Transformación de Rusia: De la Autocracia a la URSS

La Revolución Rusa: Causas, Desarrollo y Consecuencias

En 1914, cuando el zar Nicolás II declaró la guerra a Alemania, los soldados rusos no poseían una buena formación militar. Durante la guerra, la situación en Rusia era crítica:

  • Las levas (reclutamiento forzoso) diezmaron la población, lo que disminuyó la producción agrícola.
  • Una parte de la industria se dedicó a material bélico, y otra tuvo que cerrar por falta de materias primas.
  • El generalato discrepaba de que la zarina y Rasputín se encargaran de la dirección de las operaciones militares.
  • Los liberales intentaban desplazar del gobierno a los ministros más reaccionarios.
  • Las clases populares se manifestaban, y los obreros organizaban huelgas. El gobierno envió al ejército para obligar a los huelguistas a reincorporarse.
  • El gobierno zarista recrudeció aún más la represión: prohibió la libertad de prensa y deportó a los dirigentes políticos y obreros a Siberia.
  • Lenin, desde el exilio, recomendaba a los soldados que volvieran sus armas contra sus gobiernos.

Revolución Burguesa de Febrero

En la madrugada del 27 de febrero de 1917, la guarnición de Moscú se sublevó y constituyó un soviet. Ese mismo día se constituyó el comité ejecutivo del soviet supremo de Petrogrado. La revolución comenzó a extenderse por toda Rusia, impulsada por el hambre, el paro, la miseria y el envío permanente de jóvenes al frente. La revolución de febrero derribó en solo 5 días a la dinastía Romanov. Nicolás II abdicó en su hermano.

Se formaron dos grupos opositores:

  • El de los liberales del partido Kadete, que pensaban restablecer la normalidad.
  • El de los soviets, que propugnaban una ruptura total, con los mencheviques conciliadores y los bolcheviques partidarios de un gobierno revolucionario.

Se formó un gobierno provisional presidido por Georgi Lvov, con el ministro de la guerra. El gobierno decretó la amnistía para los presos políticos, estableció la jornada laboral de 8 horas, abolió la pena de muerte y concedió la independencia a Polonia. El 3 de abril, Lenin regresó de su exilio y publicó las Tesis de Lenin, que eran las bases ideológicas de la revolución socialista:

  • Supresión del régimen parlamentario.
  • Nacionalización de la banca.
  • Supresión de la propiedad privada.
  • Constitución de una república de soviets.

El 3 de julio se produjo una insurrección popular contra la guerra, lo que provocó la dimisión de Lvov y el nombramiento de Kerenski como primer ministro del gobierno provisional. Las tropas rusas fueron derrotadas en Riga, con lo que el ejército alemán se preparó para invadir Rusia. El general zarista Lavr Kornilov intentó instaurar una dictadura militar y proclamó la ley marcial, pero no tuvo el apoyo de los soldados, que se sublevaron contra él. Las naciones del antiguo imperio zarista reclamaban un proceso autonómico. Los bolcheviques prometieron autodeterminación para las nacionalidades. Lenin captó los diferentes sectores sociales opuestos al zarismo y los incorporó a sus objetivos revolucionarios: paz, reparto de tierras y revolución social.

Revolución Bolchevique de Octubre

Lenin regresó a San Petersburgo el 9 de octubre y planteó una insurrección armada con el argumento de que ninguna revolución se hace a golpe de votos. Tomó como lema: «Todo el poder para los soviets». En la madrugada del 25 de octubre, los bolcheviques, apoyados por los soldados de la guarnición de San Petersburgo, consiguieron el control de los medios de comunicación, correos y telégrafos, de las fábricas y las centrales eléctricas, y asaltaron el palacio presidencial. La guardia roja tomó el relevo sin que se produjera demasiada resistencia. Daba la impresión de que el golpe de estado estaba apoyado por el ejército. A las 10 de la mañana, el comité militar revolucionario redactó una proclama en la que comunicaba a la población el derrocamiento del gobierno provisional. El nuevo gobierno fue presidido por Lenin. Trotski se convirtió en el comisario para asuntos exteriores, y Stalin en el de las nacionalidades.

La primera decisión fue aprobar 3 decretos que recogieron las promesas que Lenin había hecho a la población: paz, pan y tierras.

  1. El ofrecimiento de una paz inmediata. Trotski se encargó de negociar la paz con Alemania y Austria. La paz no se firmó hasta el 3 de marzo en Brest-Litovsk: Rusia perdió Polonia, Lituania, Estonia y Letonia, y concedió la independencia a Ucrania y Finlandia. Perdió casi la cuarta parte de su población y de su producción agrícola e industrial.
  2. Decreto sobre la tierra.
  3. Decreto sobre la formación del gobierno: el gobierno bolchevique convocó elecciones legislativas y solo obtuvo el 25% de los votos. Lenin disolvió la asamblea y la sustituyó por un consejo de comisarios del pueblo. El 10 de enero se declaró a Rusia república soviética rusa. Se instituyó el congreso de los soviets y el consejo de comisarios del pueblo. Esta constitución excluía del derecho de voto a los terratenientes, comerciantes, sacerdotes y antiguos funcionarios de la policía secreta. A partir de 1922, Rusia pasó a denominarse Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *