El Antiguo Régimen
El Antiguo Régimen se refiere al conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas que caracterizaron a las monarquías europeas del siglo XVIII. Sus características fundamentales son la existencia de una sociedad estamental, una economía agraria y, como forma de gobierno, la monarquía absoluta, en su forma más específica de despotismo ilustrado.
Sociedad Estamental
La sociedad estamental estaba conformada por grupos sociales cerrados donde imperaba el inmovilismo. Su estructura era piramidal, con el Estado Llano en la base, quienes no eran privilegiados y soportaban todas las cargas de la sociedad. Frente a ellos, se encontraban los dos grupos privilegiados: la nobleza y el clero, quienes tenían todos los derechos y acaparaban la riqueza.
Economía
Predominaban las actividades del sector primario, aunque durante el siglo XVIII se observó cierto crecimiento del comercio e industria.
Sector Primario
- Producción de subsistencia: Principalmente cereales, vid y olivo.
- Dependencia del clima: Los periodos climáticos adversos generaban malas cosechas y, en consecuencia, hambre.
- Propiedad de la tierra desigual: El 40% de la tierra pertenecía a los privilegiados. La nobleza, bajo la premisa del mayorazgo (transmisión de tierras de padres a hijos), y el clero, con el fenómeno de las manos muertas (tierras que no se podían vender y, en muchas ocasiones, estaban sin explotar). El 60% restante se repartía entre ayuntamientos (tierras comunales) y la burguesía.
- Régimen señorial: Los campesinos sin tierras estaban sometidos a este régimen.
Industria
Fue casi inexistente. La monarquía realizó un esfuerzo con las Reales Fábricas, dedicadas a producir armas y artículos de lujo. La actividad artesanal, controlada por los gremios, seguía siendo importante.
Comercio
- Exterior: Intercambios entre Europa y América, concedidos por la monarquía a las Compañías Comerciales.
- Interior: Con grandes dificultades, obstaculizado por la actividad gremial, los distintos pesos y medidas en cada región y la existencia de aduanas interiores.
Política
El siglo XVIII es el siglo del absolutismo, la forma de gobierno en todas las monarquías europeas salvo Gran Bretaña. El rey concentraba el poder, sustentado en teorías como la de Bossuet, que defendía el origen divino de la monarquía. En economía, se apoyaba en el mercantilismo, teoría defendida por Colbert, que postulaba que la riqueza de un Estado dependía de la cantidad de oro y plata que poseyera. El mercantilismo utilizaba el proteccionismo económico y promovía la inversión estatal en la economía, como el desarrollo de las industrias.
La Ilustración
La Ilustración es una corriente de pensamiento con tres principios fundamentales:
- Razón: Base de los sistemas de gobierno y clave para el progreso de la humanidad.
- Ser Humano: Centro de las teorías, con la necesidad de consolidar los derechos naturales de las personas (libertad y propiedad).
- Tolerancia
La Ilustración criticaba el Antiguo Régimen. Se oponía a la sociedad estamental, defendía la igualdad social y legal, y creía en el progreso basado en las capacidades. Consideraba los privilegios de la nobleza y los gremios como obstáculos para el crecimiento económico. Montesquieu, Rousseau y Voltaire fueron los pensadores ilustrados más influyentes, y la Enciclopedia el principal vehículo de difusión de sus ideas.
Despotismo Ilustrado
El Despotismo Ilustrado consistió en la aplicación de las ideas ilustradas por la monarquía absoluta. Se generaron reformas en educación, urbanismo, abastecimiento de agua y alimentos, etc. Se apoyó en la fisiocracia, teoría económica creada por Quesnay, que afirmaba que la riqueza dependía de la agricultura, considerándola la principal actividad económica.
Liberalismo
Liberalismo Político
Base de las revoluciones burguesas, fundamentado en las ideas de Rousseau y Montesquieu. Defendía:
- Separación de poderes: Legislativo, ejecutivo y judicial.
- Soberanía nacional: El poder reside en la nación. Los ciudadanos establecen un pacto con el Estado, creando una ley fundamental, la Constitución, y siendo representados en el parlamento.
- Supresión de antiguos privilegios
Liberalismo Económico
Teoría económica creada por Adam Smith en su libro «La Riqueza de las Naciones». Establecía que la economía debía regirse por la libertad, defendiendo la supresión de los gremios, la no intervención del Estado en la economía y el librecambismo. La premisa fundamental es que la economía debe regirse por la ley de la oferta y la demanda (mano invisible).