Transformación de Hispania: Romanización, Visigodos y el Legado en la Península Ibérica

Romanización de Hispania

La romanización fue la imposición de la cultura, costumbres, lengua y derecho romano sobre la Península Ibérica (PI). Este proceso se desarrolló entre el 218 y el 19 a.C.

Fases de la Conquista Romana

  1. 1ª fase (218 – 197 a.C.): 2ª Guerra Púnica. Enfrentamiento entre romanos y cartagineses por el control del Mediterráneo. Los romanos ganan la ciudad romana en territorio cartaginés (Sagunto) y ocupan los territorios de la zona mediterránea por su beneficio comercial.
  2. 2ª fase (197 – 29 a.C.): La romanización se expande hacia el noroeste. Dos importantes hechos de resistencia fueron las guerras lusitanas, lideradas por Viriato, y las guerras celtibéricas, destacando el asedio de 10 meses en Numancia, que finalmente fue quemada.
  3. 3ª fase (29 -19 a.C.): Guerras Cántabras. El emperador Augusto derrota a las tribus cántabras, la zona de mayor resistencia debido a sus cadenas montañosas.

Economía Hispano-Romana

La economía era principalmente urbana, centrada en las ciudades y enfocada en satisfacer las necesidades de Roma. Se enviaban productos de los territorios conquistados. Se desarrollaron la actividad agraria (cultivo de vid, trigo y olivo), la minería (oro, plata y hierro) trabajada por esclavos, y la artesanía (cerámica, vidrios, mosaicos).

La economía se sostenía en gran medida por la esclavitud.

Otros rasgos importantes fueron el aumento de la circulación monetaria para el desarrollo del mercado y la creación de calzadas, que unían las principales ciudades y facilitaban el comercio con Roma.

Sociedad Hispano-Romana

La sociedad estaba dividida en:

  • Esclavos: No tenían derechos ni eran considerados ciudadanos. Si eran liberados por sus amos, pasaban a ser libertos, con algunos derechos pero sin romper totalmente sus vínculos.
  • Hombres libres: Tenían derechos y eran ciudadanos. Esta categoría incluía a los nacidos en Roma y a algunas personas honradas con esta distinción, como príncipes. Se dividían en: honestiores (con altos cargos y honores) y humiliores (pequeños artesanos y comerciantes).

Administración local: El gobierno estaba formado por los magistrados, con autoridad, destacando los ediles, que ejercían su cargo durante un año.

Las ciudades contaban con un foro, centro de los poderes políticos y religiosos.

Religión Romana

Se adoraban tres tipos de dioses: el emperador, los dioses familiares y los dioses oficiales.

Eran politeístas y asimilaban los dioses de los territorios conquistados. Rechazaban y perseguían el cristianismo por considerarlo una amenaza al Imperio. Los cristianos se reunían en catacumbas para rezar.

En el año 313, el cristianismo fue tolerado tras el Edicto de Milán.

En el año 380, con Teodosio, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano.

Divisiones Político-Administrativas

  1. En el s. II a.C., se dividió en Citerior (al norte) y Ulterior (al sur), para una mejor explotación económica.
  2. En el s. I a.C., con toda la PI bajo control, se dividió en tres: Tarraconense, Baética y Lusitania.
  3. En el s. III d.C.: Gallaecia, Tarraconense, Lusitania, Cartaginense y Baética.
  4. En el s. IV d.C.: se añadió la Baleárica.

Estas divisiones se debieron a la complejidad de la administración y la necesidad de una vigilancia más cercana.

Caída del Imperio Romano

Causas económicas:

  • Menor conquista, disminución de la población y pérdida de esclavos, mano de obra.
  • Inseguridad en las ciudades, migración al campo (ruralización).
  • Escasez de moneda por la disminución de la minería y la recaudación.

Causas políticas:

  • Incursiones de bárbaros en el Imperio y cesión de tierras y dinero a estos.
  • Debilidad del imperio y ejército por la división del ejército y los poderes políticos.
  • Bagaudas: revueltas de campesinos sin tierra.

España Visigoda

Los visigodos se establecieron en Tolosa, capital de la Galia.

Alrededor del 415-420, llegaron a España enviados por los romanos para expulsar a los bárbaros (vándalos, alanos y suevos). En el siglo VI se estableció el reino visigodo en la PI, excepto en Galicia, con capital en Toledo.

El reino visigodo en la PI duró desde el s. VI hasta el 711. Su monarquía era de carácter electivo, lo que llevó al asesinato de varios reyes.

Destacaron los monarcas: Leovigildo, que logró el control casi completo de la PI, expulsó a los suevos y bizantinos; Recaredo, que logró la unidad religiosa al convertir a los visigodos del arrianismo al cristianismo; y Recesvinto, que recopiló la legislación existente en el “libro de los juicios”.

711

El noble Witiza llamó a los árabes para derrotar al rey visigodo don Rodrigo, quien había sido elegido rey en lugar de Witiza. Se enfrentaron en la batalla de Guadalete, donde don Rodrigo fue derrotado, finalizando el reinado visigodo.

Principales Instituciones Visigodas

  • Aula regia: asamblea consultiva formada por la aristocracia.
  • Concilio: reunía a la aristocracia y la autoridad religiosa. Se establecían leyes de acuerdo con el concilio, lo que aumentó la influencia religiosa.

Economía Visigoda

La economía era rural, con predominio de la agricultura. Se estableció una nueva división social: señores (propietarios de tierras), colonos (libres, que trabajaban la tierra), siervos (trabajaban la tierra a cambio de dinero o tierras) y esclavos (sin propiedad ni tierras). Se basaba en las relaciones personales y con la tierra. Marcó el inicio del feudalismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *