moriscos en 1609, con graves consecuencias económicas y demográficas.
Reinado de Felipe IV
Política Exterior: Continuación de la Guerra de los Treinta Años y conflicto con Países Bajos. La Paz de Westfalia (1648) marcó la independencia de Holanda y la pérdida de la hegemonía española. La Paz de los Pirineos (1659) confirmó el declive español.
Política Interior: Grave crisis económica y política. Sublevación de Cataluña (1640) y Portugal (1640), que logró su independencia en 1668. Intentos fallidos de reforma del Conde Duque de Olivares.
Reinado de Carlos II
Marcado por la debilidad del rey. Regencia de su madre hasta 1675. Gobierno de Juan José de Austria, el Duque de Medinaceli y el Conde de Oropesa. Recuperación económica y designación de Felipe de Anjou como heredero.
Crisis del Siglo XVII
Crisis Demográfica
Causas: epidemias, expulsión de los moriscos, guerras y dificultades económicas. Aumento del clero.
Crisis Económica
Endeudamiento de la Hacienda Real, disminución de metales de América, y bancarrotas. Intentos de reforma de Olivares, como la Unión de Armas, fracasaron. Manifestaciones: caída de la producción agraria, disminución de la ganadería ovina, crisis textil y control extranjero del comercio con América. Recuperación a partir de 1768.
Decretos de Nueva Planta
Aprobados entre 1707 y 1716 para Aragón, Valencia, Cataluña y Mallorca. Supresión de fueros y centralización del Estado. Fin de la monarquía confederal y nacimiento de un estado unificado bajo el modelo absolutista francés.
Contenido e Importancia Histórica
Unificación política de España y origen de los movimientos nacionalistas periféricos.