Transformación Económica y Social de Europa: Del Mundo Rural al Industrial

Entre los caracteres económicos y sociales del mundo europeo del Antiguo Régimen y los del siglo XIX, se observan cambios importantes. Europa pasa de ser un mundo rural a ser un mundo industrial y urbano; los europeos pasan del taller artesano a la fábrica, del trabajo manual a la mecanización.

La Revolución Industrial

Esta profunda transformación de la economía, de los sistemas de trabajo y, a consecuencia de ello, es lo que se conoce como Revolución Industrial.

Pero las transformaciones económicas y sociales no se produjeron repentinamente ni en todos los países al mismo tiempo. Por ello, el proceso de industrialización se suele dividir en dos etapas:

  • La primera Revolución Industrial, que se inicia en Inglaterra en el siglo XVIII y repercute ligeramente en algunos países de Europa occidental.
  • La segunda Revolución Industrial, que comienza su desarrollo paralelamente a las revoluciones políticas y, a lo largo del siglo XIX, se extiende por toda Europa y por algunas zonas de otros continentes, en especial por Estados Unidos.

El desarrollo de las matemáticas y de las ciencias físico-naturales permitió, tras el trabajo de laboratorio, su aplicación a principios prácticos, o sea, a la técnica, que es la ciencia aplicada a la economía. Gracias a ello, se crearon numerosos tipos de máquinas, que se convirtieron en el instrumento básico del desarrollo de la Revolución Industrial. De esas máquinas, una de las primeras y más importantes fue la máquina de vapor.

Cambios Económicos y Sociales

Los cambios económicos se resumen en la imposición de la industrialización y el capitalismo. Los cambios sociales se manifestaron en el predominio de la burguesía y el surgimiento del proletariado.

El Imperialismo Colonialista

El imperialismo colonialista se define como la ocupación de un territorio por otro país con un sistema en el que la cultura, la política y la economía se organizan en función del dominio de unos países sobre otros. Conlleva la ocupación militar, el asentamiento de la población originaria del país dominante y la explotación de sus beneficios económicos en beneficio de este.

Causas del Imperialismo

  • La segunda Revolución Industrial hizo necesaria la búsqueda de nuevos mercados y, para ello, eran necesarios nuevos territorios que proporcionaran materias primas para la industria.
  • El mayor nivel de vida y los avances médicos produjeron un aumento de la población. Cuarenta millones de europeos emigraron entre 1858 y 1914.
  • Se llevó a cabo una política de conquista de territorios estratégica que proporcionara bases de apoyo al transporte marítimo. Al mismo tiempo, la extensión colonial se convirtió en un factor de prestigio para los países colonizadores.
  • El factor ideológico era evangelizar a los pueblos mientras los dirigentes hablaban de la superioridad de los europeos.

Consecuencias del Imperialismo

  • Se modernizaron los puertos de los países colonizados, se construyeron vías de comunicación, se crearon escuelas y periódicos.
  • Las culturas indígenas vieron desaparecer sus tradiciones, lengua, etc., y los europeos ocuparon el estrato social más alto.
  • Los indígenas vivían en zonas sin higiene y sufrían segregación racial.
  • Se aumentó la distancia entre las clases sociales.

La Primera Guerra Mundial

Causas de la Primera Guerra Mundial

  • Rivalidad entre los países industrializados, la aparición de jóvenes y fuertes potencias como Alemania e Italia, y el refuerzo de la industria armamentística e incremento de los ejércitos.
  • Búsqueda de alianzas: Triple Alianza (Imperio Alemán, Austro-Húngaro e Italia) y la Triple Entente (Francia, Reino Unido e Imperio Ruso).
  • Problemas por el reparto de las colonias en África y el control y distribución del territorio en Europa Central.
  • Serbia se convirtió en la gran potencia de la zona. Austria propició la formación de un nuevo estado al sur de Serbia, impidiéndole la salida al mar Adriático (Albania). Serbia se quedó rodeada de territorios hostiles.
  • El asesinato del heredero austriaco y su esposa en Sarajevo (28 de junio de 1914) por un serbio desencadenó la Primera Guerra Mundial.

Figuras y Eventos Clave

  • Adam Smith: Se le considera el fundador del liberalismo económico. Pretendía organizar el enriquecimiento del Estado convencido de que solo se consigue a través del enriquecimiento de los individuos.
  • Congreso de Berlín (1885): Se organizó el reparto de África y se sentaron las bases de la futura expansión colonial.
  • James Watt: Creó la máquina de vapor.
  • Jueves Negro: El día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y, con ella, el Crac del 29. Las acciones bajaron.
  • Quesnay: En 1758 publicó un cuadro económico en el que defendía la existencia de un orden natural para obtener la riqueza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *